Compliance,  Factura electrónica

Estado de la factura electrónica B2B en Francia

factura B2B francia

Francia avanza en su nuevo sistema de tributación electrónica para las empresas privadas. En estos momentos se encuentra ultimando los detalles del nuevo modelo de facturación electrónica B2B y e-Reporting. Para ello la autoridad fiscal francesa Direction Générale des Finances Publiques (DGFiP) junto con la agencia estatal Agence pour l'Informatique Financière de l'Etat (AIFE), han organizado una serie de grupos de trabajo con empresas y prestatarios tecnológicos, entre los que se encuentra EDICOM.

Analizamos las características del nuevo modelo de facturación electrónica francés con las últimas novedades anunciadas por el gobierno.

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Nuevo sistema de facturación electrónica y e-Reporting

La Direction Générale des Finances Publiques (DGFiP) ha anunciado las directrices marco del nuevo modelo de tributación, en base a los resultados obtenidos tras la fase piloto y la evaluación realizada junto con todas las partes implicadas (empresas, proveedores tecnológicos y partes interesadas de la administración).

El nuevo esquema tributario contempla la imposición de la factura electrónica entre empresas privadas, así como el reporte electrónico de datos contables.

    Modelo propuesto: esquema Y

    En el informe el gobierno evaluaba 2 posibles esquemas llamados “V” e “Y”. El V se basaba en un esquema similar al impuesto en Italia y el Y más parecido a los sistemas de facturación electrónica desarrollados en Latinoamérica.

    Finalmente, el gobierno francés ha decidido decantarse por el esquema Y. En este modelo, las facturas electrónicas son previamente validadas por la figura de Plataforma de Desmaterialización (Plateforme de Dématérialisation Partenaire), antes de su reporte al gobierno. Uno de los países referencia de este modelo es el sistema fiscal CFDI de México, cuyo éxito, ha servido como ejemplo a seguir en otros muchos otros países, como Francia.

    La DGFiP ya ha anunciado que las empresas deberán contratar una “Plataforma de desmaterialización Colaboradora” (Plateforme de Dématérialisation Partenaire - PDP) que actuará como tercero de confianza. La figura de la Plataforma de Desmaterialización será la encargada de transformar, validar las facturas y enviarlas a la hacienda francesa.

    Está previsto que el gobierno aproveche la infraestructura de Chorus Pro, el actual portal estatal para la facturación electrónica con las administraciones públicas y lo adapte al nuevo sistema de facturación electrónica B2B.

    Objetivos del nuevo sistema tributario

    Entre los objetivos que persigue el gobierno con la implementación de la factura electrónica, la DGFIP destaca:

    • Reforzar la prevención y la lucha contra el fraude fiscal.
    • Disminuir los costes derivados del control tributario.
    • Facilitar la declaración fiscal a los contribuyentes.
    • Conseguir una mayor competitividad como consecuencia de la reducción de costes.
    • Mejorar el conocimiento de la situación económica gracias al reporte de información de la actividad de las empresas de manera inmediata.

    ¿Qué empresas se verán afectadas?

    Todas aquellas empresas sujetas el Impuesto sobre el Valor Añadido.

    Plataforma Pública de Facturación (Plateforme Publique de Facturation - PPF) B2B2G : Chorus Pro 

    Chorus Pro va a convertirse en la plataforma pública de facturación. A sus actuales funciones para la declaración, transmisión y recepción de facturas electrónicas en el ámbito B2G, se le sumarán nuevas características para la implementación del nuevo sistema Y, que incluyen la gestión de la facturación B2B y el ereporting

    Nuevo Chorus Pro – Plataforma Pública de Facturación PPF

    • Middelware del DGFiP. concentrará todos los flujos de declaración de documentos fiscales enviados por las Plataformas de Desmaterialización para transmitirlos al servicio de información del DGFiP.
    • Actualización del nuevo Annuaire.
    • Operador Demat: Las pequeñas empresas podrán utilizar Chorus Pro como plataforma manual para el intercambio de facturas electrónicas.

    Cronograma de implementación

    La fecha de implementación ha sido retrada de 2023 a 2024.  El gobierno ha establecido un nuevo cronograma de adhesión al nuevo sistema de emisión de facturas y e-reporting en función de su tamaño:

    • 01/07/2024: Obligación de emisión de FE y de e-Reporting para grandes empresas y de recepción de FE para todos.
    • 01/01/2025: Obligación de emisión de FE y de e-Reporting para Empresas medianas. 
    • 01/01/2026: Obligación de emisión de FE y de e-Reporting para el resto de empresas y contribuyentes. 

    Flujo de intercambio de facturación electrónico

    En el sistema Y las empresas generan las facturas electrónicas y los documentos fiscales y los envían a las Plataformas de Desmaterialización para su validación. Las Plataformas de Desmaterialización realizan los controles pertinentes exigidos por la DGFiP. Tras el proceso de verificación de las facturas electrónicas, las plataformas de Desmaterialización envían a los destinatarios la factura electrónica y a su vez, reportan la información fiscal necesaria a la DGFiP a través de la Plataforma Pública Chorus Pro.

    En el caso de que uno de los interlocutores no disponga de una plataforma de Desmaterialización en la recepción o en el envío, deberá reportar o consultar las facturas electrónicas de manera manual a través de la plataforma del gobierno.

    De este modo, el sistema Y contempla varios flujos de intercambio en función de si las empresas poseen o no una Plataforma de Desmaterialización.

    Además, la DGFiP ha creado el Annuaire un registro centralizado con los datos de identificación de las empresas para facilitar el intercambio de facturas electrónicas entre las empresas privadas y el gobierno.

    Annuaire – Directorio Centralizado de empresas

    Entre las últimas medidas anunciadas por el Ministerio de Economía y Finanzas se encuentra la creación de un nuevo Annuaire. Se trata de un directorio centralizado de referencia cuyo objetivo es facilitar a todos los actores implicados la información necesaria para un correcto enrutamiento de las facturas electrónicas.

    El Annuaire incluye:

    • Información para identificar las empresas receptoras de facturas, incluyendo el detalle la estructura organizativa para la gestión de las facturas dentro de cada empresa.
    • Identificación de las plataformas de desmaterialización que emplean las empresas para la recepción de facturas electrónicas.

    El Annuaire será accesible tanto para las Plataformas de desmaterialización como para el gobierno.

    Gestión de estados de factura

    El flujo de intercambio de facturas electrónicas en Francia obliga a que las empresas además de emitir las facturas, también generen notificaciones en función del estado de la transacción, contemplando todo el ciclo de vida de los documentos electrónicos a transmitir.  Con ello se persigue tener una trazabilidad total sobre el proceso para detectar de forma rápida cualquier posible problema durante el ciclo de vida de la factura electrónica.

    En principio podrán transmitirse hasta 12 estados distintos a la autoridad fiscal francesa, aunque sólo serán obligatorios

    Los estados obligatorios a notificar a la DGFiP son: 

    • Opción sobre los débitos (aspecto contable para el IVA).
    • SIREN (VAT ID).
    • Dirección de entrega o de realización del servicio.

    Para agilizar todo el proceso, el servicio de facturación electrónica de EDICOM, ya está preparándose para poder ofrecer una solución centralizada e integrada que le permita generar, recibir, enviar y almacenar las facturas electrónicas de acuerdo con los requisitos legales y técnicos que exija el gobierno francés.

    Formato de factura electrónica

    La factura electrónica podrá ser emitida en formato UBL, CII o Factur-X.

    e-Reporting

    Además de las facturas electrónicas, también se ha dispuesto que las empresas transmitan una serie de reportes fiscales electrónicos, dependiendo del tipo de transacción comercial que se realice. De momento, se ha determinado que se debe reportar:

    • Datos relativos al pago.
    • Datos relativos a las transacciones B2C.
    • Datos relativos a las transacciones B2B Internacional dependiendo del tipo de datos a declarar el sistema de declaración será distinto.

    Puede consultar toda la información sobre e-reporting aquí.

    Evolución de la factura electrónica en Francia B2B

    • 1990: Se otorga la misma validez legal a la factura electrónica que a la factura en papel a través del artículo 27 de la ley n° 90-1169
    • 2010: La Unión Europea publica la Directiva 2010/45/UE que regula el uso de la factura electrónica en el ámbito privado de los estados miembros.
    • 2012: Transposición de la Directiva europea en la ley n° 90-1169 De Finances Rectificatives.
    • 2019:  Ley N° 2019-1479  de Finanzas para 2020anuncia su intención de hacer que la factura electrónica entre empresas sea obligatoria.
    • 2020: Se realiza un Proyecto piloto de facturación electrónica con 50 empresas.
    • 2020: La autoridad fiscal francesa Direction générale des Finances publiques (DGFiP) publica un informe con las directrices generales del sistema de facturación electrónica B2B.
    • 2021: La Ordenanza nº2021-1190 define el marco legal asociado al uso obligatorio de la facturación electrónica entre empresas privadas.

    Hacia un modelo de facturación electrónica B2B2G

    La factura electrónica ha estado presente en Francia desde 1990. La cultura de la desmaterialización de documentos está muy arraigada en las empresas francesas y prueba de ello es que se adelantaron a las directivas de la Unión Europea en esta materia, siendo de los primeros países europeos en adaptar las administraciones públicas en el uso y gestión de las facturas electrónicas.

    Desde 2020 tanto proveedores como administraciones públicas deben intercambiar facturas electrónicas a través de la plataforma estatal Chorus Pro.

    Fruto de la buena experiencia en la implementación de la factura electrónica B2G, el gobierno ha querido extender su uso obligatorio ahora entre las empresas privadas. Sin embargo, como hemos mencionado anteriormente, a diferencia del modelo Italiano, Francia ha decidido diferenciar el sistema de tributación para las facturas B2B, delegando la validación de las facturas en la figura de los PDP.

     

    A la espera de la norma técnica.

    Está previsto en el artículo 46 de la amendement N°II-3211, del proyecto de la Ley de Finanzas de 2021, que en septiembre sean publicados los requisitos técnicos y legales para adaptarse al nuevo modelo. Entre ellos se determinará el formato de los distintos documentos tributarios, las condiciones de las Plateforme de Dématérialisation Partenaire o la periodicidad en las declaraciones de e-reporting.

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