
Autoridad fiscal
- TRA - Turkish Revenue Administration
- GIB: Gelir İdare Başkanlığı
El proceso de facturación electrónica en Turquía comenzó en 2010 con la aprobación de la Tax Procedure Law (VUK) que otorga la misma validez legal a la factura electrónica que a la factura en papel. Desde entonces, se han ido adquiriendo nuevos obligados al sistema de facturación turco en función de su facturación anual. Actualmente, las empresas con una facturación superior a las 5 millones de liras turcas están obligadas a declarar las facturas de forma electrónica al TRA.
Desde enero de 2020, solo está permitida la emisión de facturas electrónicas. Por lo que, tanto las administraciones públicas, como las empresas deben facturar de forma electrónica.
La factura electrónica el formato es UBL-TR 1.2 TEMEL/TICARET E-FATURA, para las facturas de exportación el formato aceptado solo es el UBL-TR 1.2.
Para garantizar la autenticidad y la integridad se requiere del uso de firma electrónica, a partir de certificados denominados Financial Seals emitidos por “The Scientific and Technological Research Council of Turkey” en coordinación con la Tax Authority.
Obligatorio para emisor y receptor durante un plazo no inferior a 10 años. Además los documentos almacenados deberán ser firmados de manera digital bajo el estándar XADES.
El emisor de facturas electrónicas en Turquía, no puede enviar sus documentos directamente al destinatario, sino que debe remitirlas siempre a través de la plataforma del TRA.
Esta plataforma opera a modo de HUB recepcionando todos los documentos de los emisores para enviarlas a sus destinatarios vía Web Services.
La plataforma del TRA se sitúa como epicentro del esquema, y conecta tanto a emisores como receptores, manteniendo actualizada una base de datos de todos los usuarios registrados.
Los requerimientos técnicos y legales para la facturación electrónica son diferentes en cada país. Si quiere conocer los detalles y las obligaciones fiscales de cualquier país en particular, sólo tiene que hacer clic en el mapa o elegir un país de la lista desplegable.
Inicie su proyecto con el proveedor líder de facturas electrónicas en Europa