Pakistán: Factura electrónica obligatoria para grandes contribuyentes

A partir del 1 de junio de 2025, todas las grandes empresas contribuyentes deberán tener integrados sus sistemas contables, de facturación y puntos de venta con el Consejo Federal de Ingresos (FBR) de Pakistán. Esta obligación se establece en el Proyecto de Ley Financiera 2024 y en el documento F. No. 1(141) ST-L&P/2025/55105-R, que confirma la introducción obligatoria de la facturación electrónica.
Los contribuyentes no corporativos deberán registrarse ante el FBR antes del 1 de julio de 2025.
Factura electrónica obligatoria en Pakistán
El 1 de junio de 2025 marca un punto de inflexión en el sistema fiscal de Pakistán, ya que entra en vigor la obligatoriedad de la factura electrónica para todas las grandes empresas contribuyentes del país. Esta medida, impulsada por el Consejo Federal de Ingresos (FBR), forma parte de un esfuerzo estructural del gobierno para digitalizar los procesos fiscales, fortalecer el control tributario y reducir la evasión fiscal.
La disposición se formaliza en el Proyecto de Ley Financiera 2024 y en la notificación oficial F. No. 1(141) ST-L&P/2025/55105-R, presentada ante la Asamblea Nacional. Ambos documentos confirman que las empresas clasificadas como grandes contribuyentes están obligadas a tener completamente integrados sus sistemas de contabilidad, facturación y punto de venta (POS) con la infraestructura electrónica del FBR para la transmisión en tiempo real de facturas electrónicas.
La factura electrónica en Pakistán afecta por el momento a compraventa de productos, no servicios. No obstante, en algunas regiones como Islamabad, tanto productos como servicios están afectados por el uso obligatorio de la factura electrónica.
Por su parte, los contribuyentes no corporativos (como comerciantes individuales, sociedades simples u otras entidades no registradas como personas jurídicas) deberán registrarse ante el FBR antes del 1 de julio de 2025. Aunque no están obligados a implementar la integración total en la misma fecha que las grandes empresas, el registro es un paso previo indispensable para futuras fases del programa de facturación electrónica.
¿Cómo funciona la factura electrónica en Pakistán?
El FBR implementará un sistema de validación de facturas electrónicas.
La integración con el FBR exige que las empresas adopten soluciones tecnológicas compatibles con la plataforma central del gobierno, capaces de:
- Emitir facturas electrónicas con todos los requisitos legales. Todas las ventas o suministros deberán realizarse a través de este sistema de facturación electrónica, emitiendo una factura electrónica verificable en tiempo real por cada suministro imponible.
- Reportarlas en tiempo real o casi en tiempo real, para su registro y trazabilidad.
- Almacenar y archivar electrónicamente las facturas conforme a las especificaciones técnicas emitidas por el FBR durante un period de 6 años.
El inicio de la factura electrónica
El pasado 10 de noviembre de 2023, el Federal Board of Revenue (FBR) de Pakistán anunció cambios y requerimientos en el sistema de facturación electrónica que, en un inicio, afectará solamente a determinados bienes de consumo. Los bienes de consumo inmediato se definen como productos suministrados al por menor según la demanda diaria de los consumidores (excluidos los bienes duraderos).
En diciembre de 2023, el FBR publicó una notificación donde especificaba que los fabricantes, importadores, mayoristas y distribuidores de bienes de consumo inmediato deberán emitir facturas electrónicas del impuesto sobre las ventas a través del sistema aprobado por el FBR. Estos contribuyentes seleccionados deben emepzar a emitir facturas electrónicas desde el 1 de febrero de 2024 a la plataforma central del gobierno. Los contribuyentes son denominados “proveedores integrados” (integrated supplier) por el gobierno pakistaní.
Desde abril de 2024, los importadores y los contribuyentes del sector de bienes de consumo masivo (FMCG) están obligados a cumplir con el régimen de facturación electrónica establecido por el Consejo Federal de Ingresos (FBR) de Pakistán. Esta medida forma parte del esfuerzo del gobierno por aumentar la transparencia fiscal, combatir la evasión de impuestos y modernizar la administración tributaria.
La obligación implica que todas las transacciones comerciales realizadas por estos contribuyentes deben ser reportadas en tiempo real al FBR a través de sistemas electrónicos compatibles. Esto incluye la emisión de facturas digitales, la validación inmediata de las mismas por parte del FBR y su almacenamiento en plataformas aprobadas por el organismo.