
Autoridad fiscal
SEFAZ Secretaria da Fazenda.
PREFEITURA Equivalente a cada ayuntamiento.
Es, junto con México, el emisor más importante de e-facturas de LATAM, además de la mayor potencia mundial en emisión de documentos fiscales electrónicos a través de sus diferentes modelos de factura electrónica. Estos modelos suponen la adopción de sistemas diferenciados para la facturación de productos o servicios a empresas y consumidores, implicando a distintas administraciones tributarias. Es uno de los sistemas más consolidados del mundo.
SEFAZ Secretaria da Fazenda.
PREFEITURA Equivalente a cada ayuntamiento.
La emisión de la factura electrónica en Brasil en sus distintos formatos es obligatoria para el 100% de los contribuyentes.
Se requiere la obtención de un certificado para firmar las facturas proporcionado por una de Autoridad de Certificación certificada por el ICP-Brasil (Infraestructu-ra de Claves de Públicas) y realización de un test previo con la oficina SEFAZ (Secretaria de Hacienda Estatal).
Distintos formatos de e-factura en Brasil, todos ellos en XML, pero con estructuras distintas en función de la naturaleza del bien a facturar:
• NF-e: Nota Fiscal Electrónica, para la facturación de productos.
• NFS-e: Nota Fiscal de Servicios Electrónica, para la facturación de servicios.
• CT-e: Conocimiento de Transporte Electrónico, para la facturación de servicios específicos de transporte de mercancías.
Obligatoria, formato XMLDsig.
El contribuyente debe declarar su NF-e y CT-e ante la administración tributaria antes de la expedición de la mercancía. La administración emite un código de autorización que irá impreso en la representación gráfica en PDF de cada e-factura. Por otra parte, la NFS-e se deberá declarar ante cada "prefeitura" o municipio en que el servicio es prestado.
Para NF-e y el CT-e se han de generar el DANFE (Docu-mento Auxiliar da Nota Fiscal Eletrônica) y el DACTE (Docu-mento Auxiliar do Conhecimento de Transporte Eletrônico) respectivamente, que deberán imprimirse siguiendo un formato normalizado y acompañar a la mercancía durante su transporte. Las NFS-e también tienen su estándar definido por cada “prefeitura” o municipio.
Obligatorio tanto para emisor como para receptor durante 5 años.
Los requerimientos técnicos y legales para la facturación electrónica son diferentes en cada país. Si quiere conocer los detalles y las obligaciones fiscales de cualquier país en particular, sólo tiene que hacer clic en el mapa o elegir un país de la lista desplegable.
Inicie su proyecto con el proveedor líder de facturas electrónicas en Europa