Integre nuestros servicios de firma electrónica

Integre nuestros servicios de firma electrónica cualificada eIDAS en sus herramientas de gestión digital.

Trust Services Provider

Aplique procesos de firma electrónica en sus aplicaciones

EDICOM cuenta con las acreditaciones necesarias para brindar servicios de firma electrónica conforme al Reglamento (UE) Nº 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo. 

Nuestro centro de datos incorpora los más avanzados sistemas de emisión de firma electrónica conforme a las especificaciones del reglamento eIDAS, permitiendo la emisión de firma electrónica avanzada desde dispositivos seguros que son gestionados y mantenidos por EDICOM.

EDICOM, Proveedor de Servicios de Confianza Electrónica en Europa

Un proveedor de servicios de confianza cuenta con las acreditaciones pertinentes y la tecnología adecuada para prestar servicios específicos de identificación electrónica como los que permiten la firma electrónica. 

Los servicios ofrecidos por este tipo de proveedores proporcionan a las personas físicas y jurídicas los mecanismos de identificación electrónica segura que les permiten realizar actividades en las que la firma electrónica sustituye a la manuscrita con idénticas garantías jurídicas.

Los tipos de firma electrónica vienen definidos en la Directiva 1999/93/CE, si bien su reconocimiento se ha extendido y armonizado a través del reglamento eIDAS.

El reglamento eIDAS reconoce tres tipos de firma electrónica según el nivel de seguridad

Firma electrónica simple

Firma electrónica simple

Es la más sencilla y también la más utilizada. La idoneidad de su uso vendrá determinada por la naturaleza de la transacción siendo válida en multitud de contextos. Se define como “los datos en forma electrónica anejos a otros datos electrónicos o asociados de manera lógica a ellos, utilizados como medio de autenticación”.

Firma electrónica avanzada

Firma electrónica avanzada

Se genera a partir de un certificado electrónico reconocido, expedido por un proveedor acreditado que identifica al firmante, ya sea persona física o jurídica, mediante unas claves. Está vinculada a los datos firmados, de manera que cualquier modificación de éstos puede ser detectada, aportando plenas garantías sobre la integridad y autenticidad de los documentos firmados.

Firma electrónica cualificada

Firma electrónica cualificada

Cumple con los requisitos técnicos de la firma electrónica avanzada. Además, una firma electrónica generada a partir de un certificado reconocido con un dispositivo seguro de creación de firma como un Token USB, tarjeta criptográfica o dispositivo HSM como los empleados por el servicio de firma del Proveedor de Servicios de Confianza EDICOM.

ECS “EDICOM Crypto Server”

“EDICOM Crypto Server (ECS)” es el servicio de firma de documentos electrónicos a partir de certificados almacenados en los servidores de EDICOM. 

De este modo, la problemática asociada al uso de dispositivos seguros tipo Smartcards o HSM, queda solucionada recayendo en “ECS” la responsabilidad de la gestión y la seguridad del dispositivo empleado para la generación de firmas electrónica.

EDICOM ofrece firma electrónica cualificada a nivel global

EDICOM es Prestador Cualificado de Servicios de Confianza acreditado en Europa, México y Colombia.

EDICOM brinda servicios de firma a través de sus dispositivos HSM para la implementación de los modelos más complejos de firma cono la cualificada, que requieren del uso de certificados reconocidos y dispositivos seguros de creación de firma.

Los servicios de firma de EDICOM son prestados desde sus propios centros de datos con altos niveles de seguridad, para su puesta en servicio en proyectos críticos y con altos volúmenes de documentos.

EDICOM, cuenta con la infraestructura tecnológica certificada a nivel internacional mediante diferentes normativas ISO para integrar los servicios de firma electrónica reconocida en nuestra suite de soluciones. A la cobertura tecnológica, añadimos el paraguas legal de la Autoridad de Certificación en otros países donde prestamos servicio como México o Colombia.

Proveedor de Servicios de Confianza eIDAS

Proveedor de Servicios de Confianza eIDAS

Los servicios prestados incluyen la emisión de certificados electrónicos cualificados de firma y sellos electrónicos, la emisión de sellos electrónicos de tiempo y la conservación de estos sellos.

EDICOM PSC en México

EDICOM PSC en México

Prestador de Servicios de Certificación, acreditado por la Secretaría de Economía para la emisión de Certificados Digitales de Firma electrónica, Emisión de Sellos Digitales de Tiempo y para la “Conservación de Mensajes de Datos de Acuerdo a NOM151”. 

Entidad Certificada Digital en Colombia

Entidad Certificada Digital en Colombia

EDICOM emite certificados acorde a lo establecido en El artículo 30 de la Ley 527 de 1999, su modificación por el artículo 161 del Decreto Nacional 019 de 2012, el decreto 333 de 2014 y los demás reglamentos que los modifiquen o complementen.

¿Es desarrollador? Incorpore servicios de firma a sus soluciones

El servicio de firma remota de EDICOM puede ser implementado en soluciones de terceros, aumentando el valor de las aplicaciones de gestión desarrolladas por integradores y desarrolladores.

Servicio de firma remota

El servicio de firma remota de EDICOM permite realizar firma electrónica a partir de certificados almacenados en dispositivos seguros de creación firma alojados en las instalaciones de EDICOM, a través de un interfaz Web Services sobre HTTPS.

El uso del servicio de firma remota del Proveedor de Servicios de Confianza EDICOM soluciona la problemática asociada al uso de dispositivos seguros, recayendo en EDICOM la responsabilidad de la gestión y la seguridad del dispositivo empleado para la generación de firma electrónica.

Certificados electrónicos

Certificados electrónicos

Podemos emitir sus certificados electrónicos. Si ya cuenta con certificados válidos, puede instalarlos en nuestros dispositivos de creación de firma.

API de integración

API de integración

API versátil y transparente para integrar cualquier herramienta de gestión con nuestro servicio de firma remota. 

Servicio eIDAS

Servicio eIDAS

La emisión de firma electrónica remota es conforme al reglamento eIDAS.

Firma electrónica delegada

En la práctica este servicio se traduce en que el cliente autoriza a EDICOM a firmar sus documentos electrónicos con la misma validez como si lo hiciera él mismo. 

Tras la pertinente autorización, EDICOM firma con su propio certificado y sistemas seguros de creación de firma, quedando el titular de los documentos eximido de las gestiones asociadas al mantenimiento y gestión de certificados o dispositivos de firma. 

Esta modalidad de firma sólo podrá ser puesta en servicio en aquellos casos en los que la legislación lo permita de forma expresa y para aquellos documentos en los que específicamente se reconozca esta posibilidad. 

Firma electrónica delegada en España

Algunos países como España admiten el uso de la firma delegada en determinados documentos como las facturas electrónicas. 

El Real Decreto 1.496/2003 de 28 noviembre que regula las obligaciones de facturación, establece en su artículo 5.3 la posibilidad de externalizar en un tercero la expedición de facturas, lo que en la práctica supone la posibilidad de emplear los procedimientos de firma delegada en los procesos de facturación electrónica.

Soluciones integradas con nuestros servicios de criptografía avanzada

Los servicios que ofrecemos en calidad de Trust Provider eIDAS completa nuestra plataforma tecnológica con avanzados servicios de firma electrónica de documentos con el máximo nivel de seguridad.

Garantizamos así un servicio global para la puesta en marcha de soluciones avanzadas de integración de datos entre sistemas informáticos. 

Servicio de almacenamiento electrónico

EDICOMLta garantiza una custodia legal de los documentos electrónicos almacenados en la plataforma EDICOM garantizando su integridad y autenticidad a lo largo del tiempo.

  • EDICOM actúa como tercero de confianza otorgando valor probatorio a los documentos custodiados.
  • Servicio conforme al Reglamento Europeo 910/2014, sobre identificación electrónica y servicios de confianza.
  • Custodia conforme a normas internacionales como la “Conservazione Sostitutiva” (Italia), o “NOM 151” (México).

Aprobación de documentos con firma electrónica

EDICOMSignADoc es la solución para gestionar todos sus flujos de aprobación de documentos, tanto si son internos, como si tienen que ser aprobados por interlocutores externos como clientes o proveedores. La solución habilita los servicios de emisión de certificados y firma electrónica de proveedor de servicios cualificado EDICOM, otorgando mayores garantías jurídicas a las evidencias de aceptación o rechazo de los documentos si estos se generan mediante procesos de firma electrónica.

Firma electrónica en los procedimientos fiscales y administrativos

La plataforma EDICOM Global e-Invoicing simplifica los procesos de emisión y aceptación de facturas electrónicas en entornos multinacionales. Es la solución para empresas que operan en diferentes mercados utilizando sistemas de gestión centralizada y que deben ser capaces de manejar estos documentos de acuerdo con las leyes vigentes en cada país.

Mediante la aplicación de mecanismos criptográficos como la firma electrónica podemos garantizar la autenticidad e integridad del documento en todo su ciclo de vida digital. Este es un punto fundamental requerido por la mayoría de estados donde se permite la facturación electrónica.

Firma electrónica y Time Stamping en las comunicaciones con las Autoridades Tributarias

La plataforma de VAT Compliance de EDICOM simplifica las comunicaciones con las autoridades fiscales en entornos multinacionales. Es la solución para empresas que operan en diferentes mercados y deben gestionar documentos tributarios conforme con las leyes vigentes en cada país.

La aplicación de la firma electrónica y el sello electrónico de tiempo es necesaria en estos procesos ya que identifica a la persona jurídica que envía la información fiscal y certifica que dicho envío se ha realizado en un momento determinado. Un aspecto fundamental en estos sistemas donde el envío de la información está sujeta a unos plazos de tiempo muy determinados.

Siga todas las novedades sobre la firma electrónica en Europa

EDICOM renueva la certificación HDS para el almacenamiento seguro de información sanitaria

El certificado HDS reafirma a EDICOM como proveedor tecnológico de referencia en el sector sanitario francés.

¿Cómo funciona la declaración SAFT en Rumanía?

Desde 2022 todas las empresas en Rumania deberán declarar su información fiscal de forma electrónica través de SAF-T.

La factura electrónica en Tanzania

Claves sobre el nuevo sistema de facturación electrónica VFD - Virtual Fiscal Device implementado en Tanzania.

Déjenos sus datos de contacto, le llamaremos inmediatamente.

Póngase en contacto con uno de nuestros expertos y aclare todas sus dudas sobre nuestras soluciones.

¿Hablamos?

Usa un dominio corporativo

Informamos que los datos personales recogidos a través de este formulario pueden ser utilizados para contactar por cualquiera de las empresas del Grupo EDICOM. Asimismo, puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, eliminación, oposición, limitación y portabilidad de sus datos, de acuerdo con lo dispuesto en la política de privacidad.