Características de la factura electrónica en Perú

La factura electrónica en Perú tiene el nombre de CPE (Comprobantes de Pago Electrónicos) y está regulada por el Sistema de Emisión Electrónica (SEE). El uso de este sistema por parte de las empresas implica la adopción de requisitos técnicos por parte de emisores y receptores y la comunicación online con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

 

En enero de 2014 comenzó una implementación escalonada. A lo largo de 2018 se sumaron al modelo empresas de servicio de crédito hipotecario, empresas con actividades de manufactura, construcción, hoteles y restaurantes; y contribuyentes con una determinada facturación. Se tiene previsto que en 2020 finalice dicho proceso, con la incorporación del 100% de los contribuyentes a su Sistema de Emisión Electrónica (SEE).

Autoridad fiscal

Autoridad fiscal

SUNAT - Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria

Obligatoriedad

Obligatoriedad

Se está extendiendo progresivamente a todos los contribuyentes, tanto para emisión como para recepción.

Procedimientos administrativos

Procedimientos administrativos

Proceso de registro en el sistema SOL como emisor electrónico de comprobantes fiscales y selección tanto de un PSE (Proveedor de Servicios Electrónicos) como de un OSE (Operador de Servicios Electrónicos).

Formato factura

Formato de la factura

El formato estándar usado es el XML, que usa el UBL V2.1 (Universal Business Langua-ge) adoptado por la SUNAT. 

Firma electrónica

Firma electrónica

Se realiza a través de la firma delegada para firmar los comprobantes de pago electrónicos y, de esta manera, garantizar la integridad, seguridad y el no repudio de las transacciones electrónicas.

Control fiscal

Control fiscal

La SUNAT ha regulado la figura del OSE (Operador de Servicios Electrónicos) que será quien valide las facturas electrónicas antes de enviarlas a la SUNAT.

Almacenamiento

Almacenamiento

Los documentos electrónicos se deben ser almacenados durante 5 años, incluyendo las constancias de rechazo que emita y reciba el contribuyente, así como los resúmenes diarios y las comunicaciones de baja. 

Implementación de la factura electrónica en el mundo

Los requerimientos técnicos y legales para la facturación electrónica son diferentes en cada país. Si quiere conocer los detalles y las obligaciones fiscales de cualquier país en particular, sólo tiene que hacer clic en el mapa o elegir un país de la lista desplegable.

Noticias relacionadas sobrefacturas electrónicas en Perú

Todo sobre el sistema de facturación electrónica de Perú

Conozca el funcionamiento de Sistema de Emisión Electrónica – SEE para facturar de forma electrónica en Perú.

COVID-19: Principales cambios en el calendario de obligaciones de eVAT Compliance y facturación electrónica

Cambios en el calendario de obligaciones de eVAT Compliance y facturación electrónica debido a la pandemia de COVID-19.

¿Preparado para la factura electrónica?

Inicie su proyecto con el proveedor líder de facturas electrónicas en Europa

Informamos que los datos personales recogidos a través de este formulario pueden ser utilizados para contactar por cualquiera de las empresas del Grupo EDICOM. Asimismo, puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, eliminación, oposición, limitación y portabilidad de sus datos, de acuerdo con lo dispuesto en la política de privacidad.

Seleccione su país Acepte las condiciones

Enviando

Por favor, espere. Esto puede tardar varios segundos.

¡Gracias por enviar tus datos!