Características de facturación electrónica en Francia

La factura electrónica tiene validez en Francia desde 1990, anticipándose así a las directivas europeas. El método de facturación más extendido es a través de EDI con procedimientos adicionales. Desde 2020, tanto administraciones públicas como sus proveedores están obligados a facturar de forma electrónica. Además, está previsto que se extienda su obligación al ámbito B2B de manera progresiva entre 2024 y 2026.

Obligatoriedad

Obligatoriedad

B2G

Las Administraciones Publica y sus proveedores están obligados a intermcabiar facturas electrónicas a través de la plataforma de facturación electrónica del gobierno Chrous Pro. 

B2B

Las facturas electrónicas B2B serán obligatorias entre 2024 y 2026 en función del tamaño y del sector de la empresa. Actualmente en el ámbito B2B, su uso no es obligatorio y su expedición está condicionada a que su destinatario haya dado su consentimiento.

Formato de la factura

Formato de la factura

La DGFiP ha determinado que todas las facturas electrónicas tanto B2G como B2B pueden ser emitidas en en los formatos UBL, CII o Factur-X.

Firma electrónica

Firma electrónica

En Francia el uso de la firma electrónica no es obligatoria.

Almacenamiento

Almacenamiento

6/10 años. Si bien la obligación legal es conservar las facturas durante 6 años, es habitual que emisor y receptor conserven los documentos originales durante al menos 10 años por las distintas interpretaciones que se pueden realizar sobre las especificaciones que establecen los distintos códigos franceses.

Sistema de e-Reporting

Sistema de e-Reporting

El nuevo modelo de facturación electrónica incluye un nuevo sistema de e-Reporting. Las empresas deberán declarar datos relativos a operaciones B2C y B2B internacional a través de nuevo sistema, que seguirá el mismo calendario de cumplimiento que la factura electrónica. 

e-Reporting

¿Necesita saber más sobre la factura electrónica en Francia?

Contacte con uno de nuestros especialistas en factura electrónica.

Los datos personales recabados serán utilizados por las empresas del Grupo EDICOM para atender las consultas realizadas y/o gestionar los servicios solicitados. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición, limitación y portabilidad de sus datos de acuerdo con la dispuesto en la política de privacidad.

El nombre no puede ser vacío Debe introducir un teléfono Seleccione un prefijo válido Acepte las condiciones

Enviando

Por favor, espere. Esto puede tardar varios segundos.

¡Gracias por enviar tus datos!

Preguntas Frecuentes

Chorus Pro es el portal creado La Autoridad Tributaria francesa (AIFE) para la recepción de facturas electrónicas del gobierno. Por un lado, actúa como un HUB, encargado de concentrar las facturas de los proveedores y de distribuirlas a la Administración Pública correspondiente para su tramitación. Por otro lado, también ofrece funcionalidades propias de un portal web gratuito de emisión, subida y consulta de estados de las facturas electrónicas, dirigido a las microempresas que no cuentan con una solución tecnológica de automatización e integración de datos EDI.

De momento, todos los proveedores públicas y a partir del próximo año se iniciará un cronograma de adhesión obligatorio para todas las empresas sujetas al Impuesto del Valor Añadido.

     

    Implementación de la factura electrónica en el mundo

    Los requerimientos técnicos y legales para la facturación electrónica son diferentes en cada país. Si quiere conocer los detalles y las obligaciones fiscales de cualquier país en particular, sólo tiene que hacer clic en el mapa o elegir un país de la lista desplegable.

    Noticias relacionadas sobre facturas electrónicas en Francia

    Estado de la factura electrónica B2B en Francia

    Francia avanza en los detalles del nuevo modelo de facturación electrónica B2B y e-Reporting.

    Cómo funciona el nuevo sistema de e-Reporting en Francia

    Todas las claves sobre el eReporting, el nuevo sistema de reporte electrónico de información fiscal y contable en Francia.