Factura electrónica

Grecia implementará la factura electrónica B2G obligatoria

Grecia factura electrónica B2G obligatoria

Grecia comienza con la factura electrónica B2G obligatoria en 2023

El gobierno heleno anunció a través de su Gaceta Oficial el 12 de abril de 2023 la ley 4972/2022 que regula y define la introducción escalonada de la factura electrónica con las administraciones públicas. La ley, que modifica la 4601/2019, entrará en vigor cinco meses después de su publicación, por lo tanto, la obligatoriedad será efectiva el 12 de septiembre de 2023.

La ley indica que las entidades públicas deberán poder recibir y procesar facturas en formato electrónico y los proveedores deben enviar facturas electrónicas a las administraciones públicas siguiendo los estándares europeos. El modelo elegido es Peppol, por lo que es necesario contar con Peppol Access Points acreditados para el envío de los documentos.

El gobierno ha publicado un cronograma de implementación en función de la tipología de entidades públicas.

12 de septiembre de 2023

  • Ministerio de Infraestructuras y Transportes
  • Ministerio de Gobernanza Digital
  • Ministerio de Inmigración y Asilo
  • Ayuntamiento de Atenas
  • Autoridad Central Nacional de Contratación Sanitaria (EKAPY)
  • Autoridad Central Nacional de Contratación Pública del Ministerio de Desarrollo e Inversiones
  • Sociedad de la Información S.A.
  • Universidad de Economía de Atenas
  • Attiko Metro S.A.
  • EYDAP S.A.
  • Egnatia Odos SA.

1 de enero de 2024

El resto de las entidades de la administración central.

1 de junio de 2024

 Otros órganos administrativos.

1 de enero de 2025

Resto de gastos de la administración general del estado.

Declaración de información fiscal y contable en Grecia

myDATA es el sistema de compliance electrónico en Grecia para digitalizar la declaración de información fiscal y contable de las empresas. Desde julio de 2021 todas las empresas que realizan la contabilidad, según las normas contables griegas, deben transmitir la información a la plataforma myDATA.

A partir de la información obtenida del ERP, la solución de Global Compliance de EDICOM, transforma los datos en el formato requerido por la IAPR y los envía a myDATA. myDATA genera los ebooks contables y valida la información a través de una serie de acuses. La plataforma de EDICOM integra los acuses en el ERP de la empresa, informándole en todo momento del estado de las comunicaciones. Todo el proceso se hace de forma inmediata y transparente.

¿Le gustaría saber más sobre Factura electrónica en España?

Cuéntenos su proyecto. Nuestro equipo de consultores en España le contactarán en menos de 24 horas para responder cualquier duda.
Contacte con EDICOM España

EDICOM News España | Descubra más sobre Factura electrónica

Arabia Saudí hace obligatorio el uso de la factura electrónica: proyecto FATOORAH

La solución de factura electrónica EDICOM ya está preparada para la fase 2 de integración con el sistema ZATCA.

Conoce la Directiva 2014/55/EU sobre facturación electrónica en la contratación pública

La Directiva 2014/55/EU entró en vigor oficialmente el 18 de abril de 2019

Polonia: factura electrónica B2B a través de la plataforma KSeF

La obligatoriedad de factura electrónica B2B vía KSeF comenzará el 1 de julio de 2024.