Factura electrónica

La factura electrónica B2G en los estados federados de Alemania

factura electronica estados federales alemania

La Directiva Europea 2014/55/EU insta a que todas administraciones públicas de los estados miembros deben poder recibir y gestionar facturas electrónicas siguiendo el estándar determinado por el Comité Europeo de Normalización (CEN) 434 EU NORM 16931.

Para cumplir con la Directiva, Alemania, al igual que el resto de los estados miembros de la Unión, debe transponer la normativa europea mediante la redacción de leyes internas.  Para ello, el gobierno alemán ha promulgado la ley nacional E-Rechnungs-Gesetz y el Decreto Legislativo E-Rechnungsverordnung.

El calendario de aplicación de la factura electrónica B2G en Alemania ha sido el siguiente:

  • 18/04/2019: Recepción obligatoria de factura electrónica B2G a nivel nacional.
  • 18/04/2020: Recepción obligatoria de factura electrónica B2G a nivel regional y comunal.
  • 11/27/2020: Emisión obligatoria de factura electrónica B2G a nivel federal.

EDICOM es miembro del VeR (Verband elektronischer Rechnung) desde 2018, con el objetivo de permanecer actualizado sobre los avances de Alemania en materia de factura electrónica. 

El trabajo en el workshop, formado por varios proveedores de facturación electrónica en el país, surge para analizar y trabajar en una propuesta sobre la creación de un directorio de Leitweg-ID. Este directorio facilitaría los procesos electrónicos tanto de los clientes, como de proveedores y las administraciones públicas en todos los niveles. El grupo ya ha presentado una propuesta a la VeR-Hauptversammlung para promover y afianzar la creación de este proyecto.

Índice de contenidos [Ocultar]

Facturación electrónica B2G a nivel nacional

En cuanto al modelo de facturación electrónica a nivel central, el Decreto Legislativo E-Rechnungsverordnung creó la institución Koordinierungstelle für IT-Standards (KoSIT), responsable de crear una factura normalizada que cumpla los requisitos de la norma EN 16931.

El formato de factura electrónica de la administración central en Alemania se define en la Especificación Básica para el Usuario de Facturas (CIUS). Se aceptan dos formatos: el nacional ZUGFeRD y el Peppol UBL, denominado XRechnung.

Las comunicaciones aceptadas son:

  • Manual
  • Correo electrónico
  • Correo electrónico
  • WebService
  • Peppol. La autoridad responsable de la red Peppol en Alemania es KoSIT.

El gobierno también ha creado una plataforma central nacional de facturación llamada Zentrale Rechnungseingangsplattform des Bundes (ZRE). La plataforma será la intermediaria entre los proveedores y la administración central.

Factura electrónica B2G a nivel federal

La ley federal de facturación electrónica alemana, E-Rechnungs-Gesetz, otorga a sus estados federados la potestad de promulgar sus propios decretos de transposición.

El proceso nacional en Alemania ha discurrido en paralelo al de sus 16 estados federados, cada uno con autonomía legislativa para llevar a cabo su propia transposición de la directiva europea.

El desarrollo de la factura electrónica depende de que cada Estado Federal (Bundesland) publique su propia transposición de la Directiva Europea a través de un decreto ley que regule:

  • Los sistemas de comunicación.
  • Formatos.
  • Puntos de entrada para la factura electrónica con las administraciones públicas regionales y comunales.

Los estados federados pueden elegir si van a seguir el modelo determinado por el Core Invoice User Specification (CIUS) o su propio estándar de factura electrónica. Asimismo, tienen libertad para escoger si quieren utilizar la plataforma del gobierno central Zentrales Rechnungseingangsportal OZG-RE o si prefieren utilizar otros sistemas.

La única exigencia requerida a los Estados Federales es que en caso de desarrollar su propio web service debe ofrecer además la conexión por Peppol.

¿Qué es ZUGFeRD?

El "Forum Elektronische Rechnung Deutschland" (FeRD) es responsable del desarrollo y la gestión del estándar ZUGFeRD.

Como formato de datos híbrido, ZUGFeRD (Zentraler User Guide des Forums Elektronische Rechnung Deutschland) integra datos de factura estructurados en formato XML en un documento PDF (PDF/A-3). Esto significa que la factura se envía siempre en forma de documento PDF, que representa el componente visual de la factura. Al mismo tiempo, también se envía una copia idéntica de la misma factura (XML) dentro del PDF.  El procesamiento electrónico de la factura utilizando los datos de factura estructurados es posible.

Un paso importante para la extensión de la factura electrónica en el ámbito B2G es la actualización del modelo de factura electrónica ZUGFeRD, que es compatible con el estándar europeo EN 16931, así como con el estándar francés Factur-X 1.0.

¿Qué es XRechnung?

Además del formato actualizado ZUGFeRD, el estándar utilizado para las facturas electrónicas en las relaciones B2G es el formato nacional XRechnung. Este formato es obligatorio para autoridades centrales, regionales y locales. Consiste en un archivo de datos XML que contiene los datos de la factura requeridos. 
El estándar se creó en consonancia con la norma europea EN 16931 y su uso está aprobado desde noviembre de 2020. ZUGFeRD puede utilizarse en transacciones comerciales B2B, B2G y B2C.

La Oficina de Coordinación de Normas Informáticas (Koordinierungsstelle für IT-Standards, abreviado: KoSIT) mantiene y desarrolla la norma XRechnung en nombre del Consejo de Planificación Informática. Además, KoSIT coordina el desarrollo continuo de XRechnung con la ayuda de expertos del gobierno federal, los estados federados y los municipios.

¿Qué es el Leitweg-ID?

El Leitweg-ID es un código único que identifica a los destinatarios de documentos B2G enviados a plataformas de recepción de facturas en Alemania. El código se utiliza para las facturas dirigidas a entidades públicas que también utilizan una plataforma de recepción, como ZRE u OZG-RE. 

Es un campo obligatorio especificado por la Koordinierungstelle für IT-Standards (KoSIT), entidad responsable del desarrollo de la factura normalizada. Debe ser facilitado por la Administración Pública al emisor de la factura electrónica. El emisor lo incorporará al documento antes de enviarlo.

Deben facilitarse dos códigos Leitweg-ID. El primero es un código técnico, que identifica la plataforma del comprador, por ejemplo, la plataforma ZRE para la recepción de facturas de la Administración central. El segundo código es comercial y será facilitado por el comprador con cada nuevo contrato o pedido.

Solución EDICOM de factura electrónica en Alemania

EDICOM, partner tecnológico especializado en EDI y facturación electrónica, ofrece una solución de transformación de datos y comunicaciones para emitir facturas conforme a las especificaciones de las Administraciones Públicas e igualmente válida para relaciones B2B.

EDICOM ha desarrollado la plataforma Global de e-Invoicing con capacidad multiestándar, lo que permite transformar cualquier documento en los estándares UBL, XRechnung o ZUGFeRD definidos por las autoridades alemanas.

La solución garantiza la creación, el almacenamiento y la transmisión de documentos electrónicos de acuerdo con la legislación alemana. De forma totalmente automatizada, emite y recibe las facturas electrónicas con una única solución integrada en el sistema ERP de la empresa.

Además, EDICOM está certificado como Access Point para la plataforma Peppol, garantizado la conexión no solo con las instituciones públicas alemanas sino con cualquier administración pública europea.

Uno de los servicios de la plataforma es su permanente actualización: desde EDICOM se realiza una gestión activa del conocimiento para mantener permanentemente actualizada su solución a los cambios normativos que se realizan periódicamente en los diferentes países que integra (formatos, procesos de control fiscal, comunicaciones, firmas, etc.), lo que la convierte en una solución y un servicio con capacidad de introducir rápidamente cualquier novedad en el desarrollo de la factura electrónica alemana.

Progreso de la factura electrónica en los Estados Federados Alemanes [Ocultar]

Factura electrónica B2G en Baden-Württemberg

  • Transposición a través de la ley E-Government-Gesetz Baden-Württemberg (EgovG BW).
  • Reglamento local: E-Rechnungsverordnung Baden-Württemberg (ErechVOBW)
  • Recepción de las facturas electrónicas a través de un portal central.
  • Los posibles canales de comunicación son: web upload, e-mail, y a través de Peppol.
  • Los estándares admitidos son XRechnung y los compatibles con el CEN.
  • Los proveedores públicos están obligados a enviar facturas electrónicas a excepción de las facturas inferior a 1000€ de y para los municipios o asociaciones municipales.

 

Factura electrónica B2G en Baviera

  • Transposición a través de la ley  Bayerisches E-Goverment Gesetz (BayEGovG).
  • Reglamento local: Bayrische E-Government Verordnung - BayEGovV.
  • La recepción de facturas es descentralizada.
  • Los estándares admitidos son XRechnung y los compatibles con el CEN.

 

Factura electrónica B2G en Baja Sajonia

 

Factura electrónica B2G en Berlín

  • Transposición a través de la ley Berliner E-Rechnungsgesetz (BERG).
  • Reglamento local: E-Rechnungsverordnung (E-RechV).
  • La recepción de facturas se hará a través de portal OZG-RE.
  • Los posibles canales de comunicación son: Web capture, web upload, e-mail, DE-mail y Peppol.
  • Los estándares admitidos son XRechnung y los compatibles con el CEN.

 

Factura electrónica B2G en Brandenburgo

  • Transposición a través de la ley Brandenburgeisches E-Government-Gesetz (BbgEGovG).
  • Reglamento local: Verordnung über die elektronische Rechnungsstellung bei öffentlichen Aufträgen. 
  • La recepción de facturas se hará a través de portal OZG-RE.
  • Los posibles canales de comunicación son: Web capture, web upload, e-mail, DE-mail y Peppol.
  • Los estándares admitidos son XRechnung y los compatibles con el CEN.

 

Factura electrónica B2G en Bremen

 

Factura electrónica B2G en Hessen

  • Transposición a través de la ley E-Rechnungs-Verordnung Hessen.
  • Decreto ley con E-Rechnungs-Verordnung Hessen.
  • Recepción central de facturas de la administración estatal de Hesse.
  • Los posibles canales de comunicación son ZRE, Peppol, e-mail.
  • Los estándares admitidos son XRechnung y los compatibles con el CEN.

 

Factura electrónica B2G en Hamburgo

 

Factura electrónica B2G en Mecklemburgo-Pomerania:

  • Transposición a través de la ley E-Government-Gesetz Mecklenburg-Vorpommern (EgovG M-V) (aún no ha sido aprobada).
  • Decreto ley ERechV Mecklenburg-Vorpommern.
  • La recepción de facturas se hará a través de portal OZG-RE.
  • Los posibles canales de comunicación son: portal, e-mail y Peppol.
  • Los estándares admitidos son XRechnung y los compatibles con el CEN.

 

Factura electrónica B2G en Sajonia

 

Factura electrónica B2G en Sarre

  • Transposición a través de la ley “E-Government-Gesetz Saarland (EGovSL).
  • Reglamento local: E-rechnungsverordnung Saarlabd (E-RechVO SL).
  • Los posibles canales de comunicación son: e-mail, web service y en el futuro Peppol.
  • Los estándares admitidos son XRechnung los formatos compatibles del CEN.

 

Factura electrónica B2G Renania del Norte-Westphalia

 

Factura electrónica B2G en Renania Palatinado

  • Transposición a través de la ley E-Government-Gesetz Rheinland-Pfalz (ERechGRP).
  • Decreto ley con E-Rechnungs-Verordnung RLP.
  • La recepción de facturas se hará a través de portal local ZRE RLP (E-Rechnungsportal Rheinland-Pfalz).
  • Los posibles canales de comunicación son: web upload, e-mail y Peppol.
  • Los estándares admitidos son XRechnung y los compatibles con el CEN.

 

Factura electrónica B2G en Sajonia Anhalt

  • Transposición a través de la ley E-Rechnungsgesetz Sachsen-Anhalt - ERG LSA.
  • Decreto ley con E-Rechnungsverordnung LSA.
  • La recepción de facturas se hará a través de portal local E-Rechnungsportal.
  • Los posibles canales de comunicación son: Web capture, e-mail, DE-mail y Peppol.
  • Los estándares admitidos son XRechnung y los compatibles con el CEN.

 

Factura electrónica B2G en Schleswig-Holstein

  • Transposición a través de la ley Landesverwaltungsgesetz - LVwG
  • Reglamento local: E-Rechnungsverordnung (ERechVO).
  • Recepción de facturas a través del portal de facturas local.
  • Los posibles canales de comunicación son: e-mail, DE-mail, web service y Peppol.
  • Los estándares admitidos son XRechnung y los compatibles con el CEN.

 

Factura electrónica B2G en Turingia

¿Quiere saber más sobre la factura B2G y B2B en Alemania?

Póngase en contacto con nuestro equipo especializado en el mercado alemán y analizaremos las necesidades de su empresa.

Quiero contactar

Próximos Deadlines en Alemania

Manténgase al tanto de las fechas clave de entrada en vigor de las obligaciones fiscales y de facturación electrónica en todo el mundo.

EDICOM News España | Descubra más sobre Factura electrónica

Nuevo Estándar Nacional para la Factura Electrónica de Servicios en Brasil

La administración pública brasileña crea un estándar nacional NFS-e para todo el país

Rumanía: sistema RO e-Transport para el transporte de mercancías

A partir del 1 de julio 2024 entra en vigor la obligatoriedad de RO e-Transport para todos los transportes internacionales

Cómo funciona la factura electrónica en Chile

Conozca las claves del sistema de facturación electrónica en Chile establecido por el SII.