Factura electrónica

Eslovaquia avanza en su proyecto de factura electrónica

Eslováquia fatura eletrónica

A partir de enero de 2022 será posible enviar las facturas electrónicas a las administraciones públicas en Eslovaquia, gracias a la finalización de la plataforma de comunicación del gobierno llamada IS EFA. 

Aunque el uso de la factura electrónica en Eslovaquia será voluntario, se prevé que en un futuro su uso sea obligatorio tanto en el ámbito B2G como B2B. 

La creación de la plataforma IS EFA supone un gran impulso para uso de la factura electrónica que permitirá al Ministerio de Finanzas de la República Eslovaca, en cooperación con la Oficina de Contratación Pública, reducir los costes administrativos, mejorar la eficiencia y aumentar la transparencia en la administración pública.

Sistema de información de facturación electrónica eslovaco (IS EFA)

El gobierno eslovaco está regulando el envío de facturas electrónicas a la Administración Pública, para ello, ha introducido una solución de información y comunicación: el sistema de información de facturación electrónica (IS EFA), a través del cual gestionará todas las transacciones. 

El principal objetivo de IS EFA es hacer que se aplique la Directiva 2014/55 / UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, sobre facturación electrónica en la contratación pública.

El Ministerio de Finanzas de la República Eslovaca, en estrecha cooperación con la Administración Pública, está introduciendo un proceso unificado para la circulación electrónica de facturas, con el objetivo de combatir el fraude fiscal y agilizar la recaudación tributaria.

Este nuevo sistema facilitará a las empresas el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y contribuirá a un sistema más eficiente y transparente.

Fases de implementación de IS EFA

Eslovaquia ha propuesto un plan para implementar las facturas electrónicas, y la primera fase ya está en marcha. La implementación de este nuevo sistema se dividirá en dos fases:

  • Fase 1 (enero 2022): Facturación electrónica en las áreas B2G, G2G y G2B.
  • Fase 2 (enero 2023): Se ha publicado un borrador donde se anticipa que el envío de facturas electrónicas será obligatorio en las áreas B2B, B2C y G2C

¿Cómo funciona la facturación electrónica en Eslovaquia para extranjeros?

En cuanto a empresas o profesionales extranjeros, cabe destacar la obligatoriedad del uso del email para el envío y la recepción de todas las facturas electrónicas que tengan relación con la Administración Eslovaca.

Tanto emisores como receptores de facturas deberán transmitir los datos a través del correo electrónico foreign-invoice@einvoice@mfsr.sk.

Los eslovacos advierten que se ignorará el título y el cuerpo del correo electrónico, y que sólo se permitirá un archivo adjunto, que se supone que es la factura. Cuando la hayan recibido, se verificará y agregará al sistema manualmente, enviando después la confirmación o rechazo también por correo electrónico.

Por tanto, el correo electrónico se convierte en la única vía de comunicación habilitada para enviar y recibir facturas a entidades públicas eslovacas por parte de empresas extranjeras.

Enviar facturas, contratos y otros documentos importantes por correo electrónico tiene sus inconvenientes. El envío de datos confidenciales de manera no segura podría poner en riesgo a su empresa, creando brechas de seguridad que comprometan su información financiera.

Servicio Business@Mail para el envío automático y seguro de las facturas electrónicas a Eslovaquia

Business@Mail es una solución de EDICOM que aporta mayores garantías, agilidad y control que el envío por correo electrónico convencional. 

Mediante una interfaz pensada para una utilización sencilla e intuitiva, tanto emisores como receptores pueden previsualizar y descargar documentos de una manera óptima y segura.

Cabe destacar que el servicio Business@Mail permite automatizar el envío de correos, ayudando a optimizar los procesos administrativos.

Mediante esta solución podrás enviar las facturas a través del email de una manera inmediata y segura, gracias a los canales confidenciales de EDICOM.

Otro aspecto que merece especial atención es que Business@Mail ofrece trazabilidad total de los documentos enviados, poniendo en conocimiento del emisor si el mensaje ha llegado a destino, o si se ha consultado o descargado la factura.

No importa el sistema de gestión que utilices actualmente, puesto que la solución Business@Mail se integra con todos los sistemas.

En definitiva, si te encuentras en la situación de gestionar algún tipo de factura con la Administración Pública de Eslovaquia, teniendo en cuenta la obligatoriedad de comunicarse exclusivamente por email, Business@Mail es una solución mucho más segura y eficaz que el correo electrónico convencional.

Metadescripción: Eslovaquia termina la preparación de su plataforma de facturación electrónica IS EFA para la gestión de facturas electrónicas B2G. 

¿Le gustaría saber más?

Solicite información

También puede estar interesado en leer sobre...

La factura electrónica B2G será obligatoria en Valonia

Desde enero de 2022 las empresas proveedoras de la administración pública de Valonia deberán emitir facturas electrónicas.

EDICOM certificado como proveedor habilitado de facturación electrónica en Uruguay

EDICOM es proveedor de software inscrito en el Registro de Proveedor Habilitado de Uruguay para facturación electrónica.

Luxemburgo avanza en la facturación electrónica obligatoria

Luxemburgo hace obligatoria la facturación electrónica con las instituciones gubernamentales a través de la Red PEPPOL.