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Cómo funciona el nuevo sistema de e-Reporting en Francia

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La actual reforma fiscal de facturación emprendida por Francia incluye un nuevo sistema de e-Reporting para la declaración de información contable y fiscal para las empresas.

Inspirado en los sistemas de España, Portugal o Rusia, el nuevo sistema de e-Reporting consiste en que las empresas transmitan una serie de reportes fiscales electrónicos, dependiendo del tipo de transacción comercial que se realice.

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¿Qué es el e-Reporting?

El e-Reporting en Francia es un nuevo sistema de reporte fiscal, complementario a la facturación electrónica, que consiste en la declaración de información sobre transacciones no incluida en la factura electrónica.

A través de este sistema se informa a la administración de las transacciones B2C (Business to Customer) nacionales e internacionales, el B2B internacional, así como los datos de pago de determinadas transacciones.

¿Cómo funciona el flujo de e-Reporting?

El flujo de declaración varía en función del tipo de transacción. A grandes rasgos las empresas enviarán la información de las transacciones a su Plataforma de Desmaterialización, llamada Plataforme de desmaterialization parternier (PDP). La Plataforma de Desmaterialización realiza los controles pertinentes exigidos por la DGFiP. Tras el proceso de verificación de las transacciones, la PDP reporta la información fiscal necesaria a la DGFiP a través de la Plataforma Pública de Facturación.

Flujo de vida e-Reporting

El flujo de e-Reporting contempla igual que en el caso de la factura electrónica, el registro completo de todos los estados por los que pasa la información, desde la recepción por parte de la plataforma de desmaterialización hasta su declaración a la plataforma nacional. Lo que permite una monitorización exhausitva del ciclo de vida de la transmisión de las declaraciones.

La DGFIP recomienda que las plataformas de desmaterialización tengan un registro de los siguientes estados:

  • Recibido por la plataforma: El reporte de la factura electrónica ha sido recibido por la plataforma.
  • Aceptado por la plataforma: El reporte de la factura electrónica ha sido aceptado e integrado por la plataforma.
  • Parcialmento aceptado: El reporte de la factura electrónica ha sido parcialmente aceptado e integrado por la plataforma.
  • Rechazado: La plataforma ha rechazado la transmisión
  •  Provisión de administración: El reporte electrónico fue transferido a la administración.

¿Qué empresas deben hacer e-Reporting en Francia?

Todas aquellas empresas que realicen transacciones B2C y B2B internacional.  Algunas empresas extranjeras no establecidas en Francia pueden estar sujetas a la obligación del e-Reporting, siempre que la operación que realicen se realice en Francia y sujeta al IVA.

Cronograma de implementación

El sistema de e-Reporting seguirá normalmente el mismo cronograma de obligación que el de factura.

Siendo así, las empresa grandes y medianas deberían iniciar en septiembre de 2026 la emisión de factura electrónica en Francia, y la declaración de e-Reporting cuando se vean afectadas.

¿Qué información debe declararse a través del sistema de e-Reporting?

Por el momento, la DGFiP ha determinado que los datos que se declararán serán:

Datos relativos a las transacciones en el sector B2B internacional.

Uno de los puntos clave de la reforma tributaria es la manera en la que se van a fiscalizar las transacciones de comercio internacional. Se trata de toda aquella actividad comercial en el ámbito B2B internacional como:

  • Transacciones realizadas hacia o desde una persona jurídica no establecida en Francia.
  • Transacciones sujetas al IVA francés entre sujetos pasivos no establecidos en Francia.

En su mayoría se trata de transacciones intracomunitarias, exportaciones y operaciones de ultramar.

Este e-Reporting para operaciones B2B Internacionales puede seguir los mismos circuitos que una factura electrónica.

En el caso de las transacciones internacionales B2B, los datos a transmitir son idénticos a los de la factura, excepto el número de identificación único (SIREN) del sujeto pasivo extranjero, que no se incluirá (TVA Number).

Esta información se puede comunicar de manera agregada teniendo en cuenta la frecuencia que determine la DGFIP, aglutinando así todos los registros correspondientes a un determinado periodo, o de manera individualizada.

Datos relativos a las transacciones B2C 

El nuevo procedimiento de e-Reporting en Francia exige la declaración de cierta información sobre las operaciones realizadas en el ámbito B2C. Se trata de operaciones realizadas con personas físicas o jurídicas no sujetas a IVA, como, por ejemplo:

  • Ventas al por menor.
  • Entregas de bienes y prestaciones de servicios imponibles en Francia.
  • Venta a distancia de bienes en Francia y dentro de la UE.
  • Suministros de bienes y servicios a particulares fuera de la UE (por ejemplo, videojuegos, música en línea)

Del mismo modo que sucede con las operaciones B2B Internacionales, las plataformas tendrán la posibilidad de llevar a cabo el e-reporting de transacciones B2C de dos maneras: individualmente (transacción por transacción) o agregadas (agrupación de transacciones sobre un periodo).

En caso de una declaración de individual, previamente procesada como factura, se podrá utilizar el mismo formato y circuito que para el e-Invoicing.

En caso de enviar la información de forma agregada, la plataforma se encargará de agrupar las facturas / transacciones realizadas por las empresas durante un periodo definido para declararlas a la administración fiscal, a través del PPF.

Inspirado en países como España, la DGFiP también exigiráel reporte fiscal para las operaciones realizadas en el ámbito B2C. La propuesta incluye 3 escenarios distintitos dependiendo de la infraestructura tecnológica de las empresas.

Si la empresa emplea software de punto de venta - POS

Deberán declarar un recapitulativo de todos los tickets emitidos durante la jornada, llamado ticket Z.

Si la empresa emite facturas electrónicas.

Puede transmitir los datos de facturación requeridos a la administración, a través del mismo canal utilizado en el circuito de factura electrónica B2B, sin transmitir al cliente final.

Si la empresa no dispone de ningún sistema informático.

Deberá enviar un recapitulativo de las operaciones semanales o mensuales.

Corrección de datos transmitidos a través del sistema de e-Reporting

Será posible corregir una transmisión efectuada a través del sistema de e-Reporting francés, indicando el Código de Transmisión. Esta corrección puede referirse a una o varias transmisiones anteriores.

La transmisión correctiva de e-Reporting podrá contener más datos que la transmisión que está corrigiendo (por ejemplo, podrán añadirse datos de pago a una transmisión que solo contenía información transaccional).

Formato de declaración e-Reporting

La declaración de datos de facturación e-Reporting podrá ser emitida en el mismo estándar que la factura electrónica: UBL, CII o Factur-X.

Frecuencia de envío del e-Reporting

La frecuencia del envío de los reportes dependerá del régimen impositivo al que esté acogido cada empresa.

  • Para aquellas empresas que se acojan al régimen impositivo normal, el reporte semanal en un plazo de 4 días desde la finalización de la semana.
  • Para las empresas con un régimen de impuestos especial deberán transmitir el reporte de forma mensual en un plazo de 7 días desde la finalización del mes.

EDICOM – Socio global de Facturación Electrónica y e-Reporting en Francia

EDICOM es Prestatario de Facturación Electrónica B2G y actualmente forma parte de los grupos de trabajo organizados por Direction Générale des Finances Publiques (DGFiP) junto con la agencia estatal Agence pour l'Informatique Financière de l'Etat (L'AIFE) para el desarrollo el nuevo sistema fiscal electrónico B2B/B2C.

Con más de 25 años de experiencia como partener tecnológico global. EDICOM ofrece una solución centralizada e integral de facturación electrónica y vat compliance que le permitirá no sólo desmaterializar sus facturas y declaración de e-Reporting en Francia si no en cualquier parte del mundo.

La Plataforma de Facturación Electrónica Global EDICOM facilita, desde un entorno centralizado, gestionar todos los procesos vinculados al envío y recepción de facturas electrónicas, así como otros documentos fiscales, como los reportes de IVA, documentos de transporte o declaraciones que pudieran requerir las autoridades tributarias de aquellos países donde opere una compañía.

EDICOMCompliance

La facturación electrónica y el e-reporting en Francia requieren de soluciones a la altura de su complejidad. Así nace EDICOMCompliance.

EDICOMCompliance es la solución de EDICOM que permite a sus clientes tener una visión en tiempo real del estado de sus facturas de acuerdo con la legislación establecida en el proyecto de e-invoicing en Francia.

EDICOMCompliance proporciona una visión centralizada en una sola plataforma, permitiendo analizar las métricas asociadas a cada proyecto de e-invoicing y e-reporting activo.

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