TicketBAI –TBAI y LROE en el País Vasco

Solución de facturación electrónica conforme a los requisitos establecidos en el sistema TicketBAI de las Haciendas Forales y el Gobierno Vasco.

Solución automática para TicketBAI y Libros de Registro de Operaciones Económincas (LROE) en el País Vasco

TicketBAI, también llamado TBAI, es el modelo de declaración de facturas compartido por las tres Diputaciones Forales (Álava, Vizcaya y Guipúzcoa) y el Gobierno Vasco como forma de asegurar la declaración de las operaciones de venta realizadas.

Esta obligación requiere la generación de un fichero con información fiscal para remitirlo a la Hacienda Foral correspondiente.

Cada operación deberá generar una factura que incluya un código identificativo TBAI y código QR TBAI, con la información necesaria para que los clientes finales puedan consultar si la factura está bien emitida.

En Vizcaya, se requiere además la declaración de los Libros de Registro de Operaciones Económicas (LROE).

 

EDICOM, software garante TicketBAI

 

La plataforma de EDICOM está inscrita en el Registro de software garante de TicketBAI, cumpliendo las especificaciones funcionales y técnicas de cada una de las diputaciones forales (Guipuzcoa , Vizcaya y Álava) para la generación, emisión y envío de TBAI y LROE’s.

Plataforma integral automatizada para su declaración fiscal electrónica

En EDICOM ponemos a disposición de las empresas que lo requieran una solución capaz de automatizar el proceso completo de generación del fichero TBAI y LROE, envío a la sede electrónica correspondiente y distribución de las facturas al cliente final.

xml tbai

Generación Datos

Nuestra solución se integra con su sistema de gestión para la generación del fichero requerido e incorporar la firma electrónica.

tbai conectividad

Conectividad

Enviamos de forma automática los ficheros a la Hacienda Foral correspondiente a través del sistema de telecomunicaciones establecido.

QR TBAI

QR TBAI

Las facturas generadas por el sistema para el cliente final deberán incorporar el ID TicketBAI y el QR TBAI para su consulta (QR TBAI).

eidas TBAI

Almacenamiento

Adicionalmente, ofrecemos una solución de almacenamiento de larga duración con acreditación eIDAS para preservar los documentos con plenas garantías de integridad y autenticidad.

Especificaciones TicketBAI y LROE por provincia

TicketBAI se encuentra en distinto grado de desarrollo en cada Hacienda Foral. Álava, Guipúzcoa y Vizcaya han publicado los requisitos técnicos y plazos de implementación.

 

Álava se incorporó al sistema de TicketBAI de forma gradual. La fecha de inicio fue por colectivos en 2022:

  • 1 enero: uso voluntario.
  • 1 de abril: asesorías.
  • 1 de julio:  actividades profesionales y farmacias.
  • 1 de diciembre: el resto de contribuyentes. 

TicketBAI obliga a todas las empresas a cumplir requisitos técnicos de facturación, cualquier dispositivo que emita facturas deberá hacerlo con un programa adscrito a la lista de software garante.

La Hacienda foral de Guipúzcoa inició un periodo voluntario de incorporación en 2021. En 2022 y 2023 se inició el calendario de adhesión obligatoria por sectores:

  • 1 de Junio de 2022: profesionales de la gestión tributaria.
  • 1 Agosto de 2022: actividades profesionales.
  • 1 de Octubre de 2022: empresas del sector comercio minorista, hostelería y sector del hospedaje.
  • 1 de Marzo de 2023: construcción, promoción inmobiliaria, transporte y servicios recreativos, culturales y personales.
  • 1 de Mayo de 2023: fabricación, comercio al por mayor, telecomunciaciones, financieras y artistas.

La Hacienda foral de Guipúzcoa exige que archivo TicketBAI se remita a la administración una vez generada la factura electrónica.

En la Diputación Foral de Vizcaya se ha implementado el denominado proyecto BATUZ, que incluye el TicketBAI y la declaración de los Libros de Registro de Operaciones Económicas (LROE) de forma electrónica, ambos voluntarios desde el 1 de enero de 2022 y obligatorios a partir del 1 de enero de 2024 para las grandes empresas. Por otra parte, microempresas, pequeñas o medianas empresas, cooperativas y entidades sin ánimo de lucro irán incorporándose al sistema en cuatro ventanas de tiempo que se abrirán cada seis meses. 

El software garante de TicketBAI incluirá la información de los LROE a través de un fichero XML TicketBAI dentro de los mensajes de los subcapítulos de facturas emitidas con software garante. Las operaciones deberán registrarse desde la fecha de su realización hasta el 25 de cada fin de trimestre. Y siempre antes de que se realice la liquidación del pago del IVA.

Toda la información sobre el sistema TicketBAI

Conozca las últimas novedades sobre el proyecto de control tributario en el País Vasco.

Adapte su empresa al sistema SII de la AEAT para la declaración del IVA electrónico

Nuestra solución automatiza el proceso completo de emisión de la información a la AEAT. Desde la generación del fichero XML estándar, hasta la declaración de los libros a la sede electrónica de la Agencia Tributaria y el resguardo certificado de los documentos en expedientes individuales que ofrece una consulta ágil de cualquier registro.

Últimas noticias sobre cumplimiento fiscal

VeriFactu, el sistema de verificación de facturas para combatir el fraude fiscal en España

Conozca los requisitos que deben adoptar las empresas para cumplir con el «Reglamento VeriFactu».

Cómo funciona el nuevo sistema de e-Reporting en Francia

Todas las claves sobre el eReporting, el nuevo sistema de reporte electrónico de información fiscal y contable en Francia.

Estado de la factura electrónica B2B en Francia

Francia avanza en los detalles del nuevo modelo de facturación electrónica B2B y e-Reporting.

Envíenos sus datos de contacto y le contactaremos inmediatamente.

Contacte con uno de nuestros especialistas y aclare todas sus dudas sobre nuestras soluciones de integración de datos.

¿Hablamos?

Seleccione un email válido

Los datos personales recabados serán utilizados por las empresas del Grupo EDICOM para atender las consultas realizadas y/o gestionar los servicios solicitados. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición, limitación y portabilidad de sus datos de acuerdo con la dispuesto en la política de privacidad.