Factura electrónica,  Compliance

Factura electrónica y eTax Compliance en África

fe africa

En los últimos años la gran mayoría de los países africanos, han iniciado planes para la transición digital de sus administraciones. Dentro de las medidas emprendidas por los diferentes gobiernos, destaca la puesta en marcha de sistemas de facturación y reporte fiscal electrónico. Analizamos el estado actual de la factura electrónica en África y las nuevas obligaciones de declaración de documentos fiscales electrónicos.

Tabla de contenidos [Ocultar]

La factura electrónica motor de la transformación digital en África

África se encuentra en plena transformación digital de su economía. En los últimos años se han emprendido varias iniciativas tanto a nivel nacional, regional como continental orientadas a la mejora de los distintos sistemas tributarios del continente a través del uso de nuevas tecnologías.

Una de las iniciativas más importantes es la Agenda 2063: The Africa We Want de la Unión Africana. AGENDA 2063 es el modelo y plan maestro de África para transformar África en la potencia mundial del futuro.” Agenda 2063. African Union Comission.

Se trata de un vasto marco estratégico que, entre sus objetivos, persigue construir sistemas de recaudación de impuestos e ingresos y gasto público eficaces, transparentes y armonizados, así como, mejorar el ahorro interno y eliminar todas las formas de flujos ilícitos.

Siguiendo la hoja de ruta marcada por la Agenda 2063, destacan los proyectos Iniciativa África y Smart Africa. La Iniciativa África está diseñada para desarrollar el intercambio de información fiscal y contable de forma electrónica en todo el continente. Mientras que Smart Africa, persigue crear un mercado digital único en África y acelerar el desarrollo socioeconómico sostenible del continente a través del uso de las TIC.

En la práctica, estas iniciativas se han traducido en numerosas iniciativas para digitalizar los sistemas tributarios de distintos países del continente a través de la factura electrónica y otros métodos complementarios de reporte fiscal electrónico.

Esto es debido a que la declaración electrónica de documentos fiscales permite cumplir ampliamente con todos los objetivos establecidos por la Agenda 2063 en materia de economía:

  • Facilitación del control fiscal. Acceso en tiempo real a la información fiscal y contable por parte de las administraciones, lo que ayuda a reducir el fraude fiscal.
  • Mejora de la trazabilidad de las transacciones electrónicas, lo que ayuda a reducir la economía sumergida.
  • Simplificación del cumplimiento fiscal. Todo se realiza de forma automatizada e inmediata ayudando a reducir la evasión fiscal.
  • Aumento de la recaudación de impuestos, lo que se traduje una mejora del ahorro interno y menor dependencia externa.
  • Mejora de la competitividad de las empresas al reducirse costes de gestión y disminuir los errores humanos.

Todas estas ventajas han hecho que 19 países hayan impuesto de forma obligatoria el intercambio electrónico de documentos fiscales, 11 este mismo 2022. Y otros 5 de forma voluntaria, sumando casi la mitad de los países que conforman el continente.

 

Afrika e-invoicing map

Sistemas de factura electrónica en África

A pesar de los esfuerzos por promover la unión panafricana y que África se constituya como un mercado único, al igual que ocurre en otros mercados como en Asia o Latinoamérica, cada país ha decidido desarrollar sus propios sistemas de fiscalización electrónica. Es decir, no existe una legislación continental que estandarice el uso de la factura electrónica. Por lo que encontramos diferentes tipos de eTAX compliance de acuerdo con las necesidades de cada país.

Con todo ello, aunque no existe un modelo estandarizado de factura electrónica o una network continental como pudiera ser PEPPOL en Europa, que facilite el intercambio entre empresas y gobierno, si existe un modelo de implementación predominante en toda África, el sistema Virtual Fiscal Device.

Virtual Fiscal Devices

Los Virtual Fiscal Devices son sistemas electrónicos conectados con las administraciones fiscales para enviar las facturas electrónicas. A grandes rasgos, las empresas generan sus documentos fiscales electrónicos a través de sus softwares de facturación electrónica y las envían a la administración fiscal competente a través de los VFD. Se trata de una evolución de los Electronic Fiscal Divices, dispositivos físicos conectados a las máquinas registradoras para enviar en tiempo real las facturas a la administración fiscal en el ámbito B2C. Uganda, Zambia, Tanzania, Chad, Ruanda o Benín son algunos de los países que se han decantado por el empleo de los VFD.

e-Filing en África

Otro de los elementos comunes de e-procurement en África ha sido las plataformas de e-filing. Debido a las dificultades de muchos países en la expansión de la banda ancha y desarrollo de una infraestructura de telecomunicaciones robusta que permita a las empresas automatizar el intercambio de datos, casi todos los países africanos han puesto a disposición de los contribuyentes portales electrónicos de e-filing. A través de estas plataformas, los contribuyentes pueden subir de manera manual sus documentos electrónicos sin necesidad de desplazarse hasta las oficinas de tributación de cada hacienda. En muchos casos, los portales de e-filing han evolucionado hasta convertirse en el hub de la administración fiscal, permitiendo la integración de las comunicaciones entre las empresas y el gobierno. Es un primer paso hacia las administraciones 0 papel y que ayuda a establecer las bases hacia un modelo integrado de comunicación.

Factura electrónica y Tax Compliance en el Norte de África [Ocultar]

Factura electrónica y Tax Compliance en el Norte de África

Aunque de los 5 países que conforman el Norte de África tan solo 2 de ellos, Túnez y Egipto han desarrollo sistemas de facturación electrónica. El hecho de ser los primeros países árabes en exigir su uso ha servido de ejemplo para el resto, que han comenzado a seguir sus pasos, como Arabia Saudí, Omán o Jordania.

Túnez

Túnez es uno de los países africanos y árabes que más ha apostado por la digitalización. Son numerosas las iniciativas emprendidas por el gobierno con el objetivo de optimizar los procesos fiscales y administrativos gracias al uso de las nuevas tecnologías. Entre las iniciativas, destaca la puesta en marcha obligatoria del sistema de facturación electrónica llamado fatoura. Desde 2016, su uso es obligatorio en el ámbito B2G y en el sector privado para las grandes empresas, convirtiéndose en el primer país árabe en imponer la e-factura.

Egipto

Egipto también se ha sumado a la factura electrónica para impulsar la transformación digital del gobierno y las empresas.  En el caso de la autoridad tributaria egipcia, Egyptian Tax Authority – ETA, ha optado por imponer su uso de forma obligatoria a todas las empresas privadas y públicas del país, tras 2 años de implementación escalonada. Egipto ha escogido una metodología muy similar a llevada a cabo por muchos países en Latinoamérica, referentes en materia de facturación electrónica en el mundo.

Factura electrónica y Tax Compliance en el África Occidental [Ocultar]

Factura electrónica y Tax Compliance en el África Occidental

La mitad de los países que conforman la subregión occidental de África, han emprendido medidas para la declaración de impuestos electrónicos. Muchos de los sistemas vigentes exigen el empleo de certificados digitales o timbrados electrónicos.

Benín

La factura electrónica recibe el nombre de facture normalisée, y fue introducida de forma obligatoria en 2020 para todas las empresas sujetas a IVA. Las empresas deben enviar las facturas electrónicas al Système dématérialisé des Machines Électroniques Certifiées de Facturation (e-MECeF). La medida fue tomada por la Direction Générale des Impôts – DGI como parte de la modernización del sistema tributario.

Cabo Verde

Dentro de la Reforma Tributaria e Aduaneria Digital ++, la Direçao Nacional de Receitas do Estado – DNRE, ha impuesto el uso de la factura electrónica de forma gradual, terminado la masificación en junio de 2022 con la adhesión del último grupo de contribuyentes.  

Costa de Marfil

En 2019 la Direction Générale des Impôts – DGI, autoridad fiscal de Costa de Marfil, dentro del Plan National de Développement - PND, plan nacional para el desarrollo, implementó un nuevo sistema de facturación electrónica certificada, que impone el envío en tiempo real de facturas electrónicas y timbradas a la DGI. De momento la obligación solo afecta a las empresas tecnológicas que ofrezcan bienes o servicios digitales.

El nuevo modelo fiscal persigue modernizar el sistema tributario y mejorar la trazabilidad de las transacciones electrónicas.

Togo

En el caso de República Togolesa, la factura electrónica fue equiparada a la factura en papel en 2018 y su uso es voluntario.

Níger

Níger ha apostado por un sistema de facturación electrónica muy similar al de su vecina Benín. El sistema de facturación recibe el nombre de Le Système Électronique Certifié de Facturation (SECeF) y la factura electrónica también es llamada factura certificada. Su uso es obligatorio para todas las empresas desde 2021. Con su implementación Direction Générale des Impôts – DGI, pretende aumentar la recaudación fiscal, mejorar el cumplimiento tributario, facilitar la gestión de las empresas y potenciar su competitividad.

Nigeria

Nigeria se encuentra en pleno desarrollo de su proyecto de reforma fiscal y contable “Integrated Tax Administration System - ITAS”, con la que la autoridad fiscal, Federal Inland Revenue, quiere automatizar la gestión de impuestos en el país. Se trata de un sistema de e-VAT Compliance, a través del cual todos los contribuyentes deben realizar un reporte electrónico de sus transacciones. Además del e-reporting, es obligtorio desde febrero de 2022 el envío de las facturas transfronterizas de forma electrónica al Banco Central de Nigeria (CBN).

Senegal

Senegal es uno de los primeros países africanos en equiparar la validez de la factura electrónica con la factura en papel. Lo hizo en el año 2008 a través de la Loi n° 2008-08. De momento su uso sigue siendo voluntario. Sin embargo, a nivel de eVAT, la Direction générale des Impôts, obliga a todos los contribuyentes a reportar su actividad financiera a través de la plataforma del gobierno “Sen-etafi”, desde 2021.

Ghana

El primero de octubre de 2022 arrancó la puesta en marcha del sistema de facturación electrónica en Ghana. La implantación se abordará por fases, iniciando con los 600 mayores contribuyentes del país que son los que generan más del 90% de los ingresos por IVA. La segunda fase iniciará en 2023 afectando a los contribuyentes de tamaño medio. en 2024 se espera que todas las empresas estén conectadas al portal de gobierno emitiendo "facturas e-VAT" certificadas.

Factura electrónica y Tax Compliance en África Central [Ocultar]

Factura electrónica y Tax Compliance en África Central

La zona central de continente también presenta cambios a nivel de cumplimiento tributario. Como curiosidad, Angola es el único país fuera de la Unión Europa donde se emplea el estándar de la OECD, SAF-T, para el reporte de información fiscal y contable de las empresas en el país.

Angola

Angola es el único país fuera de Europa que ha apostado por el estándar SAF-T para la transmisión electrónicas de los datos relativos a las declaraciones del IVA, así como de los elementos de su contabilidad. Desde 2019, la Adminitraçao Geral Tributária – AGT, recaba la información de  contribuyentes seleccionados a través del sistema de la OECD.

Chad

Desde enero de 2022, las declaraciones del IVA se presentan en formato digital a las autoridades fiscales a través del correo electrónico.

Zambia

Ha seguido los pasos de otros países africanos como Uganda, Tanzania o Benín. La Zambia Revenue Authority exige que todas las empresas sujetas al IVA emitan facturas electrónicas utilizando Dispositivos Fiscales Electrónicos (EFD) tanto en el ámbito B2B como B2C.

República Democrática del Congo

La Dirección General de Impuestos (DGI) de la República Democrática del Congo exigirá la declaración electrónica de impuestos a todos los contribuyentes sujetos a IVA. La implementación se realizará de forma gradual, comenzando por las grandes empresas, bajo previo aviso del gobierno.

Factura electrónica y Tax Compliance en África Oriental [Ocultar]

Factura electrónica y Tax Compliance en África Oriental

Entre los países de África Oriental, Kenia, Uganda y Tanzania son los que más novedades legislativas en cuanto a cumplimiento fiscal electrónico han presentado en los últimos años. Además, Kenia, junto a Senegal y Sudáfrica  es uno de los primeros países en favorecer eTax en África.

Burundi

La factura electrónica forma parte del conjunto de reformas dirigidas al control y la trazabilidad del comercio de la autoridad fiscal de Burundi (Office Burundais des Recettes - OBR). De hecho, la ley exige que desde 2022, las empresas sujetas a IVA y las empresas extranjeras que dispongan de un representante fiscal local, declaren en tiempo real datos de facturación relativos a transacciones y pagos. Sin embargo, el cumplimiento fiscal electrónico está siendo limitado por el estado de digitalización de las empresas.

Kenia

Desde 2005, han sido varias las iniciativas que ha emprendido la hacienda keniata, Kenya Revenue Authority - KRA, para digitalizar los procesos administrativos del gobierno. De hecho, los contribuyentes tienen a su disposición varias plataformas digitales para realizar gestiones de forma telemática. Sin embargo, el paso definitivo ha llegado con la masificación de la factura electrónica. A partir del 30 de noviembre de 2022, todas las empresas sujetas a IVA deben reportar sus facturas electrónicas al gobierno a través del sistema Tax Invoice Management System - TIMS.

Tanzania

Tanzania es otro de los países africanos que se ha decantado por un sistema de vat compliance basado en la declaración de fiscal electrónica a través de dispositivos fiscales, Virtual Fiscal Device – VFD. Los contribuyentes deben declarar sus facturas electrónicas en tiempo real al fisco, Tanzanian Revenue Authority – TRA, tanto B2B como B2C.

Uganda

La Autoridad Fiscal de Uganda, URA, ha impuesto, desde enero de 2022, la factura electrónica a todos los contribuyentes. El sistema de facturación llamado EFRIS (Electronic Fiscal Receipting and Invoicing System), impacta tanto al sector B2B2G como B2C. Las empresas deben enviar las facturas electrónicas al EFRIS a través de dispositivos fiscales electrónicos, EFD’s.

Ruanda

Desde 2022, la única forma válida de poder facturar en Ruanda es a través del nuevo sistema de facturación certificado del gobierno. Las facturas electrónicas deben ser emitidas a través de dispositivos fiscales electrónicos llamados Electronic Billing Machine. Se trata de una de las medidas más importantes emprendidas por la autoridad fiscal ruandesa, Rwanda Revenue Authority, para luchar contra la economía sumergida.

 

Factura electrónica y Tax Compliance en África del Sur [Ocultar]

Factura electrónica y Tax Compliance en África del Sur

A excepción de Sudáfrica, donde el uso de la factura electrónica está muy extendido, el resto de los países de la región sur se encuentra en plena transición digital. Algunos países como Zambia o Zimbabue han optado por el empleo de EFD’s, mientras que otros están creando portales de e-filing para facilitar la declaración de sus contribuyentes.

Sudáfrica

A pesar de que la factura electrónica es voluntaria su uso está muy extendido en el país. De hecho, es uno de los países africanos pioneros en introducir su uso. Para poder intercambiar facturas electrónicas de forma integrada a través del Intercambio Electrónico de Datos es necesaria la previa autorización de la hacienda sudafricana, The South African Revenue Service - SARS. Además, la SARS ha definido cómo debe ser la factura electrónica y las condiciones de su almacenamiento electrónico.

Zimbabue

Siguiendo el ejemplo de otros países africanos Zimbabue exige desde enero de 2022, la declaración de facturas electrónicas a través de dispositivos fiscales electrónicos, Electronic Tax Registers. Los ETR envían la información de las transacciones en tiempo real realizadas por los contribuyentes a la agencia tributaria, ZIMRA.

Lesoto

El gobierno tiene previsto introducir la factura electrónica en el ámbito B2B2G y B2C. De momento se está a la espera de que la autoridad fiscal Revenue Services Lesotho - RSL  defina el modelo.

Cómo facturar de forma electrónica en África

África se encuentra en plena expansión de factura electrónica y etax compliance.

El calendario de cumplimiento fiscal cambia cada día y es todo un desafío mantener actualizados los sistemas de información de las compañías internacionales que operan en el continente, conforme a unas condiciones cambiantes y continua evolución.

La plataforma EDICOM Global Compliance simplifica la adecuación de sus procesos para el intercambio de cualquier documento electrónico conforme a la regulación definida por cada una de las administraciones.

A través de un sistema de vigilancia permanente, mantenemos actualizado un servicio desarrollado por nosotros mismos de manera que cualquier cambio o actualización a implementar para alinearse con las evoluciones y cambios normativos, es implementando al instante eximiendo a los clientes y usuarios de la complejidad que implica el desarrollo de soluciones de transformación,firma o envío de facturas electrónicas o reporting fiscal. 

Nuestro servicio, disponible 24x7x365, cuenta con un Observatorio Internacional de Facturación Electrónica que monitoriza permanentemente los cambios y adecuaciones a realizar en cada momento.

Recientemente, EDICOM ha aperturado una nueva sede en Marruecos que se constituye como centro de operaciones en África y Middle East, para ayudar a las empresas multinacionales en el desarrollo de sus negocios en a la región.  

 

EDICOM News España | Descubra más sobre Factura electrónica

Cómo funciona el Régimen de Factura Electrónica en Línea – FEL de Guatemala

Le explicamos todos los detalles sobre el nuevo sistema de facturación electrónica FEL.

Cómo es la factura electrónica en Ecuador

Le contamos la última novedad sobre el estado de implementación de la factura electrónica en Ecuador.

Todo sobre el sistema de facturación electrónica de Perú

Conozca el funcionamiento de Sistema de Emisión Electrónica – SEE para facturar de forma electrónica en Perú.