Jordania prepara la fase 2 del sistema de factura electrónica JoFotara

El ISTD anuncia la emisión del marco legislativo para comenzar la implementación de la fase 2 del sistema de facturación electrónica JoFotara.
Bajo esta enmienda, la segunda fase, que entra en vigor el 1 de abril de 2025 implica que cada bien o servicio deberá contar con una factura original sujeta a impuestos para poder ser calificadas como gastos deducibles de impuestos.
Jordania prepara para la masificación de la factura electrónica a través del sistema nacional JoFotara. La iniciativa está impulsada por el Departamento de Impuestos sobre la Renta y las Ventas (ISTD) y el Ministerio de Economía Digital y Emprendimiento (MDEE).
El objetivo es crear una solución nacional de facturación electrónica que facilite al organismo tributario la recopilación de información y la transparencia en las transacciones de compras y ventas. El sistema deberá presentarse como una herramienta accesible para diferentes usuarios con el fin de facilitar su masificación.
El Departamento de Impuestos sobre la Renta y las Ventas (ISTD) del Ministerio de Hacienda jordano marcó el final de mayo de 2024 como fecha límite para registrarse en el sistema nacional de facturación electrónica (JoFotara). Todas las empresas establecidas en Jordania que no se hayan registrado antes de esa fecha podrían hacer frente a sanciones.
El Ministerio de Finanzas jordano ha restringido las operaciones B2G a las empresas registradas en el portal JoFotara. Asimismo, se anima a las empresas privadas a asegurarse de que sus socios comerciales cumplen el mandato de facturación electrónica en Jordania.
Requisitos de la fase 2 de la factura electrónica en Jordania
La fecha de entrada en vigor de la Segunda Fase para personas, empresas y organizaciones será el 1 de abril de 2025. Con esta fecha, el marco legislativo de la Segunda Fase de la facturación electrónica se considera oficial tras la emisión del Reglamento Modificado de Facturación y Control N.º 2 de 2025.
La nueva enmienda requiere que todas las facturas sean originales y cumplan con los requisitos de la facturación electrónica. Las facturas deben ser emitidas a través del Sistema Nacional de Facturación Electrónica o de cualquier sistema integrado con este. Cualquier factura que no cumpla con estos estándares no será válida para transacciones financieras.
¿Cómo funciona el portal JoFotara?
El sistema contempla el envío de facturas electrónicas a la plataforma nacional y la gestión de datos e información relacionados con las operaciones de compraventa.
Tras declarar una factura a través del portal JoFotara, el ISTD emite un código QR que debe incrustarse en la factura final.
Este código QR puede escanearse para verificar si las facturas están declaradas antes de la emisión de los pagos.
Desde EDICOM, podemos ayudarle a conectar con la plataforma de Jordania e integrar sus sistemas con la plataforma nacional JoFotara. Nuestra solución cumple la legislación de la ISTD y está integrada en el portal JoFotara.
De momento, la factura electrónica no es obligatoria pero el gobierno anima a las empresas a adherirse al sistema para evitar malas prácticas.
Jordania y los desafíos de la digitalización
Los requisitos y características del sistema de facturación atienden al tipo de usuario, el acceso al canal, el tipo de sistema para gestionar la factura o los diferentes procesos: emisión, recepción, validación, envío, almacenamiento, solución de firma electrónica de la factura, etc.
El sistema de facturación electrónico debe ser capaz de garantizar aspectos como:
- Control y prevención del fraude fiscal y la evasión de impuestos.
- Mayor eficiencia y de costes derivados del ahorro del papel.
- Accesibilidad de la herramienta propuesta a través diferentes canales de acceso como dispositivos móviles y plataforma online.
- Facilidad de implementación para lograr una mayor adopción por parte de las empresas y contribuyentes.
- La experiencia del usuario a través de las diferentes interfaces.
Según datos del informe sobre “El índice de Desarrollo de Gobierno Electrónico” aportados por el JSF, el país se encuentra en un nivel de desarrollo del gobierno electrónico muy bajo en el conjunto de países de la ONU. El desarrollo del gobierno electrónico se calcula en base al marcador EGDI, que elabora Naciones Unidas y que mide el alcance y la calidad de los servicios en línea, conectividad de las telecomunicaciones, y las capacidades humanas.
Una de las recomendaciones del informe de la JSF es trabajar la seguridad en el intercambio electrónico de las informaciones así como el nivel de seguridad de los medios que se utilizan.