Características de la facturación electrónica en Ecuador.

El SRI (Servicio de Rentas Internas de Ecua-dor) emitió en 2009 un comunicado en el que informaba sobre la emisión de documentos electrónicos. En 2014, el Servicio de Rentas Internas (SRI) del país puso en marcha un cronograma progresivo de adopción de la factura electrónica, que obligaba a determinadas empresas y organismos públicos a sumarse a este sistema.

Progresivamente, el SRI va incluyendo a nuevos grupos de contribuyentes especiales en este régimen electrónico. Mediante la Resolución No. NAC-DGERC-GC18-00000431, el Servicio de Rentas Internas reforma dos resoluciones previas relativas a los sujetos pasivos obligados a emitir facturas, comprobantes de retención, guías de remisión, notas de crédito y débito, a través de mensajes de datos y firmados electrónicamente: las resoluciones No. NAC-DGERCGC17-00000430 y No. NAC-DGERCGC18-00000191.

Autoridad fiscal

Autoridad fiscal

SRI - Serviço de Rendimentos Internos

Obligatoriedad

Obligatoriedad

La resolución reformatoria actualiza el calendario contenido en la Resolución No. NAC-DGERC-GC18-00000191, el cual detalla la fecha de inicio de la obligación de emitir comprobantes electrónicos de algunos sujetos pasivos. Las fechas clave son las siguientes.

  • A partir del 1 de enero de 2019: 
    • Quienes realicen actividades de comercialización de vehículos nuevos de transporte terrestre, incluidos motocicletas.
    • Las personas naturales y sociedades que realicen actividades de venta de combustibles líquidos deriva-dos de hidrocarburos y biocombustibles.
  • A partir del 1 de junio de 2019:
    • Los importadores – personas naturales y sociedades – que realicen actividades de venta local de los productos que importan.
    • Las personas naturales y las sociedades cuyos ingresos por ventas al Estado del ejercicio fiscal anterior sean iguales o superiores a USD. 100.000,00 (cien mil dólares de los Estados Unidos de América).
  • A partir del 1 de enero de 2020:
    • Quienes realicen actividad de comercialización de maquinaria pesada y de equipo caminero nuevo o usado, cuya venta responda o no a una actividad habitual.
  • A partir del 1 de junio de 2021:
    • Las personas naturales y sociedades, no contempladas en los grupos anteriores, en transacciones con el Estado por montos iguales o superiores a USD 1.000,00 dólares (mil dólares de los Estados Unidos de América), emitirán por cada transacción un comprobante electrónico.
  • A partir del 1 de enero de 2022:
    • Las personas naturales y las sociedades, a excepción de las sociedades acogidas al Régimen Simplificado establecido en el Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno y de los sujetos domiciliados en la provincia de Galápagos que no mantengan establecimiento en el Ecuador continental, que tengan ingresos anuales entre USD. 200.000,01 (doscientos mil dólares y un centavo de los Estados Unidos de América) y USD. 300.000,00 (trescientos mil dólares de los Estados Unidos de América).
  • A partir del 1 de enero de 2023:
    • Las personas naturales y las sociedades, a excepción de las sociedades acogidas al Régimen Simplificado establecido en el Reglamento para la Aplicación de la  Ley de Régimen Tributario Interno y de los sujetos domiciliados en la provincia de Galápagos que no mantengan establecimiento en el Ecuador continental, que tengan ingresos anuales entre USD. 100.000,01 (cien mil dólares y un centavo de los Estados Unidos de América) y USD. 200.000,00 (doscientos mil dólares de los Estados Unidos de América). 
Trámites administrativos previos

Trámites administrativos previos

El emisor debe obtener un certificado electrónico y solicitar su adhesión al sistema de emisores para inscribirse en los ambientes de test y producción.

Formato de la factura

Formato de la factura

Comprobante electrónico, fichero en formato XML. El "Comprobante Electrónico" es un documento estructura-do en formato XML normado por el SRI. En Ecuador, además de la factura están normados otros documentos como la Nota de Crédito, Nota de Débito, Remisión y Certificado de Retenciones.

Firma electrónica

Firma electrónica

Obligatoria, formato XMLDsig.

Control fiscal

Control fiscal

El comprobante es declarado ante el Servicio de Rentas Internas (SRI), que devuelve un número de autorización, integrado en el documento antes de enviarse al cliente.

Almacenamiento

Almacenamiento

Obligatorio tanto para emisor como receptor durante 7 años.

Resumen de compras/ventas

Resumen de compras/ventas

Desde enero de 2020 será obligatoria la “Liquidación de compras de bienes y prestación de servicios”.

Contingencia

Contingencia

Desde el 31 de diciembre de 2017, solamente está vigente el modelo offline de contingencia contemplado en la Resolución 0079. Con este modelo, se eliminan las claves de contingencia ya que permite una emisión simultánea de los documentos electrónicos hacia el SRI y hacia el receptor. El objetivo es que la autorización se produzca de forma inmediata.

Implementación de la factura electrónica en el mundo

Los requerimientos técnicos y legales para la facturación electrónica son diferentes en cada país. Si quiere conocer los detalles y las obligaciones fiscales de cualquier país en particular, sólo tiene que hacer clic en el mapa o elegir un país de la lista desplegable.

Noticias relacionadas sobrefacturas electrónicas en Ecuador

Cómo es la factura electrónica en Ecuador

Le contamos la última novedad sobre el estado de implementación de la factura electrónica en Ecuador.

¿Preparado para la factura electrónica?

Inicie su proyecto con el proveedor líder de facturas electrónicas en Europa

Informamos que los datos personales recogidos a través de este formulario pueden ser utilizados para contactar por cualquiera de las empresas del Grupo EDICOM. Asimismo, puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, eliminación, oposición, limitación y portabilidad de sus datos, de acuerdo con lo dispuesto en la política de privacidad.

Seleccione su país Acepte las condiciones

Enviando

Por favor, espere. Esto puede tardar varios segundos.

¡Gracias por enviar tus datos!