Características de la facturación electrónica en Alemania

La regulación sobre facturación electrónica en Alemania ha venido impuesta por las normativas europeas y de momento sólo es obligatorio en el ámbito público. Al tratarse de una república federal, cada estado además determina sus propias políticas a nivel de facturación. 

Obligatoriedad

Obligatoriedad

La gestión de facturas electrónicas solo es obligatoria para las administraciones públicas a nivel estatal. El resto de los estados federales y comunidades municipales se encuentra en pleno proceso de adopción de las medidas necesarias para hacer obligatorio también su uso. Desde noviembre de 2020, los proveedores B2G del gobierno central (Bund) y de momento, del estado federal de Bremen estarán obligados a emitir las facturas en formato digital.  Desde 2011, las empresas privadas pueden usar la factura electrónica de forma voluntaria siempre y cuando su destinatario esté de acuerdo. 

Sistema

Sistema

Las empresas privadas pueden intercambiar facturas electrónicas escogiendo el método que prefieran.

El sistema de facturación electrónica, para las administraciones públicas, está descentralizado. El punto de entrada para la recepción de las facturas electrónicas de los proveedores en Alemania a nivel nacional es el portal central Zentrales Rechnungseingangsportal des Bundes ZRE.  A nivel federal, cada estado puede escoger si quieren utilizar la plataforma del gobierno central u otros sistemas. 

El formato de factura electrónica permitidos son el XRechnung y ZUGFeRD. En el caso del XRechnung se trata de un documento XML adaptado con las exigencias de la Unión Europea. Por su parte el ZUGFeRD (Zentraler User Guide des Forum elektronische Rechnung Deutschland), es un formato híbrido, compuesto por un PDF A3 con un XML embebido conforme al estándar europeo.

Formato da fatura

Formato de la factura

XRechnung y ZUGFeRD 2.1

Firma electrónica

Firma electrónica

No es obligatoria

Almacenamiento

Almacenamiento

10+1 años. Ley del IVA (§ 4 Umsatzsteuergesetz (UStG)

El proveedor conservará durante diez años una copia de la factura que él mismo o un tercero haya expedido en su nombre y por su cuenta, así como de todas las facturas que haya recibido o que haya expedido un cliente o en cuyo nombre y por cuya cuenta haya expedido un tercero. Las facturas deben cumplir los requisitos de la frase 2 del apartado 1 del artículo 14 para todo el período.

El período de retención comenzará al final del año fiscal.

Implementación de la factura electrónica en el mundo

Los requerimientos técnicos y legales para la facturación electrónica son diferentes en cada país. Si quiere conocer los detalles y las obligaciones fiscales de cualquier país en particular, sólo tiene que hacer clic en el mapa o elegir un país de la lista desplegable.

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