Facturae, la factura electrónica con administraciones públicas en España

En EDICOM te ayudamos a implantar modelos electrónicos de facturación para automatizar al máximo las obligaciones fiscales con cualquier Administración Pública local, regional, estatal.

Expertos en el desarrollo de soluciones de factura electrónica

EDICOM, es un proveedor tecnológico internacional y líder en materia de facturación electrónica en España con más del 50% de las facturas recibidas por las Administraciones Públicas locales, autonóminas o nacionales son procedas por nuestra plataforma Facturae. Cifra que alcanza el 80% de las facturas tramitadas en el ámbito de la sanidad.

Para facilitar el salto tecnológico y la transformación digital obligatoria de las empresas, EDICOM ha desarrollado soluciones para el intercambio electrónico de datos adaptadas a la fiscalidad y legislación vigente en España a través de su Plataforma Facturae.

 

Solución Web Facturae

Solución de bajo coste y rápida puesta en marcha, que tan solo requiere una conexión a internet, ya que los recursos tecnológicos (hardware y software) residen en la nube de EDICOM.

El usuario accede a una web segura e introduce sus facturas a través de sencillos formularios de introducción de datos. Automáticamente, la plataforma genera la factura con el estándar que fija la normativa actual (Facturae 3.2.2) y la enruta al punto de recepción de facturas de la administración pública receptora.

  • Disminución de los costes derivados de la impresión y el envío.

  • Aplicación de firma electrónica en el documento.

  • Reducción de la morosidad. El proveedor puede conocer en todo momento el estado de la factura.

  • Conectividad con cualquier Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas (FACe).

  • Posibilidad de intercambiar otros mensajes, además de facturas, como pedidos, albaranes, etc.

Solución integrada Facturae

La principal ventaja de este sistema es que automatiza por completo el proceso de creación, envío y almacenamiento de las facturas en formato electrónico. Esto facilita el trabajo diario de los Departamentos de Administración y Contabilidad en las empresas, que pueden tramitar las facturas de forma transparente, directamente con el ERP de la empresa.

Las facturas se transfieren a la Administración correspondiente mediante una conexión segura con el Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas definido por el Organismo receptor ya sea a través de FACe o un punto propio de acceso.

Finalmente, las facturas electrónicas se almacenan en la plataforma durante, al menos, los 5 años que marca la legislación.

  • Integración de los mensajes de estado que devuelve la administración.

  • Sistema de traducción multi formato integrado con cualquier ERP del mercado (SAP, MICROSOFT DYNAMICS, SAGE, etc.).

  • Conectividad con todas las administraciones públicas.

  • Posibilidad de intercambiar otros mensajes, además de facturas, como pedidos, albaranes, etc.

  • Aplicación de firma electrónica en el documento.

  • Módulo de resguardo certificado de las facturas durante al menos los 5 años que marca la legislación.

Servicio Facturae map

servicio de adaptación técnica desarrollado por EDICOM para todas aquellas compañías que ya cuentan con una solución de EDI (intercambio electrónico de datos) o factura electrónica, pero que no se encuentra preparada para la emisión de facturas electrónicas conforme a los requerimientos de la Ley 25/2013.

Este servicio permite transformar las facturas electrónicas generadas por la solución del cliente al estándar de Facturae exigido por la Administración. No importa el lenguaje empleado en origen (txt, csv, idoc, etc.), ya que nuestra herramienta para la transformación de datos permite la gestión de múltiples estructuras de datos, y en concreto la traducción automática a la última versión de Facturae 3.2.2 exigida por Ley 25/2013.

  • Integra los procesos de emisión de la factura desde tu ERP.

  • Conectividad con cualquier Administración Pública.

  • Altas condiciones de seguridad con la implementación de la firma electrónica.

  • El usuario conoce en todo momento el estado en que se encuentra su factura, gracias a la integración de los estados que devuelve la plataforma de la Administración.

  • Disminución de los costes derivados de la impresión y el envío.

  • Cumplimiento con la Ley 25/2013 sin necesidad de cambiar la solución de EDI habitual.

Damos servicios de factura electrónica en España a organizaciones públicas y privadas

Características del sistema facturae en España

El 27 de diciembre de 2013 se aprueba en el Congreso la ley de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público (Ley 25/2013). Esta normativa regula la emisión de facturas en el formato nacional Facturae, que es obligatorio en las relaciones comerciales entre la administración y sus proveedores desde el 15 de enero de 2015.

El sistema permite a las administraciones mantener un registro contable de facturas en el que quedan anotados todos y cada uno de los estadios por los que pasa una factura. El objetivo principal del sistema, es lograr un conocimiento más inmediato de la realidad económica en las administraciones, facilitar el seguimiento de la factura a los proveedores y reducir la morosidad.

La reglamentación sobre facturae y sus obligaciones, afecta a todos los proveedores de la administración pública, que entreguen bienes o presten servicios de cualquier índole con algún organismo público.

Las facturas electrónicas que se remitan a las administraciones públicas deben emplear el formato estructurado Facturae (XML) en su última versión 3.2.2 y estar firmadas con firma electrónica avanzada basada en un certificado reconocido emitido por una Autoridad de Certificación acreditada.

Los proveedores de la administración deben enviar las facturas electrónicas al PGEFe -Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas- que cada administración pública tiene habilitado y preparado técnicamente para facilitar la recepción de los ficheros (artículos 6 y 11 de la Ley 25/2013). La regulación ofrece a las administraciones la posibilidad de desarrollar su propio repositorio o Punto General de Entrada, o adscribirse al Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la Administración General del Estado conocido como FACe. Una vez recibidas las facturas electrónicas en el PGEFe, estas se remitirán de forma automática al registro contable del departamento correspondiente para proceder a su tramitación y pago.

Tanto las administraciones como los proveedores que mantengan una relación comercial e intercambien facturas electrónicas deben utilizar el formato vigente del esquema facturae que en la actualidad es la versión facturae 3.2.2.

Sí. Cada Administración anota de forma inmediata en el registro contable las facturas recibidas, su aceptación o rechazo, las propuestas de anulación y su devolución, en caso de que se produzcan. Esto mejora los compromisos de pago, reduce la morosidad y facilita el seguimiento sobre el estado de las facturas. Así queda reflejado en el artículo 9 de la orden HAP/49272014: “el proveedor tendrá derecho a conocer los siguientes estadios de la factura: si ha sido registrada en el registro contable de facturas; si ha sido contabilizada la obligación reconocida; si ha sido pagada; anulada; y rechazada”.

Son los Puntos Generales de Entrada de Facturas Electrónicas. Suponen una parte fundamental dentro de los sistemas de facturación electrónica en España que desarrollan los Organismos Públicos para cumplir la Ley 25/2013. Funcionan como un puente entre las administraciones y sus proveedores, recibiendo las facturas, registrándolas, y dirigiéndola hacia el Organismo Administrativo que tiene competencias en su tramitación y pago.

Estos sistemas de recepción pueden desarrollarse de forma interna por cada Administración Autonómica o Local, o pueden adscribirse al Punto General de Entrada desarrollado por la Administración General del Estado y conocido como FACe.

El Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas (FACe) es la plataforma online que permite presentar facturas electrónicas ante cualquier órgano de la Administración General del Estado, a través de un punto centralizado para la transferencia de los datos.

Es una plataforma que da cobertura a cualquier administración pública que lo solicite como sistema bajo el cual recibir las facturas de sus proveedores. El sistema FACe, permite tanto la emisión de las facturas electrónicas en formato facturae como la posterior consulta sobre el estado de tramitación de estas. En la actualidad, la inmensa mayoría de las administraciones públicas habilitan conectividad a través de FACe. Puede consultar el directorio de Puntos Generales de Entrada de Facturas Electrónicas de las Administraciones Públicas.

La operación se anota en el Libro Registro de Facturas Expedidas. En el campo “Clave Régimen especial o Trascendencia” se consigna el valor 15. Debe identificarse al cliente –en caso de ser extranjero- mediante el “Código país” y las claves 3 “Pasaporte”, 4 “Documento oficial de identificación expedido por el país o territorio de residencia”, 5 “Certificado de residencia” ó 6 “Otro documento probatorio” del campo “IDType”. Por otra parte, la base imponible de la factura se incluye en el campo de tipo de operación “Exenta” dentro del bloque “Entrega”. Como causa de exención se consigna la clave E2 “Exenta por el artículo 21”.

Proceso de tramitación de una factura electrónica a través de la plataforma Facturae

Si es usted proveedor de la administración pública está obligado a enviar sus facturas electrónicas en el esquema electrónico facturae y por medios telemáticos.

Conozca cual es el proceso paso a paso, sus características y sepa como optimizar su gestión con una programa de facturae ofrecido en modo SaaS y preparado para gestionar grandes volúmenes de facturas de forma automatizada.

 

Generación de esquema facturae

Generación de esquema

La solución facturae captura los datos del ERP o sistema contable del proveedor. El módulo de mapeado, transforma los datos al esquema XML normado por hacienda en su versión actualizada (facturae 3.2.2).

Validación XML

Validación XML

El programa facturae activa los mecanismos de validación semántica y sintáctica del documento para controlar que contiene los datos que contempla la administración receptora.

Firma electrónica

Firma electrónica

Se aplican los procedimientos de firma electrónica establecidos por ley, que aportan integridad y autenticidad a la factura electrónica. Se trata de la firma electrónica avanzada basada en un certificado (XAdES).

Envío al PGEFe

Envío al PGEFe

El sistema identifica el organismo administrativo a los que dirige la factura: Organismos con su propio Punto General de Entrada de Facturas y Organismos adscritos a FACE.

Resguardo electrónico

Resguardo electrónico

Archivo electrónico y automático del XML original de la factura firmada por medios electrónicos en altas condiciones de seguridad y accesibilidad durante al menos los 5 años que indica la legislación española.

Integración ACKs

Integración ACKs

El sistema integra de forma transparente y directa en el ERP del cliente la información que la administración proporciona sobre el estado de tramitación en el que se encuentra la factura electrónica.

Autoridad de certificación en Europa

Gracias al trabajo de nuestros técnicos, hemos obtenido las más altas certificaciones en el ámbito de los servicios de confianza y ponemos a disposición de empresas e instituciones mecanismos seguros de identificación telemática que les permiten realizar actividades en las que la firma electrónica sustituye a la manuscrita con idénticas garantías jurídicas.

Comience su proyecto de factura electrónica en España con la seguridad que solo puede ofrecer un Proveedor de Servicios de Confianza certificado a nivel Europeo e internacional.

FACeB2B, Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas entre Empresas

FACEB2B es la plataforma de distribución de facturas electrónicas que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital pone a disposición de las empresas para la remisión de facturas entre subcontratistas y contratistas de los contratos del Sector Público.

La plataforma FACEB2B funciona como un Registro Electrónico Único que permite la remisión de facturas del subcontratista al contratista principal y traslada dichas facturas a la administracion receptora según la configuración que consignen en el directorio de empresas. Adicionalmente, dicha plataforma también se pone en servicio para incentivar el uso de la factura electrónica entre empresas, funcionando como un HUB de distribución de facturas entre empresas privadas.

EDICOM es una empresa de servicios de facturación (ESF) que conecta con FACEB2B

El envío y la recepción de facturas se tiene que realizar necesariamente a través de un servicio de facturación electrónica de una Empresa de Servicios de Facturación (ESF), ya que no existe portal web propio del Ministerio que permita remitir las facturas, recibirlas o gestionar los estados.

EDICOM es el Proveedor Tecnológico Líder en Facturación Electrónica en España con amplía experiencia en el desarrollo de conectividad con cualquier administración pública a través de FACe. Con nuestra solución de facturae puede conectar directamente con FACEB2B y automatizar la gestion de las facturas con sus proveedores o partners:

  • Enviar facturas a FACeB2B.

  • Integración transparente con su ERP para una gestión centralizada.

  • Gestionar la recepción del estado de las facturas enviadas.

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