Características de la facturación electrónica en Alemania

La regulación sobre facturación electrónica en Alemania ha venido impuesta por las normativas europeas y de momento sólo es obligatorio en el ámbito público. Al tratarse de una república federal, cada estado además determina sus propias políticas a nivel de facturación. 

Autoridad Fiscal

Autoridad Fiscal

Bundesministerium des Innern (BMI) – Ministerio del Interior

A nivel de la administración federal: Bundesministerium des Innern (BMI) – Ministerio del Interior.
A nivel de los estados federales (Länder): Cada estado federal (Land) asume su responsabilidad.

Obligatoriedad

Obligatoriedad

La gestión de facturas electrónicas solo es obligatoria para las administraciones públicas y los proveedores del gobierno central (Bund) y del estado federal de Bremen. En el ámbito B2B, desde 2011 las empresas pueden usar la factura electrónica de forma voluntaria siempre y cuando su destinatario esté de acuerdo. 

El Ministerio Federal de Hacienda alemán estudia la introducción de la factura electrónica obligatoria B2B con entrada en vigor en enero de 2025.

Formato da fatura

Formato de la factura

XRechnung y ZUGFeRD 2.1

Firma electrónica

Firma electrónica

No es obligatoria

Almacenamiento

Almacenamiento

10+1 años.

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Preguntas Frecuentes

XRechnung es uno de los formatos admitidos de factura electrónica en Alemania. Se trata de un documento XML adaptado a las exigencias de la Unión Europea.

El ZUGFeRD (Zentraler User Guide des Forum elektronische Rechnung Deutschland), es uno de los formatos admitidos de factura electrónica en Alemania. Se trata de un formato híbrido, compuesto por un PDF A3 con un XML embebido conforme al estándar europeo.

ZRE son las siglas del portal Zentrales Rechnungseingangsportal des Bunde que es el punto de entrada para la recepción de las facturas electrónicas de los proveedores en Alemania a nivel nacional. 

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