Características de la factura electrónica en Guatemala

En fase de implantación progresiva en función del tamaño y el sector de la empresa. La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), es quien define los segmentos de contribuyentes y los plazos en los que deberán incorporarse al régimen FEL.

De momento la SAT, a través de la resolución No. SAT-DSI-838-2019 publicada en el Diario Oficial de Centro América, en septiembre de 2019, ha a adherirse al FEL de forma obligatoria todos los contribuyentes que provean Servicios Individuales en General.

Autoridad fiscal

Autoridad fiscal

SAT - Superintendencia de Administración Tributaria.

Obligatoriedad

Obligatoriedad

De momento la SAT, a través de la resolución No. SAT-DSI-838-2019 publicada en el Diario Oficial de Centro América, en septiembre de 2019, ha a adherirse al FEL de forma obligatoria a todos los contribuyentes que provean Servicios Individuales en General:

 

  • Del Estado
  • De Entidades descentralizadas y autónomas incluyendo las Municipalidades
  • Entidades o empresa cualquiera que sea su forma de organización cuyo capital mayoritariamente esté conformado con aportaciones del estado
  • De Cualquier entidad sin fines de lucro que reciba, administre o ejecute fondos públicos
  • De Entidades de cualquier naturaleza que tenga como fuente de ingresos ya sea total o parcialmente, recursos subsidios o aportes del estado respecto a los mismos.
  • De Fideicomisos constituidos con fondos públicos y sociales
  • Así como demás instituciones del sector público, establecidas en el artículo 1 del Decreto NO. 57-92 del Congreso de la Replica. (“Articulo 1. Objeto. La compraventa y contratación de bienes, suministros, obras y servicios que requieran los organismos del Estados, sus entidades descentralizadas y autónomas, unidades ejecutoras, municipalidades y las empresas públicas estatales o municipales, se sujetan a la presente ley y su reglamento. Las donaciones que, a favor del Estado, sus dependencias, instituciones o municipalidades hagan personas, entidades, asociaciones u otros Estados o Gobiernos extranjeros, se retiran unidamente por lo convenido entre las partes.  Si tales entidades o dependencias tienen que hacer alguna aportación, a excepción de las municipalidades, previamente giran al Ministerio de Financias Publicas.  En lo relativo a lo dispuesto en convenidos y tratados internacionales de los cuales la Republica de Guatemala sea parte, las disposiciones contenidas en la presente ley y reglamentos de la materia, aplicaran en forma complementaria, siempre y cuando no contradigan los mismos.”).
Procedimientos administrativos

Procedimientos administrativos

El contribuyente solicita su adhesión como emisor de factura electrónica en el régimen FEL y contrata los servicios de un Certificador.

Los Certificadores deberán autorizarse ante la SAT para operar como certificador de DTE. Esta autorización deberá renovarse anualmente.

Formato de la factura

Formato de la factura

Fichero estructurado en formato XML.

Firma Electrónica

Firma Electrónica

La firma electrónica será obligatoria en las facturas electrónicas, como mecanismo de autenticidad y no repudio de las mismas.

Control fiscal

Control fiscal

El certficador genera el número de autorización y lo asocia al documento antes de enviarlo a la SAT.

Formato de impresión

Formato de impresión

Normalizado, exige la representación del CAE y la identificación del Certificador.

Almacenamiento

Almacenamiento

La SAT almacenará todas las facturas. Esto no exime a los emisores y receptores a conservar el archivo XML durante el plazo establecido en el Código Tributario. Los Certificadores están también obligados a conservar los archivos en formato XML de los DTE certificados y los respectivos acuses de recibo del SAT.

Implementación de la factura electrónica en el mundo

Los requerimientos técnicos y legales para la facturación electrónica son diferentes en cada país. Si quiere conocer los detalles y las obligaciones fiscales de cualquier país en particular, sólo tiene que hacer clic en el mapa o elegir un país de la lista desplegable.

Algunas Preguntas Frecuentes sobre la factura electrónica en Guatemala

Se requiere solicitar su incorporación voluntaria al régimen y darse de alta como emisor en la agencia virtual tributaria. A través de la opción “Habilitarse como emisor” disponible en Agencia Virtual/Factura Electrónica en Línea (FEL).

No.

Se tiene que emitir un DTE con Esquema del complemento exportaciones.

Es obligatorio entregar la factura al receptor, sin embargo, para la entrega del DTE se tiene dos opciones:

  • Digital: a través de medios electrónicos.
  • Papel: cuando el receptor así lo indique.

Una vez habilitado, el contribuyente tendrá dos opciones:

  • A través de Agencia Virtual donde la SAT funciona como certificador.
  • Por medio Certificadores e integradores electrónicos (Opción para contribuyentes con facturación voluminosa).

Es una nueva modalidad para que los contribuyentes puedan emitir facturas y otros documentos tributarios electrónicos (DTE) de forma segura y con autorización en línea inmediata de la SAT.

Es uno de 10 documentos electrónicos definidos y autorizados por la SAT que se intercambian en el Régimen FEL.

Factura, Factura cambiaria, Factura especial, Factura de pequeño contribuyente, Factura cambiaria de pequeño contribuyente, Nota de crédito, Nota de débito, Nota de abono, Recibo y Recibo por donación.

No, usted deberá determinar cuál de esos 10 documentos son los que utiliza regularmente y únicamente implementar los que aplican a su giro de negocio.

  • El Emisor: Es quien emite la factura electrónica o cualquiera de los DTE.
  • El Certificador: Es una organización autorizada por la SAT para validar y certificar los DTE emitidos por el emisor
  • El Receptor: Es la persona o empresa que recibe la factura o DTE por el bien o servicio adquirido.
  • SAT: La Superintendencia de Administración Tributaria es la autoridad en Guatemala que verifica y recibe las facturas electrónicas emitidas por los emisores y recibidas por los receptores.

La SAT proporciona un Certificado Digital el cual, mediante el apoyo de un Certificador Autorizado o la Agencia Virtual de la SAT, podrá firmar sus documentos tributarios electrónicos.

  • Si lo hace a través de la Agencia el servicio es gratuito.
  • Si su facturación es voluminosa, deberá contactar a un certificador autorizado o integrador, quien le podrá cotizar de acuerdo a sus necesidades como emisor.

La autorización será asignada automáticamente a cada documento electrónico emitido en el momento de la certificación, por lo cual no existen rangos preautorizados.

Todos los contribuyentes que lo deseen, especialmente aquellos que emiten un volumen alto de facturas y que no les es práctico por su volumen y actividad comercial utilizar la Agencia Virtual de la SAT.

  1. Contar con Agencia Virtual de la SAT
  2. Tener los datos del NIT actualizados en el RTU
  3. Tener al menos un establecimiento activo en el RTU
  4. Estar afiliado al IVA (General o Exento) o bien el régimen de pequeño contribuyente
  5. Estar al día en la declaración de sus impuestos

Habilitarse como emisor de factura electrónica en línea y obtener el certificado de firma electrónica de emisión no tiene ningún costo, este es proporcionado por la SAT a cada emisor.

Noticias relacionadas sobrefacturas electrónicas en Guatemala

Cómo funciona el Régimen de Factura Electrónica en Línea – FEL de Guatemala

Le explicamos todos los detalles sobre el nuevo sistema de facturación electrónica FEL.

¿Preparado para la factura electrónica?

Inicie su proyecto con el proveedor líder de facturas electrónicas en Europa

Informamos que los datos personales recogidos a través de este formulario pueden ser utilizados para contactar por cualquiera de las empresas del Grupo EDICOM. Asimismo, puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, eliminación, oposición, limitación y portabilidad de sus datos, de acuerdo con lo dispuesto en la política de privacidad.

Seleccione su país Acepte las condiciones

Enviando

Por favor, espere. Esto puede tardar varios segundos.

¡Gracias por enviar tus datos!