EDICOMNet eIDAS: Servicio de Entrega Electrónica Certificada

Red privada para el intercambio seguro de documentos electrónicos con registro de evidencias de entrega y recepción conforme al Reglamento eIDAS.

Trust Services Provider

¿Necesita enviar documentos electrónicos con evidencia legal?

EDICOMNet eIDAS es el servicio cualificado de entrega electrónica certificada conforme a las especificaciones del Reglamento (UE) Nº 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo. 

Este servicio cuenta con la homologación eIDAS implementando una red privada con altos niveles de seguridad en las que el Proveedor de Servicios de Confianza EDICOM actúa como tercero de confianza generando las evidencias que permiten acreditar que un documento emitido desde un origen conectado a la red, a un destino conectado igualmente a EDICOMNet eIDAS (o a otras redes interconectadas).

Requisitos que debe cumplir un Servicio Cualificado de Entrega Electrónica Certificada

El reglamento eIDAS establece en su artículo 44 los requisitos que debe respectar un servicio cualificado de entrega electrónica certificada: 

 

  • Ser prestado por uno o más prestadores cualificados de servicios de confianza

  • Garantizar la identificación del destinatario antes de la entrega de los datos

  • Indicar claramente al emisor y al destinatario de los datos cualquier modificación de los datos necesarios a efectos del envío o recepción de los datos

  • Asegurar un alto nivel de fiabilidad en la identificación del remitente

  • Proteger el envío y la recepción de datos a través de una firma electrónica avanzada o de un sello electrónico avanzado de un Proveedor de Servicios de Confianza Cualificado.

  • Indicar mediante un sello cualificado de tiempo electrónico la fecha y hora de envío, recepción y eventual modificación de los datos.

Ámbitos de aplicación del Servicio Cualificado de Entrega Electrónica Certificada

Sanidad

Sanidad

Las comunicaciones entre hospitales, centros de atención y centros de atención con sus proveedores pueden requerir de altos niveles de seguridad y confiabilidad que un servicio como los de EDICOMNet eIDAS.

Administraciones públicas

Administraciones públicas

EDICOMNet eIDAS es un canal idóneo para notificar cualquier aspecto de carácter fiscal, normativo o informativo que exija acreditar de forma fehaciente tanto el envío de la comunicación como su recepción.

Comunicaciones B2B

Comunicaciones B2B

EDICOMNet eIDAS ofrece un canal paralelo para el intercambio de documentos y mensajes sensibles entre clientes, proveedores y acreedores como pudieran ser contratos de confidencialidad o compromisos de servicio.

Servicio Cualificado de Entrega Eletrónica Certificada

EDICOMNet eIDAS es el servicio cualificado de entrega electrónica certificada de EDICOM que cuenta con homologación eIDAS para intercambiar documentos electrónicos conforme a las especificaciones del artículo 44 del Reglamento (UE) Nº 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo. 

¿Cómo funciona EDICOMNet eIDAS?

Acreditación

Acreditación

El envío de documentos a través de la red EDICOMNet eIDAS requiere de un proceso de identificación que permita autenticar la identidad de los interlocutores conectados a la red. 

Emisión de certificados

Emisión de certificados

El Proveedor de Servicios de Confianza EDICOM emitirá un certificado electrónico asociado de manera unívoca a la empresa o persona autenticada en el proceso de acreditación.

Envío

Envío

El envío de los mensajes se encripta y viaja de forma segura hasta el destino. La integridad y autenticidad queda garantizada durante todo el proceso.

Recepción

Recepción

El mensaje es recibido por el destinatario. La información recibida sólo puede ser abierta por el receptor de la misma.

Registro de evidencias

Registro de evidencias

EDICOM generará las evidencias durante todo el proceso conforme a los requisitos del reglamento eIDAS para el servicio de entrega electrónica certificada.

Integridad en el tiempo

Integridad en el tiempo

Estas evidencias implican la puesta en servicio de sellos electrónicos de tiempo para constatar el momento en que un mensaje es enviado y recibido.

Trazabilidad

Trazabilidad durante la comunicación

EDICOM generará evidencias de todos los eventos producidos en la EDICOMNet eIDAS, ofreciendo una trazabilidad completa de todos los procesos realizados por un usuario en el Servicio de Entrega Electrónica Certificada.

Las evidencias emitidas tienen valor probatorio y pueden ser empleadas a requerimiento de terceros para dar certeza del envío y la recepción de un documento o mensaje a través del servicio de entrega electrónica eIDAS de EDICOM.

Interoperabilidad

EDICOMNet eIDAS es una red privada con altos niveles de seguridad sometida a las especificaciones que el Reglamento (UE) Nº 910/2014 define para los servicios cualificado de entrega electrónica certificada.

Es una red cerrada que, por sus características y niveles de seguridad, sólo puede conectarse a otras redes eIDAS. Los acuerdos de interconexión firmados por EDICOMNet eIDAS implican la realización de las notificaciones de entrega y recepción entre las partes para conformar las oportunas evidencias. 

Interoperabilidad B2B

Últimas noticias sobre transformación digital

España lanza el Plan de digitalización de pymes 2021-2025

El plan aglutina una seria de programas de actuación dirigidos a promover la transformación digital de las empresas.

¿Qué es el e-Procurement? Beneficios y obligaciones

El e-procurement es fundamental en la transformación digital de las administraciones públicas. Analizamos sus claves.

¿Qué es el paperless? Mucho más que el fin del papel

Las políticas paperless se han convertido en una condición sine quanon para garantizar la supervivencia de las empresas.

Déjenos sus datos de contacto, le llamaremos inmediatamente.

Póngase en contacto con uno de nuestros expertos y aclare todas sus dudas sobre nuestras soluciones.

¿Hablamos?

Usa un dominio corporativo

Informamos que los datos personales recogidos a través de este formulario pueden ser utilizados para contactar por cualquiera de las empresas del Grupo EDICOM. Asimismo, puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, eliminación, oposición, limitación y portabilidad de sus datos, de acuerdo con lo dispuesto en la política de privacidad.