
Autoridad fiscal
DGII - Dirección General de Impuestos Internos.
La factura electrónica en República Dominicana recibe el nombre de Comprobante Fiscal Electrónico (e-CF) y es regulado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). La digitalización de los procesos fiscales es uno de los principales proyectos que el DGII está implementado con el objetivo de reducir la alta tasa de evasión de impuestos que sufre el país. El proceso de facturación electrónica se inició en febrero de 2019 y actualmente se encuentra en fase voluntaria, los contribuyentes podrán adherirse previa solicitud y autorización por parte de la DGII a partir de la fecha de entrada en vigor.
DGII - Dirección General de Impuestos Internos.
Fase voluntaria.
La solicitud y entrega de la secuencia del comprobante fiscal electrónico tendrá como requisito la autorización del contribuyente como facturador electrónico.
El formato usado es el XML bajo el estándar UBL.
La firma electrónica permitirá autenticar la identidad del firmante y asegurar que el contenido no ha sido modificado. Para su emisión el firmante deberá dirigirse a una Entidad certificadora autorizada por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) que expedirá un certificado electrónico asociado unívocamente al suscriptor durante el periodo de vigencia del certificado.
El proceso de solicitud y entrega de secuencia se basará en el siguiente modelo.
El emisor electrónico realiza la solicitud de secuencia de e-CF; la DGII a su vez realizará las mismas validaciones para la entrega de secuencias realizadas actualmente con el sistema de facturación tradicional, tales como:
O resultado da verificação produzirá o intervalo de e-CFs que serão autorizados.
La representación impresa es la versión impresa en papel del formato XML del e-CF que será entregado a los compradores no electrónicos, cumpliendo con los requisitos establecidos por la DGII.
10 años es el tiempo mínimo para conservar y mostrar como medio de fiscalizar el cumplimiento tributario contribuyentes y responsables.
Los requerimientos técnicos y legales para la facturación electrónica son diferentes en cada país. Si quiere conocer los detalles y las obligaciones fiscales de cualquier país en particular, sólo tiene que hacer clic en el mapa o elegir un país de la lista desplegable.
Inicie su proyecto con el proveedor líder de facturas electrónicas en Europa