Servicios de identificación electrónica

EDICOM emite certificados electrónicos para su aplicación en soluciones de intercambio electrónico de datos, o para su uso por parte de empresas y terceros en otros procesos.

Trust Services Provider

Integridad, autenticidad y seguridad en sus comunicaciones electrónicas

EDICOM está acreditada por la Comisión Europea y la Secretaría de Estado de México para la emisión de certificados electrónicos para su uso en procesos de firma digital.

Nuestros certificados electrónicos tienen aplicación directa en soluciones de intercambio electrónico de datos, facturación electrónica y compliance en general, así como en procesos externos a nuestra plataforma mantenidos por terceros.

 

Firma electrónica

Firma electrónica

El certificado se utiliza para firmar todo tipo de documentos digitales, desde simples correos electrónicos hasta los contratos comerciales más complejos. Esto implica la garantía de no rechazo, de conocimiento inequívoco de quién es el emisor del documento y de la integridad del mismo.

Seguridad en la comunicación

Seguridad en la comunicación

El certificado sirve para codificar una comunicación entre dos personas, haciendo que toda la información transmitida sea confidencial. Esto garantiza que cualquier documento enviado de una persona a otra esté cerrado y sólo pueda ser abierto por su legítimo destinatario.

Digitalización certificada

Digitalización certificada

En algunos países, la legislación permite sustituir un documentos original en papel por su equivalente digital, conservando idénticas garantías jurídicas siempre que se respeten determinados procedimientos, generalmente vinculados a la firma electrónica.

Identificación personal

Identificación personal

Permite conocer la identidad al entrar en un espacio físico o digital, permitiendo o denegando el acceso y dejando constancia de ellos.

Obtenga seguridad y genere evidencias en todas sus transacciones electrónicas

Los sistemas de criptografía electrónica avanzada aportan garantías adicionales a los documentos procesados por nuestras soluciones, que permiten incluir mecanismos de seguridad y evidencias que, en el contexto de cualquier litigio, pueden ser utilizados como pruebas ante las autoridades a petición de terceros.

Servicio de emisión de certificados electrónicos

La Autoridad de Certificación EDICOM proporciona, a empresas, comunidades y personas físicas los mecanismos de identificación telemática segura que les permiten realizar actividades en donde la firma electrónica sustituye a la manuscrita con idénticas garantías jurídicas. Para ello, la ACEDICOM expide certificados que se ajustan a lo establecido en Reglamento (UE) n ° 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014 , relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior por lo que goza de autorización para operar en todos los países de la Unión Europea en calidad de Proveedor de Servicios de Confianza eIDAS

EDICOM emite certificados reconocidos previa identificación fehaciente de su titular para su uso desde dispositivos seguros o en soporte software, y certificados no reconocidos cuya emisión no requiere de la presencia física del titular ante la la Autoridad de Registro.

 

Certificado reconocido de firma sobre dispositivo seguro centralizado

Certificado reconocido de firma sobre dispositivo seguro centralizado

Se generan en el mismo dispositivo que se empleará para realizar la firma de documentos electrónicos, por lo que no se entregan físicamente en ningún soporte.

Certificados reconocidos dispositivo seguro “smart card” o token USB

Certificados reconocidos dispositivo seguro “smart card” o token USB

Se entregan sobre tarjeta criptográfica con un lector de tarjeta SIM con USB, que mantiene el material sensible criptográfico sin poder extraer la clave en ningún caso.

Certificados reconocidos de firma sobre soporte software

Certificados reconocidos de firma sobre soporte software

Se entregan en ficheros electrónicos que pueden ser descargados en discos duros o memorias USB, no requiriendo el uso de dispositivos externos para la generación de firmas.

Certificados TLS (Transport Layer Security) de cliente y servidor

Certificados TLS (Transport Layer Security) de cliente y servidor

Se trata de certificados “no reconocidos” por lo que no se requiere de la presencia del titular para su emisión.

Certificados de cliente: se expiden a personas físicas para autenticación en sistemas operativos y de seguridad en emails.

Certificados de servidor: Se emiten para los nombres de dominio, para la autenticación del servidor en los servicios SSL o para la seguridad en los túneles IPSEC.

Garantizamos la confidencialidad, integridad y autenticidad en los documentos procesados en nuestras soluciones

Nuestros servicios de certificación electrónica se integran de forma nativa con al suite de soluciones EDI, Factura Electrónica o VAT Compliance que ponemos en servicio para nuestros clientes. De esta forma, cualquier intercambio electrónico de documentos electrónicos se realiza aplicando mecanismos de criptografía como la firma electrónica que garantizan su la identidad del origen, o la integridad de los datos.

 

Servicio de almacenamiento electrónico

EDICOMLta garantiza una custodia legal de los documentos electrónicos almacenados en la plataforma EDICOM garantizando su integridad y autenticidad a lo largo del tiempo.

  • EDICOM actúa como tercero de confianza otorgando valor probatorio a los documentos custodiados.
  • Servicio conforme al Reglamento Europeo 910/2014, sobre identificación electrónica y servicios de confianza.
  • Custodia conforme a normas internacionales como la “Conservazione Sostitutiva” (Italia), o “NOM 151” (México).

Aprobación de documentos con firma electrónica

EDICOMSignADoc es la solución para gestionar todos sus flujos de aprobación de documentos, tanto si son internos, como si tienen que ser aprobados por interlocutores externos como clientes o proveedores. La solución habilita los servicios de emisión de certificados y firma electrónica de proveedor de servicios cualificado EDICOM, otorgando mayores garantías jurídicas a las evidencias de aceptación o rechazo de los documentos si estos se generan mediante procesos de firma electrónica.

Firma electrónica en los procedimientos fiscales y administrativos

La plataforma EDICOM Global e-Invoicing simplifica los procesos de emisión y aceptación de facturas electrónicas en entornos multinacionales. Es la solución para empresas que operan en diferentes mercados utilizando sistemas de gestión centralizada y que deben ser capaces de manejar estos documentos de acuerdo con las leyes vigentes en cada país.

Mediante la aplicación de mecanismos criptográficos como la firma electrónica podemos garantizar la autenticidad e integridad del documento en todo su ciclo de vida digital. Este es un punto fundamental requerido por la mayoría de estados donde se permite la facturación electrónica.

Firma electrónica y Time Stamping en las comunicaciones con las Autoridades Tributarias

La plataforma de VAT Compliance de EDICOM simplifica las comunicaciones con las autoridades fiscales en entornos multinacionales. Es la solución para empresas que operan en diferentes mercados y deben gestionar documentos tributarios conforme con las leyes vigentes en cada país.

La aplicación de la firma electrónica y el sello electrónico de tiempo es necesaria en estos procesos ya que identifica a la persona jurídica que envía la información fiscal y certifica que dicho envío se ha realizado en un momento determinado. Un aspecto fundamental en estos sistemas donde el envío de la información está sujeta a unos plazos de tiempo muy determinados.

Siga todas las novedades sobre los servicios de confianza electrónica

La Reforma Tributaria en Brasil y su impacto en la factura electrónica

Conozca todas las novedades sobre la Reforma Fiscal en Brasil y cómo cumplir con la normativa actual.

VeriFactu AEAT: Sistema de emisión de facturas verificables en España

Conozca los requisitos que deben adoptar las empresas para cumplir con el «Reglamento VeriFactu».

Todo lo que necesita saber sobre el sistema NSO de Italia

Cónozca qué es el NSO y cómo adaptarse a la plataforma de pedidos electrónicos de Italia para el Sistema de Salud estatal.

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