Características de la facturación electrónica en Brasil

Es, junto con México, el emisor más importante de e-facturas de LATAM, además de la mayor potencia mundial en emisión de documentos fiscales electrónicos a través de sus diferentes modelos de factura electrónica. Estos modelos suponen la adopción de sistemas diferenciados para la facturación de productos o servicios a empresas y consumidores, implicando a distintas administraciones tributarias. Es uno de los sistemas más consolidados del mundo.

Autoridad fiscal

Autoridad fiscal

SEFAZ Secretaria da Fazenda.

PREFEITURA Equivalente a cada ayuntamiento.

Obligatoriedad

Obligatoriedad

La emisión de la factura electrónica en Brasil en sus distintos formatos es obligatoria para el 100% de los contribuyentes.

Trámites administrativos requeridos

Trámites administrativos requeridos

Se requiere la obtención de un certificado para firmar las facturas proporcionado por una Autoridad de Certificación acreditada por el ICP-Brasil (Infraestructu-ra de Claves de Públicas) y realización de un test previo con la oficina SEFAZ (Secretaria de Hacienda Estatal).

Formato de la factura

Formato de la factura

Distintos formatos de factura electrónica llamadas en Brasil Notas fiscales, todas ellos en XML, pero con estructuras distintas en función de la naturaleza del bien a facturar. Por ejemplo,  NF-e para productos, NFS-e para servicios o CT-e para el transporte de mercancias.

Firma electrónica

Firma electrónica

Obligatoria, formato XMLDsig.

Control fiscal

Control fiscal

El contribuyente debe declarar su NF-e y CT-e ante la administración tributaria antes de la expedición de la mercancía. La administración emite un código de autorización que irá impreso en la representación gráfica en PDF de cada e-factura. Por otra parte, la NFS-e se deberá declarar ante cada "prefeitura" o municipio en que el servicio es prestado.

Formato de impresión

Formato de impresión

Para NF-e y el CT-e se han de generar el DANFE (Documento Auxiliar da Nota Fiscal Eletrônica) y el DACTE (Documento Auxiliar do Conhecimento de Transporte Eletrônico) respectivamente, que deberán imprimirse siguiendo un formato normalizado y acompañar a la mercancía durante su transporte. Las NFS-e también tienen su estándar definido por cada “prefeitura” o municipio. 

Almacenamiento

Almacenamiento

Obligatorio tanto para emisor como para receptor durante 5 años.

¿Necesita saber más sobre la factura electrónica en Brasil?

Contacte con uno de nuestros especialistas en factura electrónica.

Informamos que los datos personales recogidos a través de este formulario pueden ser utilizados para contactar por cualquiera de las empresas del Grupo EDICOM. Asimismo, puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, eliminación, oposición, limitación y portabilidad de sus datos, de acuerdo con lo dispuesto en la política de privacidad.

El nombre no puede ser vacío Debe introducir un teléfono Seleccione su país Acepte las condiciones

Enviando

Por favor, espere. Esto puede tardar varios segundos.

¡Gracias por enviar tus datos!

Implementación de la factura electrónica en el mundo

Los requerimientos técnicos y legales para la facturación electrónica son diferentes en cada país. Si quiere conocer los detalles y las obligaciones fiscales de cualquier país en particular, sólo tiene que hacer clic en el mapa o elegir un país de la lista desplegable.

Noticias relacionadas sobre facturas electrónicas en Brasil

Brasil introduce novedades en la Nota Fiscal Electrónica

La SEFAZ ha publicado la nota técnica 2020 006 V1.0 con los nuevos requisitos a cumplir a partir del 5 de abril.