Características de la facturación electrónica en Colombia

En Colombia, la e-Factura se remonta al 1995, cuando se equiparó como documento de venta a la factura en papel. En 2013 la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) comenzó a trabajar en un proyecto de masificación de la factura electrónica, inspirado en el modelo de países como Chile, Brasil y México, con el objetivo de facilitar la interoperabilidad entre los contribuyentes y reducir la evasión de impuestos. En 2016 la DIAN realizo el piloto de pruebas donde participaron proveedores tecnológicos regulado por el Decreto 2242 de 2015. Finalmente, en 2019 la DIAN publico las Resoluciones 20 y 30 en donde estableció los cronogramas de masificación para todos los contribuyentes de acuerdo con su actividad económica y a su clasificación tributaria. Por su parte EDICOM está habilitado por la DIAN como proveedor de servicios tecnológicos PST y también como Entidad de Certificación Abierta.

Autoridad fiscal

Autoridad fiscal

DIAN - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Obligatoriedad

Obligatoriedad

En 2019 se publicó la resolución 020 del 26 de marzo, en la cual se señalan los sujetos obligados a expedir factura electrónica de venta con validación previa a su expedición, conforme a dos cronogramas de implementación:

  • Calendario de implementación para sujetos obligados de acuerdo con la actividad económica principal inscrita en el Registro Único Tributario (RUT).
  • Calendario de implementación que no atiende a la actividad económica CIIU, para otros sujetos obligados.
Trámites administrativos requeridos

Trámites administrativos requeridos

Con el nuevo modelo de validación previa todas las empresas deben de habilitarse nuevamente a través del portal web asignado por DIAN. Los proveedores también deben certificarse como Proveedor de Servicios de Tecnología (PST). En dicha certificación, se asigna un identificador de software único. A partir de ese parametro, se debe generar el "código de seguridad del software”, el cual viaja obligatoriamente en la factura.

Formato de la factura

Formato de la factura

El formato estándar usado es el XML, que usa el UBL V2.1 (Universal Business Language) adoptado por la DIAN.   

Firma electrónica

Firma electrónica

Se debe usar la firma digital como elemento para garantizar autenticidad e integridad de la factura electrónica desde su expedición hasta su conservación. La firma digital se genera a partir de un certificado digital expedido por una autoridad de certificación acreditada por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC).

Control fiscal

Control fiscal

Se debe hacer uso de un sistema de numeración consecutiva, que se tendrá que solicitar a la DIAN tras ser autorizado como emisor de facturas electrónicas. La DIAN otorga los rangos y la clave técnica de control, necesarios para generar el Código Único de Factura Electrónica (CUFE). Este código permite identificar a la factura de forma unívoca y además asegurar la integridad de la información. El CUFE va encriptado mediante un algoritmo SHA384 y está formado por datos concatenados de la factura más la clave técnica.

Formato de impresión

Formato de impresión

Se debe facilitar una representación gráfica de la factura en formato PDF, incluyendo el código QR.

Almacenamiento

Almacenamiento

Es obligatorio para emisores y receptores durante el tiempo que establece el estatuto tributario.

Implementación de la factura electrónica en el mundo

Los requerimientos técnicos y legales para la facturación electrónica son diferentes en cada país. Si quiere conocer los detalles y las obligaciones fiscales de cualquier país en particular, sólo tiene que hacer clic en el mapa o elegir un país de la lista desplegable.

Noticias relacionadas sobrefacturas electrónicas en Colombia

Objetivos y beneficios de la factura electrónica en Colombia

Analizamos la evolución, objetivos y beneficios de la factura electrónica en Colombia que cumple 25 años. 

Nueva reglamentación sobre el sistema de facturación en Colombia

Nueva reglamentación sobre el sistema de facturación en Colombia

¿Preparado para la factura electrónica?

Inicie su proyecto con el proveedor líder de facturas electrónicas en Europa

Informamos que los datos personales recogidos a través de este formulario pueden ser utilizados para contactar por cualquiera de las empresas del Grupo EDICOM. Asimismo, puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, eliminación, oposición, limitación y portabilidad de sus datos, de acuerdo con lo dispuesto en la política de privacidad.

Seleccione su país Acepte las condiciones

Enviando

Por favor, espere. Esto puede tardar varios segundos.

¡Gracias por enviar tus datos!