Integridad de los documentos con una Autoridad de Sellado de Tiempo Electrónico

EDICOM ofrece servicios de Sellado de Tiempo Electrónico como Autoridad de Certificación y Proveedor de Servicios de Confianza eIDAS.

Trust Services Provider

¿Qué es el Sello de Tiempo Electrónico Certificado?

Con el Sellado de Tiempo (Time Stamping) es posible demostrar que una serie de datos han existido y no han sido alterados desde un instante específico en el tiempo.

Las aplicaciones del sello electrónico de tiempo son múltiples, siendo empleado en procesos de digitalización certificada de facturas, almacenamiento de todo tipo de documentos electrónicos, y cualquier proceso en el que sea clave “certificar” que unos determinados datos electrónicos existían en un momento dado en la forma en que fueron presentados a la Autoridad de Sellado de Tiempo.

Un Proveedor de Servicios de Confianza Certificado como EDICOM, actúa como tercero de confianza testificando la existencia de dichos datos electrónicos en una fecha y hora concretos. Es un mecanismo que se aplica a multitud de documentos electrónicos como facturas, pedidos, transacciones comerciales y registros contables financieros.

El reglamento eIDAS establece que un Sello Electrónico de Tiempo Certificado debe cumplir con estos requisitos:

Vínculo

Vínculo

Vincular la fecha y la hora con los datos de tal manera que se impida razonablemente la posibilidad de alterarlos sin ser detectados.

Norma internacional

Norma internacional

Estar basado en una fuente de información temporal vinculada al Tiempo Universal Coordinado (UTC).

Legalidad eIDAS

Legalidad eIDAS

Estar firmado con una firma electrónica avanzada o sellado con un sello electrónico avanzado del Proveedor de Servicios de Confianza Certificado o cualquier otro método equivalente.

Procedimiento de aplicación de un Sello de Tiempo Electrónico

1

Resumen o HASH

La aplicación del cliente debe obtener el “resumen”, “huella” o HASH del documento, y realiza una petición de sellado de tiempo según el protocolo RFC3161. Si el cliente no dispone de un entorno en la plataforma B2B de EDICOM, puede realizar la solicitud remitiendo el documento mediante comunicaciones Web Service.

2

Sello de Tiempo

Recepcionado el mensaje (con el HASH del documento) en el servicio, se le aplicará el sello de tiempo. Para ello el servicio dispone de una fuente de tiempo sincronizada con la Escala de Tiempo Universal (UTC).

3

Firma electrónica

Se le añade la firma de EDICOM en calidad de Autoridad de Certificación, así como su certificado.

4

Resguardo

El sello de tiempo firmado es devuelto al cliente. En este punto, EDICOM ofrece su servicio de resguardo de documentos para el almacenamiento de originales en plataformas de alta disponibilidad.

Aplique una capa legal a sus transacciones electrónicas

Por medio de un Sello de Electrónico de Tiempo, el Proveedor de Servicios de Confianza Certificado acredita que ciertos datos han existido desde una fecha y hora específicas.

Beneficios de los Sellos de Tiempo Electrónicos

Las aplicaciones del sello electrónico de tiempo son múltiples, siendo empleado en procesos de digitalización certificada de facturas, almacenamiento de todo tipo de documentos electrónicos, y cualquier proceso en el que sea clave “certificar” que unos determinados datos electrónicos existían en un momento dado en la forma en que fueron presentados a la Autoridad de Sellado de Tiempo.

Una plataforma en la nube para enviar y firmar documentos

Simplifique y agilice la firma electrónica de documentos con una solución en la nube conforme a los requisitos de seguridad e integridad de la normativa eIDAS.

La firma electrónica garantiza la autenticidad de la fuente, es decir, la identidad del propietario del documento. EDICOM está certificado como Proveedor de Servicios de Confianza y acreditado para ofrecer el servicio de firma electrónica certificada.

Solución de Almacenamiento Electrónico de Larga Duración

EDICOMLta (EDICOM Long Term Archiving) es el sistema de Almacenamiento Electrónico Certificado de Larga Duración que EDICOM ofrece como Proveedor de Servicios de Confianza Certificado. Nuestro sistema está diseñado de acuerdo con el Reglamento eIDAS, la máxima regulación sobre almacenamiento electrónico en Europa.

El servicio aplica a todos los documentos y datos archivados diversos métodos de identificación, firma digital y sellos electrónicos de tiempo de acuerdo con la normativa eIDAS para garantizar la integridad y autenticidad de los archivos a lo largo del tiempo.

Últimas noticias sobre servicios de confianza electrónica

Libros registro de operaciones económicas (LROE)

A partir de enero de 2022 se deberán declarar los LROE de forma electrónica en Vizcaya.

e-Tax Compliance en Grecia – myDATA

Qué es myDATA y cómo funciona el nuevo sistema de declaración fiscal electrónica en Grecia.

Ticket BAI –TBAI Nuevo Sistema de Facturación para el control fiscal

Toda la información sobre TicketBAI, el nuevo sistema de facturación de las tres Haciendas Forales y el Gobierno Vasco.

Déjenos sus datos de contacto, le llamaremos inmediatamente.

Póngase en contacto con uno de nuestros expertos y aclare todas sus dudas sobre nuestras soluciones.

¿Hablamos?

Usa un dominio corporativo

Informamos que los datos personales recogidos a través de este formulario pueden ser utilizados para contactar por cualquiera de las empresas del Grupo EDICOM. Asimismo, puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, eliminación, oposición, limitación y portabilidad de sus datos, de acuerdo con lo dispuesto en la política de privacidad.