Características de la facturación electrónica en Alemania

Alemania implantó la facturación electrónica en las administraciones públicas según un calendario que hizo obligatoria la facturación B2G en los estados federados. El progreso de la adopción de la facturación electrónica depende de que cada estado federado (Bundesland) emita su decreto legal, en el que se establecen las normas para los sistemas de comunicación, los formatos y los puntos de entrada. El único requisito universal es que la facturación electrónica debe ser accesible a través de Peppol en todos los casos.

 

En el ámbito B2B, el «Bundesrat» aprobó la Wachstumschancengesetz el 22 de marzo de 2024, en virtud de la cual la facturación electrónica B2B también será obligatoria.

Autoridad Fiscal

Autoridad Fiscal

Bundesministerium der Finanzen (BMF).

 

A nivel de los estados federales (Länder): Cada estado federal (Land) asume su responsabilidad.

Obligatoriedad

Obligatoriedad

B2G: Desde el 18 abril de 2020 los estados federados deben admitir la factura electrónica de acuerdo con la Directiva Europea 2014/55/EU. 

 

B2B: Para la recepción de facturas electrónicas, todas las empresas deberán poder recibir facturas electrónicas a partir de enero de 2025. En cuanto a la presentación de facturas electrónicas, la facturación electrónica B2B será obligatoria a partir de enero de 2027 para las empresas con un volumen de negocios superior a 800.000 euros y en enero de 2028 para las empresas con un volumen de negocios inferior a 800.000 euros.

Formato da fatura

Formato de la factura

B2G: XRechnung, ZUGFeRD a partir de la version 2.0.1.

 

B2B: XRechnung, ZUGFeRD a partir de la version 2.0.1. Otros formatos (XML, EDIFACT, etc.) siempre que sean compatibles con el formato EN16931.

Firma electrónica

Firma electrónica

No es obligatoria

Almacenamiento

Almacenamiento

10+1 años.

¿Necesita saber más sobre la factura electrónica en Alemania?

Contacte con uno de nuestros especialistas en factura electrónica.

Los datos personales recabados serán utilizados por las empresas del Grupo EDICOM para atender las consultas realizadas y/o gestionar los servicios solicitados. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición, limitación y portabilidad de sus datos de acuerdo con la dispuesto en la política de privacidad.

El nombre no puede ser vacío Debe introducir la empresa Debe introducir un teléfono Seleccione un prefijo válido Acepte las condiciones

Enviando

Por favor, espere. Esto puede tardar varios segundos.

¡Gracias por enviar tus datos!

Facturación electrónica B2B en Alemania

Así funciona el proceso de facturación electrónica entre empresas en Alemania.
1

Emisión

Extracción de los datos del ERP para su transformación en los formatos permitidos: XRechnung y e-Facturas según EN16931.

2

Firma digital

Se pueden aplicar los mecanismos de firma electrónica, que proporcionan integridad y autenticidad a la factura electrónica.

3

Envío

Una vez aplicados los mecanismos de validación interna, se procederá al envío de la factura electrónica a través del protocolo de comunicaciones acordado (Servidor de Correo, Peppol...).

4

Archivo electrónico

Archivo electrónico de la factura electrónica de la factura original con condiciones de alta seguridad y accesibilidad durante los 10 años exigidos por la legislación alemana.

Facturación electrónica B2G en Alemania

Así funciona el proceso de facturación electrónica con la administración pública en Alemania.
1

Emisión y validación

Extracción de los datos del ERP para su transformación a los formatos permitidos: XRechnung o ZUGFeRD.

2

Envío

La factura en formato electrónico se entrega a las distintas plataformas receptoras. El punto de entrada para la recepción de facturas electrónicas de proveedores en Alemania a nivel federal son los portales ZRE y OZG-RE.

3

Archivo electrónico

Archivo electrónico de la factura electrónica de la factura original con condiciones de alta seguridad y accesibilidad durante los 10 años exigidos por la legislación alemana.

Preguntas Frecuentes

XRechnung es uno de los formatos admitidos de factura electrónica en Alemania. Se trata de un documento XML adaptado a las exigencias de la Unión Europea.

El ZUGFeRD (Zentraler User Guide des Forum elektronische Rechnung Deutschland), es uno de los formatos admitidos de factura electrónica en Alemania. Se trata de un formato híbrido, compuesto por un PDF A3 con un XML embebido conforme al estándar europeo.

ZRE son las siglas del portal Zentrales Rechnungseingangsportal des Bunde que es el punto de entrada para la recepción de las facturas electrónicas de los proveedores en Alemania a nivel nacional. 

La plataforma OZG-RE (Onlinezugangsgesetz-konforme Rechnungseingangsplattform) del gobierno federal es una plataforma que los proveedores y prestadores de servicios pueden utilizar para transmitir facturas electrónicas a las organizaciones de la administración federal indirecta y los estados federales cooperantes.

Recursos relacionados

Próximos Deadlines en Alemania

Manténgase al tanto de las fechas clave de entrada en vigor de las obligaciones fiscales y de facturación electrónica en todo el mundo.

Noticias relacionadas sobre facturas electrónicas en Alemania

Alemania: Estado de la factura electrónica B2B entre empresas

El Bundesrat ha aprobado la ley que incluye la obligatoriedad de la factura electrónica B2B en Alemania para 2027

La factura electrónica B2G en los estados federados de Alemania

Estado de la implementación de la factura electrónica B2G en los estados federales de Alemania

Factura electrónica en Bélgica obligatoria en 2026

Bélgica introducirá la facturación electrónica B2B obligatoria a partir del 1 de enero de 2026
Envíenos sus datos de contacto y le contactaremos inmediatamente.
Contacte con uno de nuestros especialistas y aclare todas sus dudas sobre nuestra solución de factura electrónica para Alemania.

Los datos personales recabados serán utilizados por las empresas del Grupo EDICOM para atender las consultas realizadas y/o gestionar los servicios solicitados. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición, limitación y portabilidad de sus datos de acuerdo con la dispuesto en la política de privacidad.

¿Hablamos?