Características de la factura electrónica en Paraguay

Paraguay comenzó su Plan de Implementación del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN) en 2017. El proceso que está llevando a cabo la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), se está realizando de forma gradual, como tal irá masificándose según se vaya avanzando en sus distintas fases de Plan Piloto, periodo de Voluntariedad Controlada y de Obligatoriedad, tal y como está dispuesto en el Decreto Nº7795.

Para impulsar la implantación de la e-factura desde septiembre 2019 todas aquellas empresas que quieran comenzar a facturar de forma electrónica pueden adherirse al SIFEN de forma voluntaria, más allá de las que ya estén obligadas por el gobierno dentro de su cronograma de masificación que se tiene previsto que finalice en 2020. Esto se da en el marco de lo establecido por la Resolución 23/2019 de la SET, donde se dicta dicha apertura a cualquier voluntario que desee postularse.

Autoridad fiscal

Autoridad fiscal

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) es la entidad dependiente del Ministerio de Hacienda encargada de llevar a cabo el Plan de Implementación del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN).

Obligatoriedad

Obligatoriedad

Actualmente se encuentra en fase  “Adhesión Voluntaria” para implementar el Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SEFIN). De esta manera, todas aquellas empresas que quieran comenzar a facturar de forma electrónica podrán adherirse al SIFEN de forma voluntaria, más allá de las que ya estén obligadas por el gobierno dentro de su cronograma de masificación

Procedimientos administrativos

Procedimientos administrativos

La empresa debe hacer el registro y superar una etapa de certificación en el sistema SIFEN:

 

  • Las empresas deben adquirir certificado digital de los Prestadores de Servicios de Certificación autorizados que debe contener el Registro Único de Contribuyente (RUC) del facturador electrónico.
  • Solicitar la autorización y timbrado para los DTE a través del sistema de gestión tributaria Marangatu, utilizando para el efecto su Clave de Acceso Confidencial de Usuario, para lo cual deberán estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y contar con RUC activo.
  • Solicitar el Código de Seguridad del contribuyente (CSC) a la SET para la generación del QR a ser impreso en los KuDE (representación gráfica y simplificada de un DE o DTE en formato físico o digital visible), asociados a sus DE.
Formato de la factura

Formato de la factura

La transmisión de datos a la SET se realiza mediante un XML normado, llamado Documento electrónico y documento tributario electrónico dependiendo si se utilizó la validación previa o posterior. Luego debe enviarse la representación gráfica al destinatario o disponerlo en el portal Web del emisor.

  • DE: Documentos Electrónicos (Factura Electrónica, Factura electrónica de Exportación, Factura Electrónica de Importación, Nota de Crédito electrónica, Nota de Debito electrónica, Autofactura electrónico, Nota de Remisión electrónico, otros Documentos Electrónicos) generados por el sistema de facturación de un emisor electrónico autorizado.
  • DTE: corresponde a la conversión de un DE que ha superado satisfactoriamente o exitosamente todas las Validaciones establecidas para efecto, y que se encuentran almacenadas en el SIFEN, y por ende pueden ser utilizados como respaldos documentales para fines tributarios, comerciales, contables y jurídicos.
Firma electrónica

Firma electrónica

Deberá firmarse digitalmente a través de un certificado digital otorgado por una entidad autorizada.

Control fiscal

Control fiscal

  • Validación posterior: Se debe enviar DE a la SET hasta 72 horas. (con algunas excepciones donde se reduce el plazo) corridas desde el momento de la emisión del comprobante.
  • Validación previa: Con verificación de la SET previo a envío a destinatario. Existe un código de control único por documento (CDC) para validar la veracidad del documento y generar el código QR necesario para el formato KuDE.
Formato de impresión

Formato de impresión

El formato de impresión es normado y se llama KUDE.

Armazenamento

Almacenamiento

Obligatorio para emisor y receptor por 5 años.

Implementación de la factura electrónica en el mundo

Los requerimientos técnicos y legales para la facturación electrónica son diferentes en cada país. Si quiere conocer los detalles y las obligaciones fiscales de cualquier país en particular, sólo tiene que hacer clic en el mapa o elegir un país de la lista desplegable.

Noticias relacionadas sobrefacturas electrónicas en Paraguay

Cómo es la factura electrónica en Paraguay

Conozca el funcionamiento del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN) de Paraguay.

¿Preparado para la factura electrónica?

Inicie su proyecto con el proveedor líder de facturas electrónicas en Europa

Informamos que los datos personales recogidos a través de este formulario pueden ser utilizados para contactar por cualquiera de las empresas del Grupo EDICOM. Asimismo, puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, eliminación, oposición, limitación y portabilidad de sus datos, de acuerdo con lo dispuesto en la política de privacidad.

Seleccione su país Acepte las condiciones

Enviando

Por favor, espere. Esto puede tardar varios segundos.

¡Gracias por enviar tus datos!