SILICIE - AEAT

A partir del 1 de enero de 2020, los establecimientos españoles que fabrican o comercializan productos objeto de Impuestos Especiales, están obligados a llevar la contabilidad de los mismos mediante un sistema informático que se comunique con la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

¿Qué es SILICIE?

El Suministro Inmediato de Libros Contables de Impuestos Especiales, define que desde el inicio de 2020, los fabricas y establecimientos españolas que fabrican o comercializan tabaco, hidrocarburos, alcohol o bebidas alcohólicas, tienen la obligación de llevar su contabilidad con un sistema informático capaz de comunicarse con la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

Los tipos de establecimientos que deberán cumplir con la nueva normativa SILICIE serán: fábricas, depósitos fiscales, almacenes fiscales, depósitos de recepción y fábricas de vinagre. 

¿Qué cambia en el reporte a AEAT con SILICIE?

Desde el 1 de enero de 2020, la declaración periódica de inventarios de productos objeto de impuestos especiales que venía realizándose por medios analógicas (modelos 570, 553 y 548), fue sustituida por el Suministro Inmediato de Libros Contables de Impuestos Especiales (SILICIE).

Así, según la nueva normativa, los reportes se declaran de forma “inmediata” por procedimientos telemáticos ante la sede electrónica de la AEAT. Este criterio de “inmediatez” implica la notificación con carácter general de cada movimiento se registre en los almacenes de los establecimientos en un plazo máximo de 4 días, a contar desde el momento en que se produzca el registro contable del cambio de existencias.

 

Sistema SILICIE

Sistema

Deberán comunicarse los movimientos contables de existencias de productos objeto de impuestos especiales, reportando un mensaje estructurado conforme a la taxonomía definida por la AEAT.

Plazo SILICIE

Plazo

La declaración se realizará, con carácter general, en un plazo máximo de 4 días desde que se produzca el registro contable del cambio de existencias en almacén.

Asientos SILICIE

Contenido

Es tipo de información que se transmite son las altas nuevas de asientos contables y las anulaciones de asientos contables de los productos sujetos a impuestos especiales.

Portal SILICIE AEAT

Comunicación

La Agencia Tributaria ha habilitado un Web Services que, con los oportunos desarrollos, permite automatizar la declaración de cada movimiento contable tan pronto como éste se registre en los sistemas de gestión del establecimiento.

¿Comercializa productos objeto de Impuestos Especiales?

EDICOM ha desarrollado una solución que se integra con los sistemas de gestión de los establecimientos afectados, permitiendo una automatización total del proceso de emisión y declaración de los libros contables de existencias cada vez que se produce un registro de existencias.

Para la puesta en marcha de la solución SILICIE se realizan todo tipo de pruebas y validaciones hasta que la información de los asientos contables se transmite de forma efectiva.

Beneficios de iniciar un proyecto SILICIE con EDICOM

EDICOM cuenta con múltiples conectores con las administraciones públicas españolas como la AEAT que simplifican la configuración de cualquier canal de comunicación adaptado a las particularidades de cada proyecto de declaración de impuestos, como como para el caso de proyectos como FACTURAE o SII.

Paralelamente, se pone en servicio una robusta plataforma de transformación y validación de estructuras de datos, que garantiza la transmisión correcta de la información requerida por la AEAT adaptándose de forma transparente e inmediata a cualquier evolución actual o futura que el sistema SILICIE pudiera experimentar.

 

Integración

Integración

La solución SILICIE de EDICOM se integra al 100% con cualquier tipo de sistema de gestión o ERP, tanto del mercado como de desarrollo propio (SAP, SAGE, Oracle, Microsoft Dynamics NAV, etc.).

De esta forma no se altera en absoluto la operativa diaria administrativa de la compañía y se optimiza el reporte de estos libros contables mediante SILICIE a la hacienda española.

Disponibilidad

Disponibilidad

Nuestras soluciones operan en modo servicio desde una plataforma operativa en la nube 24x7, con disponibilidad garantizada el 99’9% del tiempo conforme a nuestro SLA (Service Level Agreement) comprometido con el cliente por contrato.

Además, nuestra infraestructura es capaz de asumir altos volúmenes de procesamiento.

Soporte

Soporte

Nuestro servicio de soporte es gestionado por técnicos especializados con capacidad para resolver de forma inmediata las incidencias producidas y atender sus dudas.

El Centro de Atención al Usuario de EDICOM es gestionado por personas con nombres y apellidos con la responsabilidad de dar respuestas inmediatas y adaptadas a cada situación.

Preguntas frecuentes

Si tiene cualquier duda acerca de cómo cumplir con los requerimientos sobre el reporte de los Libros Contables de Impuestos Especiales y ninguna de las siguientes preguntas y respuestas la resuelve, no dude en ponerse en dejarnos sus datos de contacto para que le contactemos con la mayor brevedad posible.

Los titulares de establecimientos implicados en la comercialización de productos objeto de impuestos especiales, como fábricas, depósitos fiscales, almacenes fiscales, depósitos de recepción y fábricas de vinagre.

El Real Decreto 1512/2018, del 28 de diciembre de 2018, modifica el artículo 50 del Reglamento de los Impuestos Especiales indicando que las empresas que producen o distribuyen productos como tabaco, hidrocarburos, alcohol y bebidas alcohólicas, tendrán que adaptar digitalmente la llevanza de su contabilidad con un sistema capaz de informar de forma inmediata sobre las existencias y movimientos de sus productos ante la AEAT.

Sí, la AEAT facilita un entorno de pruebas desde el 1 de junio de 2019. Y desde el 15 de septiembre hasta el 15 de diciembre se abrirá el entorno de producción para poder testear el entorno real.

En general la información contable que refleje los cambios de existencias de productos objeto de impuestos especiales en cualquiera de los almacenes gestionados por las empresas afectadas. En particular, las altas de asientos, y las anulaciones de éstos cuando deban ser modificados.

Con este sistema se pretenden reflejar los procesos, movimientos y existencias de los productos objeto de Impuestos Especiales y también de las materias primas que se utilizan para obtenerlos. Todo lo que ocurra con estos productos y materias primas en relación a su almacenamiento, fabricación o circulación deberá quedar registrado en la contabilidad mediante este sistema.

No. Dejarán de tramitarse tanto el modelo 570 para hidrocarburos como el 553 y 548 para derivados del alcohol, ya que según el procedimiento que se llevará a cabo con SILICIE la información sobre existencias se calculará directamente en la sede electrónica de la AEAT a partir del reporte inmediato de información de libros contables de impuestos especiales conforme al sistema SILICIE.

En EDICOM contamos con la experiencia y la tecnología para implementar rápidamente y con plenas garantías su proyecto de integración de datos con la AEAT. Somos uno de los mayores referentes internacionales en integración de sistemas informáticos y el principal referente español en este tipo de procedimientos con una amplia cobertura en el desarrollo de otras soluciones implicadas en el reporte de información ante administraciones públicas como lo son los proyectos FACTURAE o SII.

Si precisa implementar una solución adaptada al sistema SILICIE que permite una automatización total de este tipo de declaraciones directamente desde su ERP, contacte con nosotros. Contamos con la mayor plataforma tecnológica especializada para poner en marcha su proyecto en tiempo y forma para el cumplimiento de todas sus obligaciones contables y fiscales.

Noticias sobre cumplimiento fiscal electrónico

Estado de la factura electrónica B2B en Francia

Francia avanza en los detalles del nuevo modelo de facturación electrónica B2B y e-Reporting.

Cómo funciona el nuevo sistema de e-Reporting en Francia

Todas las claves sobre el eReporting, el nuevo sistema de reporte electrónico de información fiscal y contable en Francia.

¿Cómo funciona la declaración SAFT en Rumanía?

Desde 2022 todas las empresas en Rumania deberán declarar su información fiscal de forma electrónica través de SAF-T.

Déjenos sus datos de contacto, le llamaremos inmediatamente.

Póngase en contacto con un experto de EDICOM y resuelva todas sus dudas sobre nuestras soluciones.

¿Hablamos?

Usa un dominio corporativo

Informamos que los datos personales recogidos a través de este formulario pueden ser utilizados para contactar por cualquiera de las empresas del Grupo EDICOM. Asimismo, puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, eliminación, oposición, limitación y portabilidad de sus datos, de acuerdo con lo dispuesto en la política de privacidad.