Intercambios EDI en el sistema CRP
El EDI permite intercambiar mensajes en un formato estandarizado y comprensible tanto para el cliente como para el proveedor e integrar la información en el ERP para su procesamiento en línea con los sistemas de gestión de las empresas.
- Los clientes o distribuidores envían sus cifras sobre ventas al proveedor de forma regular (diariamente, semanalmente, etc.) utilizando documentos estándar como EDIFACT, X12, XML...
- También pueden enviar información sobre su stock de mercancías en los diferentes puntos de venta o realizar entregas utilizando mensajes estándar EDI.
- La solución EDI del proveedor recibe los documentos de stock y/o ventas y convierte el estándar EDI en una estructura de datos para ser analizada, dejando la información lista para ser procesada por las aplicaciones del CRP.
Análisis de datos y previsiones de ventas
La información sobre ventas y existencias que recibe el proveedor debe ser procesada mediante aplicaciones específicas de análisis de datos y estimación de la demanda.
Estas aplicaciones permiten un análisis detallado de la información intercambiada con el cliente, pueden considerar información registrada en el ERP y cotejar los datos internos del proveedor con los enviados por el cliente por EDI.
El sistema de previsión de la demanda aplica algoritmos matemáticos a los datos para calcular las necesidades del producto en el punto de venta. Estos estudios consideran cuestiones particulares como los pedidos mínimos, la capacidad de los vehículos, las promociones, la estacionalidad de las ventas y más.
Automatización del abastecimiento y proceso de envío
El análisis de los datos y la consiguiente estimación de la demanda a lo largo del tiempo deben especificarse en los envíos detallados de carga al punto de distribución.
Para ello, las previsiones de consumo agregado deben especificarse en las entregas parciales de productos para satisfacer la demanda del cliente final a lo largo del tiempo.
El CRP FLOW toma las cifras de previsión de la demanda y establece órdenes de compra o mensajes de aviso de expedición procesados por medio de EDI y enviados para informar al cliente con antelación de los envíos de productos que se van a realizar.