Servicios de confianza con acreditación eIDAS

Seguridad, confidencialidad e integridad para todas sus transacciones electrónicas.

Trust Services Provider

EDICOMLta

Almacenamiento electrónico certificado de larga duración ofrecido por EDICOM como Proveedor de Servicios de Confianza.

EDICOMSignADoc

Gestione sus flujos de aprobación de documentos con firma electrónica.

EDICOMSecureDelivery

Envíe sus comunicaciones electrónicas sensibles con garantía de entrega en destino.

Seguridad, confidencialidad e integridad de sus documentos digitales

La transformación digital y el avance hacia modelos 100% electrónicos en las relaciones empresariales conllevan la necesidad de proteger la integridad, confidencialidad y autenticidad de los documentos intercambiados y almacenados. Para ello, la seguridad es uno de los elementos clave de esta nueva cultura digital y la certificación digital su máxima garantía.

En el Reglamento de la Unión Europea nº 910/2014 sobre los servicios de identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado europeo (Reglamento eIDAS) proporciona un entorno reglamentario previsible que permite operaciones electrónicas seguras y eficientes entre empresas, ciudadanos y autoridades públicas.

Servicios de Confianza

¿Qué son los Servicios de Confianza?

Tal y como se establece en el reglamento eIDAS, los Servicios de permiten:

Creación, verificación y validación de firmas electrónicas, sellos electrónicos o sellado electrónico de tiempo, servicios de entrega electrónica certificada y certificados relacionados con los estos.

Creación, verificación y validación de certificados para la autenticación de sitios web.

Preservación de firmas electrónicas, sellos o certificados relacionados con estos servicios.

Proveedor de Servicios de Confianza

¿Qué es un proveedor de Servicios de Confianza?

Un proveedor de Servicios de Confianza utiliza servicios de certificación electrónica, como por ejemplo la firma electrónica, para garantizar la integridad a largo plazo de un documento electrónico.

Uno de los aspectos más relevantes de la normativa eIDAS es la regulación de los conocidos como proveedores de Servicios de Confianza. Esta figura es la del proveedor tecnológico que cuenta con las certificaciones requeridas y la capacidad técnica para dotar a las transacciones electrónicas de los mecanismos de confianza mencionados en el apartado anterior: firma electrónica, sellado de tiempo, etc.

Proveedor de Servicios de Confianza eIDAS

EDICOM, Proveedor de Servicios de Confianza eIDAS

La firma electrónica es el equivalente legal y funcional de la firma manuscrita. La firma obtenida a partir de certificados cualificados emitidos por un proveedor de servicios de confianza eIDAS, otorga plena validez jurídica al documento firmado garantizando integridad y autenticidad con mayores garantías y seguridad que la firma manuscrita. 

 

EDICOM cuenta con la acreditación eIDAS para ofrecer servicios de validación de firmas y certificados para determinar su validez y vigencia.

La preservación de sellos electrónicos cualificados otorga garantías adicionales a los datos conservados tras la aplicación de los procesos de firma que, trazados con los documentos originales, aportan confianza sobre el proceso de conservación a lo largo del tiempo.

El Sello de Tiempo Electrónico permite demostrar que una serie de datos han existido y permanecen inalterables desde el momento exacto de su obtención. Este mecanismo se aplica insertando un registro sobre el  documento basado en una unidad de Tiempo Universal Coordinado, generando así las evidencias que permitan demostrar la existencia de los datos desde ese instante específico.

Los servicios de entrega electrónica cualificados están diseñados para generar las evidencias que permitan corroborar que un documento o mensaje electrónico ha sido entregado a un destinatario en un momento dado. Se trata de un mecanismo pensado para dejar constancia del envío y la correcta recepción de estos datos.

Nuestros servicios de confianza en todo el mundo

Las certificaciones internacionales nos permiten dotar a nuestras soluciones de herramientas que garantizan el intercambio de mensajes electrónicos de forma segura, íntegra y confidencial.

Gracias al trabajo de nuestros técnicos, hemos obtenido las más altas certificaciones en materia de servicios de confianza y proporcionamos a empresas, comunidades y personas físicas los mecanismos de identificación telemática segura que les permiten realizar actividades donde la firma electrónica sustituye a la manuscrita con idénticas garantías jurídicas.

Autoridad de Certificación en Europa

Autoridad de Certificación en Europa

Expedimos certificados cualificados que se ajustan al Reglamento europeo eIDAS 910/2014, aptos para operar en todos los países de la Unión Europea. También nos encargamos de obtener el correspondiente reconocimiento oficial en aquellos lugares fuera de la Unión en donde una empresa opere comercialmente.

Además de la emisión de certificados reconocidos, otros servicios cualificados prestados son la firma electrónica cualificada, sellado de Tiempo y almacenamiento certificado.

Proveedor de Servicios de Confianza eIDAS

Proveedor de Servicios de Confianza eIDAS

El Reglamento eIDAS crea un marco legal transfronterizo que asegura la interoperabilidad de los mecanismos de identificación electrónica en todos los Estados miembros. El objetivo es eliminar las barreras y otorgar validez a la identificación y sistemas de firmas electrónicas para que tanto personas físicas como jurídicas puedan usar su identificación electrónica en cualquier país de la Unión Europea.

Los servicios prestados comprenden la expedición de certificados electrónicos cualificados de firma y sello electrónico, expedición de sello electrónico de tiempo cualificadito y la conservación de estos sellos.

Proveedor de Servicios de Confianza en México

Proveedor de Servicios de Confianza en México

La certificación ACEDICOMMX nos permite expedir certificados conforme a las disposiciones establecidas en el Código de Comercio en materia de Firma Electrónica. También actuamos como Prestador de Servicios de Certificación gracias a la acreditación por parte de la Secretaría de Economía de México.

Autoridad de Certificación en Colombia

Autoridad de Certificación en Colombia

EDICOM emite certificados en Colombia y presta servicios acorde a las legislaciones nacionales correspondientes. Los servicios permiten a los usuarios realizar actividades usando una firma electrónica válida. Para ello, prestamos servicios de emisión de certificados, sellado de tiempo y conservación de documentos electrónicos.

Preguntas frecuentes sobre servicios de confianza

Integrados en la infraestructura tecnológica ofrecida por EDICOM, los servicios de confianza dotan a nuestras soluciones de mecanismos que garantizan la seguridad, integridad y confidencialidad de las comunicaciones electrónicas. A continuación, encontrará algunas preguntas frecuentes sobre el uso de estos servicios:

 

Una Autoridad de Certificación es una entidad autorizada por la administración pública para emitir certificados electrónicos, y que asume la responsabilidad de garantizar los la veracidad de los datos del certificado digital. EDICOM es Autoridad de Certificación acreditada para Europa, México y Colombia.

Es un documento firmado electrónicamente por un Proveedor de Servicios de Certificación que vincula unos datos de verificación de firma a un firmante confirmando su autenticidad.

Un Proveedor de Servicios de Certificación como Edicom, identifica la clave pública del certificado con su propietario y la da a conocer a todos aquellos que quieran ponerse en contacto con él. La clave privada del certificado, sólo es conocida por su propietario.

Permite identificar a las partes de una comunicación electrónica, intercambiar información cifrada para garantizar la confidencialidad de los datos, y firmar electrónicamente documentos para probar la integridad y procedencia de la información.

Hay diversos tipos de certificados en función del uso que se les vaya a dar, y del nivel de seguridad implementado en las comunicaciones. Existen certificados de firma reconocida sobre dispositivo seguro que exigen el uso de un dispositivo como una tarjeta criptográfica en la que va alojada la información de las claves. Igualmente existen certificados en soporte software que pueden reconocidos o no, y que pueden ser instalados directamente en un terminal sin necesidad de disponer de tarjetas criptográficas o software adicional.

Se trata de un certificado en el que se exige la acreditación de la persona física o jurídica ante la autoridad encargada de expedir el certificado electrónico. Es un tipo de certificado por tanto en el que queda contrastada la identidad de su titular ante la Autoridad de Certificación, que responde ante terceros de la identidad de su titular.

Es un conjunto de datos asociados a un mensaje que permite asegurar la identidad del firmante y la integridad del mensaje.

El proceso de firma se realiza mediante técnicas de criptografía asimétrica o de clave pública.

En este sistema existen 2 claves: Una clave privada solo conocida por el propietario del certificado que permite cifrar datos. Otra pública que es distribuida y que permite descifrar los datos. Los pares de claves emitidos funcionan de tal manera que solo la información encriptada por la clave privada puede ser descifrada por la clave pública, y viceversa.

Así los mensajes encriptados con la clave privada podrán serán descifrados por la pública permitiendo acreditar la autenticidad y originalidad de los documentos.

Igualmente, los datos encriptados con la clave pública, al solo poder ser descifrados con la clave privada garantizan la confidencialidad en las comunicaciones dirigidas al propietario del certificado, ya que sólo él dispone de dicha clave.

Es un sistema de criptografía que permite cifrar datos con un clave, que deberá ser empleada igualmente para desencriptarlos.

Supone anular su validez antes de su fecha de caducidad. La revocación puede ser solicitada en cualquier momento, y en especial, cuando el titular crea que sus claves privadas son conocidas por otros, teniendo efectos a partir de la fecha efectiva de revocación que consta junto al número de serie del certificado en un documento firmado y publicado por la Autoridad de Certificación.

Aumente la seguridad de sus procesos y comunicaciones

El reglamento eIDAS proporciona un marco legal entre distintos países que garantiza la interoperabilidad de los mecanismos de identificación electrónica en todos los Estados miembros de la UE.

Soluciones que ofrecen integridad y autenticidad a sus procesos empresariales

Los servicios que ofrecemos en calidad de Proveedor de Servicios de Confianza eIDAS se integran de forma nativa con nuestra plataforma tecnológica que ponemos en servicio para nuestros clientes. Garantizamos así, un servicio global para la puesta en marcha de soluciones avanzadas de integración de datos entre sistemas informáticos. A continuación, destacamos algunas de las soluciones que embeben en mayor medida los servicios de confianza eIDAS.

Servicio de almacenamiento electrónico

EDICOMLta (EDICOM Long Term Archiving) es el sistema de archivo electrónico certificado y de larga duración que ofrece EDICOM en calidad de prestador cualificado de servicios de confianza. Nuestro sistema está diseñado de acuerdo con el Reglamento eIDAS, la máxima regulación en materia de almacenamiento digital que existe en Europa. Igualmente está habilitado para aplicar procesos de conservación acorde a otros procedimientos como la Conservazione Sostitutiva italiana, la Norma Oficial Mexicana 151 (NOM151) o ISO 14641.

Aprobación de documentos con firma electrónica

EDICOMSignADoc es una solución completa para administrar todos sus flujos de aprobación de documentos, tanto si son de carácter interno, como si éstos han de ser aceptados por interlocutores externos como clientes o proveedores. 

La solución habilita los servicios de emisión de certificados y firma del proveedor de servicios cualificados EDICOM, aportando mayores garantías jurídicas a las evidencias de aceptación o rechazo de documentos en el caso de que éstas sean generadas mediante procesos de firma electrónica.

Comunicaciones electrónicas sensibles con garantía de entrega en el destino

EDICOM SecureDelivery es el servicio de entrega electrónica certificada que, de acuerdo con los requisitos del reglamento 910/2014 del Parlamento europeo, genera pruebas relacionadas con la gestión de los datos transmitidos, incluída la prueba del envío y la recepción de la información de conformidad con el artículo 3.36 del Reglamento eIDAS.

Sello de Tiempo Electrónico para asegurar la integridad

Con el Sellado de Tiempo es posible demostrar que un conjunto de información se encuentra en un lugar determinado y que no ha sido alterado después de un momento específico en el tiempo. Una Autoridad de Sellado de Tiempo, como EDICOM, actúa como tercero de confianza, dando fe de la existencia de determinados datos electrónicos en una fecha y hora determinadas.

Siga todas las novedades sobre los servicios de confianza electrónica

Italia actualiza la ley para conservación de documentos electrónicos

Empresas privadas y proveedores públicos deberán adaptar sus sistemas de almacenamiento electrónico antes del 7 de junio.

La factura electrónica en el sector público europeo

Actualización sobre el estado de la implantación de la factura electrónica en el sector público europeo tras la entrada en

Qué es la firma electrónica: definición, tipología, funcionamiento y regulación

Qué es la firma electrónica: definición, tipología, funcionamiento y regulación

Déjenos sus datos de contacto, le llamaremos inmediatamente.

Póngase en contacto con uno de nuestros expertos y aclare todas sus dudas sobre nuestras soluciones.

¿Hablamos?

Usa un dominio corporativo

Informamos que los datos personales recogidos a través de este formulario pueden ser utilizados para contactar por cualquiera de las empresas del Grupo EDICOM. Asimismo, puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, eliminación, oposición, limitación y portabilidad de sus datos, de acuerdo con lo dispuesto en la política de privacidad.