Factura electrónica

Factura electrónica en Filipinas: Electronic Invoicing System – EIS

Filipinas factura electrónica

Filipinas avanza en la implementación del nuevo sistema de facturación electrónica, Electronic Invoicing System – EIS. Desde el 1 de julio de 2022, la factura electrónica es obligatoria para los 100 mayores contribuyentes del país. Del proyecto que se ha llevado a cabo con los 100 grandes contribuyentes, 7.4 millones de facturas electrónicas ya se han transmitido al EIS desde septiembre de 2022. 

La Oficina de Impuestos Internos, Bureau of Internal Revenue – BIR responsable del proyecto, es el organismo encargado de llevar a cabo la masificación de la factura electrónica en el país. Según el Código de Impuestos, esta implementación podría comenzar a partir de enero de 2023. No obstante, se prevé una implementación gradual de la factura electrónica.

Entre los objetivos que persigue el BIR con la imposición de la factura electrónica el BIR se encuentra facilitar el cumplimiento fiscal tanto a los contribuyentes como a la propia administración y ayudar a reducir el fraude de IVA. 

El nuevo sistema de facturación IES forma parte del Programa Integral de Reforma Tributaria (CTRP) del Ministerio de Finanzas, cuya finalidad es la digitalización del sistema de administración y recaudación tributaria. 

Ahora mismo se está implementando el piloto en el que EDICOM está participando junto con varios de nuestros clientes. 

¿Cómo funciona el nuevo sistema de factura electrónica de Filipinas?

El Electronic Invoicing System de Filipinas consiste en el reporte de facturas electrónicas a la plataforma centralizada del gobierno, una vez emitidas y entregadas a los destinatarios. Se trata pues, de un sistema tributario de reporte continuo, Continuous Transaction Controls, similar al de Corea del Sur. De hecho, la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) ha ayudado a Filipinas en el desarrollo de su sistema facturación electrónica.  

La factura electrónica incluirá la factura de venta, el recibo, las notas de débito/crédito y otros documentos contables similares emitidos electrónicamente a través de Internet.

Los documentos deben enviarse al BIR vía API en tiempo real o casi real, pero nunca más tarde de los siguientes 3 días desde la transacción. Los documentos intercambiados con el BIR deben ser en formato JSON y se debe aplicar un JSON Web Signature una vez validados los documentos por el BIR. El BIR es el encargado de validar los documentos y de enviar las respuestas correspondientes de aceptación o rechazo.

La información que debe contener una factura electrónica es:

  • Número de documento
  • Fecha de emisión
  • Número de identificación único: se vincula al Número de Documento para evitar que el contribuyente rechace o alegue que se trata de una transacción de venta diferente.
  • Información del vendedor
  • Información del comprador
  • Detalles de los artículos / naturaleza del servicio vendido
  • Importe de la venta
  • IVA
  • Descuentos 

La plataforma EDICOM actúa como solución de integración para extraer los mensajes de su ERP, transformarlos al esquema requerido por el BIR y aplicar la firma electrónica. La solución se encarga de comprobar periódicamente si hay nuevos documentos que enviar al BIR y recibe las respuestas de aceptación o rechazo para integrarlas en el ERP. Por último, en el caso de que una empresa deba enviar las facturas en PDF al destinatario, disponemos de una plataforma en la que la plataforma EDICOM publica automáticamente las facturas en PDF y avisa por email al destinatario para que  se las pueda descargar. 

Si su empresa tiene presencia en Filipinas deberá comenzar a preparar sus sistemas para poder cumplir con la nueva obligación. Contacte con uno de nuestros asesores para más información.

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