Características de facturación electrónica en Francia

La factura electrónica tiene validez en Francia desde 1990, anticipándose así a las directivas europeas. El método de facturación más extendido es a través de EDI con procedimientos adicionales. Desde 2020, tanto administraciones públicas como sus proveedores están obligados a facturar de forma electrónica. Además, está previsto que se extienda su obligación al ámbito B2B de manera progresiva entre 2023 y 2025.

Obligatoriedad

Obligatoriedad

Desde el 1 de enero de 2020 todos los proveedores de las Administraciones Públicas deben emitir facturas electrónicas. La declaración, transmisión y recepción de facturas electrónicas B2G se deben realizar en el portal de facturación Chorus Pro. De momento, en el ámbito B2B, su uso no es obligatorio y su expedición está condicionada a que su destinatario haya dado su consentimiento. Las facturas electrónicas B2B serán obligatorias entre 2023 y 2025 en función del tamaño y del sector de la empresa.

Sistema

Sistema

La Autoridad Tributaria francesa (AIFE) ha creado un portal de entrada de facturas a la administración pública llamado Chorus Pro. Por un lado, actúa como un HUB, encargado de concentrar las facturas de los proveedores y de distribuirlas a la Administración Pública correspondiente para su tramitación. Por otro lado, también ofrece funcionalidades propias de un portal web gratuito de emisión, subida y consulta de estados de las facturas electrónicas, dirigido a las microempresas que no cuentan con una solución tecnológica de automatización e integración de datos EDI. Se está barajando la posibilidad de emplear también el portal Chorus Pro para la declaración de facturas entre empresas privadas, una vez entre en vigor su obligación.

Formato de la factura

Formato de la factura

INVOICE UBL V2 UN/CEFACT CII. En el caso de las facturas dirigidas a la administración pública a partir de 2017, se admiten dos tipos de archivos XML: INVOICE UBL V2 Y UN/ CEFACT CII (CCTS/NDR v3.0).

Firma electrónica

Firma electrónica

En Francia el uso de la firma electrónica en las facturas ha quedado relegado tradicionalmente a los formatos PDF, quedando los formatos estructurados (EDIFACT, XML, X12, etc) sometidos a controles adicionales. Sin embargo, se está prediciendo un uso creciente de la firma electrónica basadas en certificados reconocidos desde dispositivo seguro. El propio portal nacional Chorus Pro acepta la firma electrónica como método para garantizar la integridad y confidencialidad en el intercambio de facturas electrónicas en las AAPP francesas.

Almacenamiento

Almacenamiento

6/10 años. Si bien la obligación legal es conservar las facturas durante 6 años, es habitual que emisor y receptor conserven los documentos originales durante al menos 10 años por las distintas interpretaciones que se pueden realizar sobre las especificaciones que establecen los distintos códigos franceses.

Implementación de la factura electrónica en el mundo

Los requerimientos técnicos y legales para la facturación electrónica son diferentes en cada país. Si quiere conocer los detalles y las obligaciones fiscales de cualquier país en particular, sólo tiene que hacer clic en el mapa o elegir un país de la lista desplegable.

Noticias relacionadas sobrefacturas electrónicas en Francia

Estado de la factura electrónica B2B en Francia

Analizamos las características del nuevo modelo de facturación electrónica B2B y e-reporting.

¿Preparado para la factura electrónica?

Inicie su proyecto con el proveedor líder de facturas electrónicas en Europa

Informamos que los datos personales recogidos a través de este formulario pueden ser utilizados para contactar por cualquiera de las empresas del Grupo EDICOM. Asimismo, puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, eliminación, oposición, limitación y portabilidad de sus datos, de acuerdo con lo dispuesto en la política de privacidad.

Seleccione su país Acepte las condiciones

Enviando

Por favor, espere. Esto puede tardar varios segundos.

¡Gracias por enviar tus datos!