Factura electrónica

Novedades sobre la factura electrónica en la región Benelux

factura electronica Benelux, Paises Bajos, Holanda, Luxemburgo

La región de Benelux formada por Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo sigue en su proceso de adopción de la factura electrónica. De momento, se desarrolla principalmente en el ámbito de las contrataciones con la administración pública reguladas en la normativa europea. Para potenciar su adopción, Bélgica y Países Bajos han comenzado a exigir su uso también algunos proveedores públicos. Sin embargo, en lo relativo a las relaciones entre empresas privadas, el intercambio de facturas electrónicas es voluntario y está supeditado a la aceptación por parte del receptor.

La factura electrónica en Bélgica avanza a varias velocidades

En Bélgica la factura electrónica se desarrolla a diferentes velocidades según las regiones, y es Flandes la más adelantada. Todas las administraciones regionales y el gobierno federal están obligadas a recibir facturas electrónicas.

Para los proveedores la obligatoriedad de facturar electrónicamente quedó establecida en enero de 2020 en el ámbito federal mediante la decisión del consejo de ministros, tras una primera fase en la que sólo debían facturar electrónicamente aquellos proveedores con licitaciones por contratos de obra o servicio con valor superior a los 135.000 euros.

A nivel regional, desde enero de 2017 es obligada la factura electrónica para todos los proveedores de la región de Flandes y desde noviembre del mismo año para los proveedores de la administración pública de la región de Bruselas.

La plataforma del gobierno federal se denomina Mercurius y está conectada a la red PEPPOL en formato PEPPOL BIS 3.0. Todos los organismos gubernamentales tienen acceso a la plataforma Mercurius para la recepción de facturas. No obstante, las administraciones públicas también pueden conectarse via un Peppol ID propio o escoger su otro medio de conexión.

Por otro lado, no es obligatoria la firma electrónica y las facturas deben conservarse por un plazo de 7 años. (correcto)

En el ámbito B2B el uso de la factura electrónica en Bélgica es voluntario.

 

Países Bajos, la más avanzada en facturación electrónica de Benelux.

Países Bajos inició la obligatoriedad de facturar electrónicamente en 2017 para las licitaciones públicas. En estos momentos tanto las administraciones públicas centrales como con autoridades de contratación son obligadas a ser capaces de recibir y procesar facturas. Además, los proveedores con contratos posteriores a enero de 2021 deben emitir facturas electrónicas; aquellos con contratos anteriores quedan sujetos a la voluntariedad.

Las administraciones publicas centrales están conectadas a la plataforma central llamada Digipoort que a su vez está conectada a la red PEPPOL. Por tanto, las facturas electrónicas pueden ser enviadas en formato PEPPOL BIS 3.0.

Al igual que en Bélgica, las administraciones públicas no centrales suelen conectarse via un Peppol ID propio.

Desde enero 2021 la autoridad PEPPOL Nederandse Peppol Autoriteit - NPa y pertenece al Ministerio de Asuntos Interiores. Por otro lado, no es obligatoria la firma electrónica y las facturas deben conservarse por un plazo de 7 años.

Las empresas privadas pueden usar facturas electrónicas siempre y cuando tengan la aceptación por parte de sus clientes y la factura cumpla con los requisitos legales.

 

Luxemburgo, factura electrónica voluntaria.

En Luxemburgo, en el ámbito de la contratación pública, B2G, el uso de la factura electrónica es voluntario para los proveedores, sin embargo, la recepción y procesamiento de facturas electrónicas es de obligado cumplimiento tanto en las administraciones centrales como subcentrales.

Las facturas electrónicas deben enviarse a través de la red PEPPOL con los estándares PEPPOL-BIS 3.0

El desarrollo del modelo de facturación electrónica está a cargo del Ministerio de Digitalización y Government IT Centre (Centre des technologies de l'information de l'État - CTIE). En un futuro se prevé el envío de las e-Invoicing de forma manual a través de una página web y mediante formulario electrónico lo que facilitará su extensión para aquellas empresas con un volumen bajo de facturación.

En el ámbito de las gestiones compliance, desde 2011 el organismo tributario de Luxemburgo puede exigir a las empresas el envío del fichero electrónico FAIA con toda la información contable en caso de auditoría.

 

Plataforma Global de Facturación Electrónica

La facturación electrónica proporciona una ventaja a cualquier empresa que desee competir por contratos públicos. Por ello, trabajar con una solución internacional de factura electrónica abre la puerta a los países del mercado Benelux: Holanda, Luxemburgo y Bélgica.

La Plataforma Global de Facturación Electrónica de EDICOM está operativa para más de 70 administraciones públicas.

Entre sus prestaciones la plataforma garantiza una conexión a la red PEPPOL como Punto de Acceso PEPPOL certificado. Esto lo convierte en la solución perfecta para operar en el mercado público del Benelux. Además, permite cualquier otro tipo de conexión, (AS4, webservice…) que seleccione las administraciones públicas que tengan libertad para ello, como en el caso de Bélgica.

Por otro lado, EDICOM garantiza que la plataforma evoluciona y se adapta a los nuevos requisitos técnicos y legales exigidos por los gobiernos y organismos tributarios. Un servicio fundamental porque el sistema de facturación está en continua evolución.

proyecto europeo GOV2EU Project (2016-EU-IA-0096)

*Los contenidos de esta publicación son solo responsabilidad de EDICOM GROUP y no reflejan necesariamente la opinión de la Unión Europea

 

 

 

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