SII AEAT | Suministro inmediato de información en España

Desde la entrada en vigor del sistema SII el 1 de julio de 2017, todas las declaraciones y libros de registro del IVA en España deben enviarse a la sede electrónica de la AEAT en tiempo real.

Adapte su empresa al sistema SII de la AEAT para la declaración del IVA electrónico

El sistema de Suministro Inmediato de Información con la Agencia Tributaria Española (SII AEAT) entró en vigor el 1 de Julio de 2017 afectando a más de 62.000 grandes empresas en España.

El Sistema SII AEAT, es un modelo de comunicación desarrollado por la Agencia Tributaria para la gestión electrónica de los libros registro del IVA. Este sistema, obliga a la emisión y declaración a la AEAT, del detalle de las facturas emitidas y recibidas en un plazo máximo de 4 días naturales.

La puesta en marcha de la gestión electrónica del IVA tiene un tripe objetivo: simplificar el cumplimiento, reducir los costes con la automatización y mejorar el control fiscal.

¿A quién afecta el SII?

  • Grandes empresas (Cuya facturación anual es superior a 6.010.121,04 €).

  • Grupos societarios a efectos de IVA.

  • Inscritos en el régimen de devolución mensual del impuesto (‘REDEME’).

  • Podrán acogerse también voluntariamente el resto de empresas si lo desean.

Libros y plazos de emisión

  • Facturas expedidas: 4 días naturales siguientes a la expedición de la factura.

  • Factura recibidas: 4 días naturales desde el registro contable (siempre antes del día 16 del mes siguiente al periodo de liquidación).

  • Operaciones intracomunitarias: 4 días naturales desde la expedición o recepción de bienes.

  • Bienes de inversión: último periodo de liquidación de cada año natural (30 de enero).

Esquema XML SII

Para cada tipo libro de Registro la AEAT ha establecido un esquema XML específico, basado en la normativa W3C del 28 de octubre de 2004, según la acción a comunicar (alta/modificación o baja) así como para las correspondientes respuestas.

Conectividad del sistema SII AEAT

El sistema SII cuenta con un Web Service para la conectividad de forma automática y directa con la sede electrónica de la AEAT y de un Web Portal para aquellos sujetos pasivos que realicen pocas operaciones o no dispongan de medios técnológicos.

Solución integral para el suministro inmediato de información – SII AEAT

Solución que automatiza el proceso completo de emisión de la información a la AEAT. Desde la generación del fichero XML estándar, hasta la declaración de los libros a la sede electrónica de la Agencia Tributaria y el resguardo certificado de los documentos en expedientes individuales que ofrece una consulta ágil de cualquier registro.

Emisión de IVA electrónico

Integración 100% transparente con los principales ERP del mercado. Nuestra solución SII AEAT integra un potente módulo de mapping que permite la generación de los libros de registro de IVA en el esquema XML normado por la AEAT.

La plataforma de EDICOM implementa un flujo completo de emisión e intercambio de mensajería XML, habilitando mecanismos para una total integración en su sistema contable de los libros de IVA emitidos en origen, las modificaciones y anulaciones de éstos o los mensajes de estado emitidos por la Agencia Tributaria.

Conectividad con la sede electrónica

Nuestro HUB de Administraciones Públicas ofrece una conectividad segura con la AEAT mediante servicios web que garantizan la entrega de los datos y la recepción de los mensajes de estado resueltos por Hacienda.

El Suministro Inmediato de Información – SII AEAT plantea un flujo de comunicación bidireccional basado en el intercambio de diferentes mensajes XML que permiten desde la modificación de los libros de IVA hasta la recepción de los mensajes de estado en el que se encuentran los libros (aceptación completa, aceptación parcial o rechazo completo). En este contexto, es básico contar con una solución que habilite una conectividad fluida con garantía de entrega y recepción ininterrumpida de los datos.

Resguardo y casación de Libros de IVA

Nuestra plataforma SII AEAT implementa el servicio de Almacenamiento de Larga Duración amparado por la certificación europea que otorga a EDICOM el rango de Proveedor de Servicios de Confianza Cualificado.

Se trata de un servicio prestado por la figura del “Tercero de Confianza EDICOM” conforme al reglamento europeo 910/2014, otorgando a los libros de IVA almacenados el rango de prueba ante cualquier requerimiento o litigio con terceros.

De esta forma, tanto los libros de IVA declarados como los mensajes de estado emitidos por la Agencia Tributaria, o los registros de modificaciones y anulaciones de éstos, son custodiados de forma segura en forma de expedientes electrónicos.

Nuestra solución para el SII permite realizar un contraste entre el IVA declarado ante la agencia tributaria y el registrado en sus sistemas internos, a efectos de una adecuada casación y análisis de los apuntes causantes de posibles descuadres.

Con la figura del Tercero Autorizado gane tiempo para la remisión de los libros de IVA

El RD 1619/2012 en el artículo 164 dispone que el plazo para remitir la información a la AEAT se prolonga hasta los 4 días cuando las facturas se expiden por un tercero autorizado. EDICOM, como proveedor de servicios de factura electrónica ocupa esta figura legal ante los clientes que expiden facturas a través de sus soluciones de facturación, proporcionando a las empresas un valioso tiempo adicional para ajustar sus procedimientos internos.

Captura de los datos de IVA

Captura del 100% de los datos

Para poder beneficiarse de las ventajas de expedir con un Tercero Autorizado como EDICOM, es necesario que los datos del 100% de las facturas residan en nuestra plataforma de factura electrónica. Para ello, se capturan los datos de cualquier aplicación sin importar el lenguaje empleado o sistema de conectividad.

Construcción xml sii

Construcción del original electrónico

No importa el formato o lenguaje de los datos. Nuestro módulo de traducción de datos multiformato expide la factura electrónica en el formato que requiere el receptor. Sus facturas ya son expedidas por un Tercero Autorizado tal y como indica la normativa.

Transformación al esquema XML SII

Transformación al esquema XML SII

Con los datos de las facturas residentes en nuestros sistemas, podemos extraer los campos obligatorios exigidos por la AEAT para construir el fichero XML del Libro de Registro de Facturas Expedidas, para su declaración a la AEAT.

envio de las facturas electrónicas

Complete el ciclo de las facturas con su envío

Nuestras soluciones de facturación electrónica son multicanal, por lo que permiten automatizar el envío de las facturas por vía telemática a cualquier receptor, sin importar su desarrollo tecnológico a través de servicios complementarios como Business@Mail.

Las grandes empresas confían en la plataforma SII AEAT de EDICOM

whitepaper sii aeat

Libro Blanco del Suministro Inmediato de Información

La gestión electrónica del IVA conlleva cambios en los procesos administrativos y fiscales de las empresas. Principalmente los relativos a la forma y la cantidad de información que las empresas deberán declarar o entregar a la Agencia Tributaria.

Para conocer los principales aspectos de este sistema, descárguese nuestro Expert Analysis sobre la gestión electrónica del IVA a través del SII.

Adáptese también al sistema TicketBAI –TBAI y LROE en el País Vasco

Somos software garante TicketBAI en el País Vasco para garantizar el cumplimiento de los requerimientos fiscales mediante una solución que automatiza el proceso completo de generación del fichero TBAI y LROE, envío a la sede electrónica correspondiente y distribución de las facturas al cliente final.

¿Por qué elegir la solución SII AEAT de EDICOM?

Interfaz de producto adaptada al flujo de comunicación de la AEAT

La solución EDICOMSii ha sido desarrollada pensando en facilitar la experiencia del usuario. Por eso, presentamos un diseño funcional adaptado 100% al intercambio de información que las empresas van a realizar con la AEAT.

De forma muy visual, un usuario nobel en el uso de plataformas de gestión electrónica puede localizar cualquier apunte enviado a la AEAT, así como las respuestas o notificaciones asociadas. Además, ofrece estadísticas mediante la representación de gráficas personalizables.

Resuelva sus dudas sobre el sistema SII AEAT


 

Si la empresa quiere deducirse el IVA de los tickets como gasto (por ejemplo, taxis, dietas, etc), no es válido solamente con el ticket, sino que se tiene que pedir una factura. Si no se presentan, el usuario está optando por la no deducibilidad. Si los gastos no están respaldados por una factura, no puede declararse en el SII y, por tanto, el IVA no puede ser fiscalmente deducible.

Uno de los objetivos fundamentales de este sistema es el control del fraude fiscal. Los plazos tan exigentes acercan el momento de la operación al momento del registro de la información, lo que consigue mayor exactitud en las declaraciones. Además, con el libro contrastado se puede detectar que algún obligado tributario pueda estar deduciéndose un IVA que previamente no haya sido ingresado por otro. El registro contable de IVA debe ser coincidente con el de los clientes a nivel de transacción.

Los registros o bloques de mensajes XML no van firmados. Lo que sí es necesario es identificarse con un certificado reconocido para establecer la comunicación WS con AEAT. EDICOM trabaja en el proyecto del Colaborador Social para poder presentar los documentos con un certificado de EDICOM en nombre de sus clientes.

Por otro lado, EDICOM ya es Autoridad de Certificación en Europa y por lo tanto está autorizado para expedir certificados reconocidos para el proyecto SII y establecer la identificación en las comunicaciones.

Aquellas empresas que realicen operaciones en metálico superiores a 6.000 euros, deben declarar el IVA y están obligadas a usar el libro de operaciones en metálico. La información se anota de forma separada del registro de la factura, en el libro de facturas expedidas, en otro registro mensual único por cada persona o entidad de la que proceden los cobros.

La sede electrónica de la AEAT tiene dos libros. Por un lado, el libro declarado, donde una empresa registra sus facturas emitidas y recibidas. Y por otro, el libro contrastado, donde la AEAT realiza los cruces de datos requeridos con lo declarado por los interlocutores comerciales de la empresa.

Hay que tener en cuenta que faltarán todas las facturas correspondientes a las empresas con facturación inferior a 6M de euros, por lo que es muy probable que haya cierto descuadre.

En primer lugar, el registro del documento. Después el tipo de operación a identificar mediante claves y subclaves. En tercer lugar, los datos de la factura o factura simplificada y, por último, datos adicionales que la empresa necesite comunicar.

Tanto la validación de la solución SII de EDICOM como la validación de la AEAT están sincronizadas. Se realizan en tiempo real las validaciones sintácticas, para que el mensaje que se envíe esté construido siguiendo los esquemas XML y llegue de manera correcta a la AEAT.

Por otro lado, la AEAT realiza también validaciones semánticas. Si el mensaje supera las validaciones a nivel de formato XML, se procederá a realizar las validaciones de negocio, devolviéndose un mensaje de respuesta con el resultado de la validación y de su aceptación o no por la AEAT.

El criterio de caja consiste en imputar los ingresos y los gastos al periodo en el que se cobran o pagan, sin tener en cuenta cuándo se han realizado las operaciones. El sistema contempla técnicamente esta posibilidad con un mensaje XML específico para este fin tanto en facturas expedidas como recibidas.

Sí. Si tienen CIF en España y emiten factura, es su obligación.

Optando en la declaración censal (modelo 036) en el mes de noviembre anterior al inicio del año natural en el que deba surtir efecto o a tiempo de presentar la declaración de comienzo de la actividad, surtiendo efecto en el año natural en curso.

La operación se anota en el Libro Registro de Facturas Expedidas. En el campo “Clave Régimen especial o Trascendencia” se consigna el valor 15. Debe identificarse al cliente –en caso de ser extranjero- mediante el “Código país” y las claves 3 “Pasaporte”, 4 “Documento oficial de identificación expedido por el país o territorio de residencia”, 5 “Certificado de residencia” ó 6 “Otro documento probatorio” del campo “IDType”. Por otra parte, la base imponible de la factura se incluye en el campo de tipo de operación “Exenta” dentro del bloque “Entrega”. Como causa de exención se consigna la clave E2 “Exenta por el artículo 21”.

¿Necesita implementar proyectos de reporting fiscal en otros países?

La plataforma EDICOM simplifica los procesos de comunicación con las autoridades fiscales en contextos multinacionales. Una solución multiestándar y multiprotocolo que se adapta a los principales sistemas ERP del mercado.

 

España - SII

Suministro Inmediato de Información

Reino Unido - MTD

Making Tax Digital

Portugal - SAFT PT

Standard Audit Tax Purposes

Hungría - RTIR

Real Time Invoice Reporting

Grecia - myDATA

My Digital Accounting & Tax Application

Lituania i.MAS

Smart Tax Administration System

Noruega - SAFT

Standard Audit Tax Purposes

Rumanía - SAFT

Standard Audit Tax Purposes

Polonia - SAF-T

Standard Audit Tax Purposes

Francia e-Reporting

Transmisión de datos de transacciones. 

Noruega - SAFT

Standard Audit Tax Purposes

Rumanía - SAFT

Standard Audit Tax Purposes

Noticias sobre cumplimiento fiscal electrónico

e-Faktur Pajak: La factura electrónica en Indonesia

La facturación electrónica es obligatoria para todos los contribuyentes desde julio de 2016

ViDA (VAT in the Digital Age) - La Unión Europea llega a un acuerdo sobre las medidas del IVA digital

El 1 de julio de 2030 está prevista la introducción de la obligatoriedad de la facturación electrónica y el reporte digital

Cómo funciona la factura electrónica en Costa Rica

Explicamos todos los detalles para emitir y recibir facturas electrónicas y demás comprobantes electrónicos en Costa Rica.

Envíenos sus datos de contacto y le contactaremos inmediatamente.

Contacte con uno de nuestros especialistas y aclare todas sus dudas sobre nuestras soluciones de integración de datos.

¿Hablamos?

Seleccione un email válido

Los datos personales recabados serán utilizados por las empresas del Grupo EDICOM para atender las consultas realizadas y/o gestionar los servicios solicitados. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición, limitación y portabilidad de sus datos de acuerdo con la dispuesto en la política de privacidad.