Factura electrónica en Europa
En la Unión Europea, la Directiva 2014/55, publicada el 16 de abril de 2014, establece un estándar europeo para la facturación electrónica que garantiza la interoperabilidad entre los diferentes estados miembro y, por tanto, facilita la contratación pública y el comercio electrónico transfronterizo.
En la actualidad, la mayoría de los Estados miembros ya han implantado la facturación electrónica B2G obligatoria. Otros están en proceso de hacerlo.
En los últimos años, han empezado a proliferar los modelos obligatorios de facturación electrónica B2B, cuyo objetivo es digitalizar las transacciones entre empresas.
Países destacados
Factura electrónica en América Latina y América del Norte
América Latina es la región más avanzada en la implantación de la factura electrónica. Allí, este sistema se ha convertido en una herramienta para mejorar el control fiscal y mitigar los altos índices de evasión de impuestos. En países tan significativos como México, Brasil o Chile, el documento electrónico ya se utiliza en el 100% de las operaciones comerciales.
En lo que respecta a Estados Unidos, la Business Payments Coalition, junto con la Reserva Federal, está poniendo a prueba un sistema estandarizado de intercambio electrónico de documentos B2B. La Digital Business Networks Alliance es la entidad jurídica encargada de supervisar la nueva red de intercambio electrónico. Se basa en el intercambio de facturas electrónicas a través de un modelo de red de cuatro esquinas, en el que los documentos electrónicos se envían y reciben a través de puntos de acceso que conectan a los usuarios de la red.
Factura electrónica en Asia-Pacífico
La adopción de la facturación electrónica en la región Asia-Pacífico varía según los países. Algunos países de APAC, como Singapur y Australia, han hecho progresos significativos en la adopción de la facturación electrónica mediante la implementación de marcos e iniciativas nacionales para promover su uso.
Otros países, como Malasia, están implementando la facturación electrónica B2B obligatoria a partir de agosto de 2024 de forma escalonada.
Entre los modelos más utilizados por los países asiáticos, Peppol está ganando terreno. Peppol puede utilizarse para el intercambio de documentos electrónicos en Japón, Singapur, Australia y Nueva Zelanda.
Factura electrónica en Oriente Medio y Norte de África
En los últimos años, se han lanzado varias iniciativas y proyectos en la región MENA para promover la adopción de la facturación electrónica y agilizar los procesos de facturación. Estas iniciativas están impulsadas tanto por los esfuerzos de los gobiernos para modernizar los sistemas fiscales como por las necesidades de las empresas para mejorar su eficiencia operativa.
Egipto y el Reino de Arabia Saudí son los países más avanzados en la implantación de la facturación electrónica. Otros países, como los Emiratos Árabes Unidos, Omán y Baréin están siguiendo el camino de Arabia Saudí y ya están trabajando en sus regulaciones y marcos de facturación electrónica.
Factura electrónica en África
En los últimos años, la gran mayoría de países africanos han iniciado proyectos para la transición digital de sus administraciones. No existe una legislación continental que normalice el uso de la facturación electrónica en el continente.
Sin embargo, hay un modelo de implantación predominante en toda África, el sistema de Dispositivos Fiscales Virtuales (DFV). Los Dispositivos Fiscales Virtuales son sistemas electrónicos conectados a las administraciones fiscales para enviar facturas electrónicas. Uganda, Zambia, Tanzania, Chad, Ruanda y Benín son algunos de los países que han optado por el uso de los DFV.