
Autoridad Fiscal
AFIP - Administración Federal de Ingresos Públicos
Los orígenes de la factura electrónica en Argentina se remontan a 2009 pero el comienzo de la masificación de la factura electrónica no tuvo lugar hasta julio de 2015 con la Resolución General 3749, ésta R.G estableció que todos los contribuyentes, salvo los monotributistas de las categorías B a G, estarían obligados a utilizar los comprobantes electrónicos en sus relaciones comerciales. Como en la mayoría de sus países vecinos, está implantando la obligatoriedad progresivamente, por sectores y en función de los ingresos netos de las empresas. Para adherirse al régimen de facturación electrónica, los contribuyentes deben obtener del Código de Autorización Electrónico (CAE). La autoridad que la gestiona es la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos). Tal y como lo dispone la reciente R.G 4290, la factura electrónica será obligatoria para todas las categorías de empresas, inclusive los Monotributistas.
AFIP - Administración Federal de Ingresos Públicos
Desde abril de 2019, la factura electrónica es obligatoria para todas las categorías de empresas, inclusive los Monotributistas, pudiendo optar por la modalidad de emitir facturas electrónicas y no usar controladores fiscales.
Es preciso realizar la solicitud de obtención del CAE (Código de Autorización Electrónico) a AFIP.
No existe un formato definido. El emisor genera el documento con el formato que pacte con el cliente, pero debe enviar la factura emitida en formato XML por WebServices a la AFIP.
No obligatoria, aunque el usuario debe autenticarse en el Webservices mediante un certificado digital.
Se debe insertar un CAE (Código de Autorización Electrónico) en la factura, que se obtiene tras el envío del documento XML a la AFIP.
No normalizado, aunque requiere un mínimo de campos impresos y un código de barras.
Obligatorio para emisor y receptor por un periodo de 10 años.
Los requerimientos técnicos y legales para la facturación electrónica son diferentes en cada país. Si quiere conocer los detalles y las obligaciones fiscales de cualquier país en particular, sólo tiene que hacer clic en el mapa o elegir un país de la lista desplegable.
Inicie su proyecto con el proveedor líder de facturas electrónicas en Europa