
Autoridad fiscal
Tax and Custom Authority – ZATCA
Arabia Saudí se encuentra en plena implementación de su nuevo proyecto de factura electrónica lllamado FATOORAH. La Autoridad Fiscal saudí Zakat, Tax and Custom Authority – ZATCA, ha establecido dos fases para su proceso de masificación, siendo obligatorio el uso de la factura electrónica desde diciembre de 2021. La nueva normativa afectará a los sujetos pasivos residentes en el país y se aplicará en el ámbito B2B, B2G y B2C.
Tax and Custom Authority – ZATCA
A partir del 1 de enero de 2023, los contribuyentes obligados a facturar electrónicamente y a conectarse con la ZATCA son aquellos con unos ingresos sujetos a IVA en 2021 superiores a 3 mil millones de riales saudíes.
A partir del 1 de julio de 2023, los contribuyentes cuyos ingresos sujetos a IVA superen los 500 millones de riales saudíes.
A partir del 1 de octubre de 2023, los contribuyentes cuyos ingresos sujetos al IVA superen los 250 millones de riyales saudíes.
A partir del 1 de noviembre de 2023, los contribuyentes obligados a conectarse a la ZATCA son aquellos cuyos ingresos sujetos al IVA superen los 150 millones de riyales saudíes durante 2021 o 2022.
A partir del 1 de diciembre de 2023, los contribuyentes obligados a conectarse a la ZATCA son aquellos cuyos ingresos sujetos al IVA superen los 100 millones de riyales saudíes.
A partir del 1 de enero de 2024, los contribuyentes obligados a conectarse a la ZATCA son aquellos cuyos ingresos sujetos al IVA superen los 70 millones de riyales saudíes.
Fase 1: No hay ningún tipo de control fiscal.
Fase 2. Para que las facturas sean válidas, deben incluir un código único llamado Universally Unique Identifier (UUID generado y firmado por el portal del ZATCA.
Fase 1: Las facturas electrónicas B2C deben incluir código QR, y voluntario para las facturas B2B2G.
Fase 2: Las facturas electrónicas B2B2G impresas deben incluir el código QR, que los usuarios finales podrán emplear para verificar la autenticidad de las facturas.
Fase 1: Sólo podrán emitirse facturas electrónicas, pero no hay un formato específico.
Fase 2: UBL- XML o PDF con XML embebido.
Fase 1: No es obligatoria
Fase 2: Solo es obligatoria en el ámbito B2C.
Las facturas deben ser archivadas de forma electrónica junto con sus datos asociados durante 6 años.
Contacte con uno de nuestros especialistas en factura electrónica.
Los datos personales recabados serán utilizados por las empresas del Grupo EDICOM para atender las consultas realizadas y/o gestionar los servicios solicitados. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición, limitación y portabilidad de sus datos de acuerdo con la dispuesto en la política de privacidad.
Los requerimientos técnicos y legales para la facturación electrónica son diferentes en cada país. Si quiere conocer los detalles y las obligaciones fiscales de cualquier país en particular, sólo tiene que hacer clic en el mapa o elegir un país de la lista desplegable.