Almacenamiento electrónico de larga duración con valor probatorio

EDICOMLta es el servicio de almacenamiento electrónico de larga duración que ofrecemos en calidad de Proveedor de Servicios de Confianza Cualificado.

Trust Services Provider

Integridad y autenticidad de los documentos con valor probatorio

EDICOMLta (EDICOM Long Term Archiving) es la solución certificada de almacenamiento electrónico de larga duración que ofrece EDICOM como Proveedor de Servicios de Confianza Cualificado.

El servicio aplica mecanismos de identificación, firma digital y validación cronológica electrónica, en conformidad con el Reglamento eIDAS, grantizando así la integridad y autenticidad de los archivos resguardados a lo largo del tiempo.

Las siguientes características garantizan el almacenamiento legal de los documentos electrónicos a través de un entorno web seguro y accesible las 24 horas del día desde cualquier lugar con conexión a internet.

¿Cómo atribuye EDICOMLta valor probatorio a los documentos almacenados?

Uno de los principales valores que aporta un sistema de archivo electrónico homologado es el valor de prueba legal de los documentos ante una posible confrontación con un tercero o un posible litigio.

 

  • Se aplica de forma secuencial un sello electrónico y un sello electrónico de tiempo cualificado por el reglamento eIDAS. Con el sello electrónico cualificado, garantizamos la integridad del documento y con el Time Stamping demostramos de forma objetiva el momento exacto (fecha y hora) a partir de la cual se ha preservado ese documento.

  • Se aplican sellos electrónicos de tiempo de forma recurrente en el tiempo (normalmente cada dos años) para extender la fiabilidad del sello electrónico más allá de su validez tecnológica habitual. En este proceso utilizamos el servicio de confianza cualificado de conservación de sellos electrónicos.

¿Cómo funciona EDICOM Long Term Archiving?

Acceso servicio EDICOMLta

Acceso al servicio

EDICOMLta ofrece a los usuarios un entorno web personalizado y diseñado con criterios de usabilidad al que se accede con altos niveles de seguridad.

Captura de documentos

Captura de documentos

Ya sea de forma manual a través del entorno web o de forma integrada, se aplican de forma automática los mecanismos de firma electrónica y el sello de tiempo garantizando la integridad y autenticidad de los documentos desde que se registran en la plataforma.

Valor probatorio EDICOMLta

Valor probatorio

Con el sello electrónico certificado, garantizamos la integridad del documento y con el Sellado de Tiempo demostramos objetivamente el momento exacto (fecha y hora) en el que ese documento ha sido conservado.

Generación metadados EDICOMLta

Generación de metadados

Los metadatos son indispensables, ya que permiten la posterior identificación y recuperación de los documentos. EDICOMLta permite crear plantillas web para la creación de estructuras de metadatos estandarizadas.

Almacenamiento seguro EDICOMLta

Almacenamiento seguro

Los documentos se archivan en paralelo en dos CPD de EDICOM, con las respectivas copias de seguridad. De esta forma, se garantiza una accesibilidad a los documentos del 99,9% y unas altas condiciones de seguridad.

Evidencias EDICOMLta

Registro de evidencias

Algunas de las evidencias informáticas que quedan registradas y conforman la auditoría de un documento son: evidencia de creación, evidencia de origen, evidencia de modificación, evidencia de borrado, evidencia de descarga…

Gestión documentos EDICOMLta

Gestión de documentos

Archivo electrónico, modificación de documentos, creación de carpetas, filtros de búsqueda, marcador de “favoritos”, relación de documentos, opciones de descarga y compartir...son algunas de las múltiples funcionalidades.

Reaseguramiento EDICOMLta

Reaseguramiento continuo

Sobre los documentos resguardados se aplican de forma recurrente y automática un sello electrónico de tiempo cualificado por el reglamento eIDAS, siendo este un método válido y reconocido por las autoridades europeas para prolongar la integridad de un documento electrónico en el tiempo.

Auditoria documentos EDICOMLta

Auditoría de los documentos

En cualquier momento, se puede solicitar la auditoría de un documento. Este archivo comprimido contiene elementos como las evidencias, firmas digitales o el reporte de validación. Todos los elementos informáticos necesarios para demostrar de forma objetiva la integridad de un documento.

Edicom

Descubriendo EDICOMLta: Administración de la información

Edicom

Descubriendo EDICOMLta: Carga y consulta de documentos

Edicom

Descubriendo EDICOMLta: Auditoría legal de los documentos

Una plataforma certificada internacionalmente

Nuestra solución EDICOMLta está diseñada y certificada conforme a las máximas normativas internacionales en materia de almacenamiento digital.

Además, contamos con certificaciones locales en regiones donde existen leyes específicas de conservación electrónica como, por ejemplo, la Conservazione Elettronica en Italia o la NOM151 en México.

Puntos clave del servicio de confianza de Almacenamiento Electrónico de Larga Duración

Almacenamiento en base a metadatos que permiten identificar y establecer jerarquías entre los mismos, facilitando una posterior consulta o recuperación de los documentos.

Los archivos electrónicos son preservados bajo las condiciones técnicas reguladas por el Reglamento 910/2014 conocido como eIDAS.

El sistema permite recuperar de forma ágil los documentos preservados. También permite un acceso y descarga del archivo con la auditoria electrónica que certifica la integridad y autenticidad de los datos en el tiempo, para demostrar su validez legal ante terceros.

La firma electrónica proporciona un sistema de retención de datos con garantías de integridad y autenticidad, las garantías necesarias para que el sistema y los documentos archivados tengan valor de prueba legal.

Las firmas y sellos electrónicos de los archivos se someten a procesos de control periódicos con el fin de mantener los atributos de integridad y autenticidad que aportan. Esta auditoría permanente monitoriza las interacciones de cada usuario sobre los documentos custodiados.

EDICOMLta permite integrarse con los sistemas de gestión internos de las empresas o con las soluciones de EDI y Factura Electrónica de EDICOM, automatizando el resguardo y conservación de estos documentos electrónicos.

EDICOMLta permite resguardar el ciclo completo que ha seguido cada documento electrónico. Por ejemplo, en una relación comercial, la factura electrónica se almacenará vinculada al pedido y al aviso de expedición.

La recuperación de todos los lotes de datos es una necesidad a la que se enfrentan las empresas. Por eso EDICOM, garantiza la recuperación y transferencia de todos los documentos archivados y sus evidencias como firmas, sellos de tiempo, registro del ciclo de vida de archivo, registro de eventos…etc.

Los archivos se resguardan bajo un modelo de alta disponibilidad basado en la redundancia de cualquier componente o servicio. Esto se traduce en la disponibilidad de dos CPD (Centro de Procesamiento de Datos) ubicados en diferentes instalaciones físicas y que operan de forma síncrona mediante un replicado permanente de recursos.

Últimas noticias sobre almacenamiento electrónico

Cómo firmar digitalmente un documento PDF

Olvídese de imprimir y firmar en papel. Automatice la firma electrónica de sus pdfs con todas las garantías de seguridad.

La Transformación Digital en la empresa

En qué consiste la transformación digital y por qué se ha convertido en el epicentro de las estrategias empresariales.

¿Qué son las tecnologías SaaS?

Descubra en qué consiste la tecnología Software as a Service – SaaS y todas las ventajas que ofrece.

Déjenos sus datos de contacto, le llamaremos inmediatamente.

Póngase en contacto con uno de nuestros expertos y aclare todas sus dudas sobre nuestras soluciones.

¿Hablamos?

Usa un dominio corporativo

Informamos que los datos personales recogidos a través de este formulario pueden ser utilizados para contactar por cualquiera de las empresas del Grupo EDICOM. Asimismo, puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, eliminación, oposición, limitación y portabilidad de sus datos, de acuerdo con lo dispuesto en la política de privacidad.