Factura electrónica

Arabia Saudí hace obligatorio el uso de la factura electrónica

factura electronica arabia saudi

La General Authority of Thakat and Tax (GAZT), agencia tributaria de Arabia Saudí, ha anunciado la implementación de la factura electrónica de forma obligatoria a partir del 4 de diciembre de 2021.

El reglamento de facturación electrónica en Arabia Saudí entró en vigor el pasado 4 de diciembre de 2020 y se prevé que en el plazo de un año se haga efectivo el uso de la factura electrónica en el país.

¿Quién deberá utilizar la factura electrónica en Arabia Saudí?

La nueva normativa se aplicará en el ámbito B2B y afectará a los sujetos pasivos residentes en el país. También afectará a terceras partes que emitan facturas en nombre de un contribuyente sujeto a IVA. Por el contrario, quedan excluidas aquellas empresas que no sean residentes en el país.

Un sistema por definir

La agencia tributaria aún no ha definido el desarrollo del sistema y sus especificaciones técnicas, pero como avance, la GAZT ha previsto que la solución técnica cumpla con los siguientes requisitos:

  • Debe ser accesible a través de Internet.
  • Debe permitir el acceso a sistemas externos a través de APIs.
  • Debe aplicar sistemas de control que garanticen la veracidad de la información y su no manipulación.
  • Debe cumplir en materia de seguridad y ciberseguridad con los requisitos que se aplican en el país.
  • Queda desestimado el uso de facturas en formato pdf, escaneadas o en otros formatos distintos al documento estructurado, una vez sea obligatorio el uso de e-Invoicing.

Plazos previstos para la puesta en marcha de la e-Invoicing

La agencia tributaria de Arabia Saudí establece dos etapas generales. La primera sería una fase de preparación y la segunda la puesta en marcha del nuevo sistema de facturación.

Fase 1: En un plazo máximo de 12 meses desde la aprobación del reglamento de facturación, se espera que las empresas estén capacitadas técnicamente para generar facturas electrónicas y notas de crédito y débito en un formato estructurado. Estos documentos deberán generarse a través de una solución electrónica. También deberán tener capacidad para su almacenaje electrónico.

Fase 2: A partir del 4 de diciembre de 2021 deberán comenzar a emitir y almacenar facturas electrónicas y notas de crédito y débito para justificar la venta de suministros y servicios todas aquellas empresas que sean sujetos pasivos de IVA. La emisión se realizará a través del sistema que apruebe la GAZT para el intercambio electrónico de información.

La GAZT ha anunciado que, en un plazo máximo de 180 días desde la fecha de publicación del Reglamento, se emitirán los requisitos, detalles y procedimientos para la integración de la solución de e-Invoicing, así como las fases de implementación.

El sistema de facturación electrónico será un mecanismo de control para evitar la economía sumergida y la evasión de impuestos en el país; además quiere propiciar una competencia más leal en el mercado y garantizar los derechos del consumidor. También se espera que mejore la valoración de Arabia Saudí en el contexto del mercado mundial.

Recomendaciones para estar preparado para facturar electrónicamente

Pese a que todavía no se ha definido el sistema de facturación electrónico de Arabia Saudí, la GAZT recomienda a todos aquellos contribuyentes que estén obligados a facturar iniciar el proceso.

Por otro lado, deberá estudiar si su empresa está capacitada para cumplir con los requisitos técnicos que implica un sistema de facturación.

Otro aspecto clave a tener en cuenta para la toma de decisiones es analizar el volumen de facturación de su empresa. Y explorar las oportunidades de iniciar un proceso de digitalización a través de soluciones escalables a partir de la facturación electrónica.

EDICOM es partner tecnológico especializado en soluciones de Electronic Data Interchange y e-Invoicing. Actualmente opera en más de 70 países y ofrece soluciones de facturación electrónica bajo diferentes sistemas de facturación. Su experiencia y conocimientos en reglamentación de facturación electrónica le permite tener una rápida introducción en nuevos países.

La plataforma internacional de Factura Electrónica de EDICOM para la emisión y recepción de e-Invoicing está adaptada a las especificaciones de los países de origen y destino en los que operan sus clientes y está sometida a una actualización permanente.

 

¿Le gustaría saber más?

Solicite información

También puede estar interesado en leer sobre...

Novedades sobre la factura electrónica en la región Benelux

Analizamos el estado de la factura electrónica en los países de la región Benelux: Bélgica, Holanda y Luxemburgo.

Servicio de control de facturas reclamadas en Chile

Automatice la gestión de las facturas reclamadas y evite discrepancias con el Formulario 29.

Cómo es la factura electrónica en Bolivia

Le contamos la última novedad sobre el estado de implementación de la factura electrónica en Bolivia.