Compliance

Polonia exigirá un nuevo documento SAF-T para la declaración del IVA

poland-new-saft-jpk-vdek-edicom

Importantes cambios en la estructura de datos del fichero SAF-T Polonia

El Ministerio de Finanzas de Polonia ha publicado las nuevas modificaciones que afectan al sistema de declaración del IVA electrónico conocido como SAF-T Polonia y que está implantado en el país desde 2018.

El principal objetivo del Ministerio de Finanzas es optimizar el proceso de declaración electrónica de documentos reduciendo el número de ficheros que se deben emitir y que a menudo supone duplicar información de carácter tributario. Con este enfoque se reducen los documentos a un solo fichero de tipo SAF-T. Sin embargo, se introducen importantes modificaciones en la estructura de datos del fichero JPK_VAT que se envía mensualmente a las Autoridades Fiscales para concentrar la nueva información anteriormente dispersa en varios ficheros. De esta forma, el fichero JPK_VAT incluirá nuevos campos para la inclusión de los datos de la declaración del IVA, que anteriormente se remitían en ficheros diferentes.

Respondemos a las cuestiones más importantes sobre los cambios en el sistema SAF-T en Polonia:

¿Cómo es el nuevo fichero JPK_VAT?

JPK_VAT con la declaración de IVA es un documento electrónico que constará de dos partes. Por un lado, contiene los campos para la inclusión de los registros de IVA (información sobre compras y ventas), como también los campos con los datos tributarios de la declaración de IVA de las empresas y contribuyentes (declaración de IVA-7 y IVA-7K).

¿Quién y cuándo enviará el nuevo JPK_VAT?

La declaración del nuevo fichero bajo el esquema SAF-T será obligatoria:

  • 1 de octubre 2020 para todas las empresas (grandes medianas y pequeñas).

¿Qué archivos pueden dejar de declararse?

La nueva versión fichero SAF-T JPK_VAT reemplazará los archivos: IVA-7, IVA-7K, IVA-27, VAT-ZT, VAT-ZZ y VAT-ZD. Con ello se evitará la duplicidad de información gestionada actualmente, agilizando los procesos de declaración de tributos tanto para el Gobierno como para los contribuyentes.

Emisión de JPK_VAT

Las empresas tendrán que emitir toda la información en un solo fichero y mandarlo mensualmente, hasta el día 25 del mes del mes anterior (a menos que el día 25 del mes sea un sábado o un día festivo, entonces tienen tiempo hasta el primer día hábil).

¿Qué variantes tiene el fichero JPK_VAT?

Existen dos tipos de nuevo fichero JPK_VAT, dependiendo si la empresa declara IVA mensualmente o cada tres meses.

  • JPK_V7 M: para contribuyentes que declaran IVA mensualmente.
  • JPK_V7 K: para contribuyentes que declaran trimestralmente.

Si usted está afectado por estos cambios en el sistema SAF-T de Polonia le recomendamos que se ponga en contacto con uno de nuestros consultores para evaluar el impacto en su sistema de gestión o contable.

El Ministerio de Finanzas multará con 115€ cada error en el archivo JPK_VAT

Esta medida es una de las modificaciones introducidas en la Ley de impuestos sobre bienes y servicios y ciertas otras leyes, aprobadas por el gobierno el pasado 4 de julio. Con esta norma, El Ministerio de Finanzas busca tener un mayor control de las arcas públicas y poder detectar de forma más ágil posibles irregularidades.

La ley, además, contempla sanciones de 115€ (500 PLN) por cada error que contenga el nuevo archivo. La oficina fiscal, cuando detecte un error, avisará al contribuyente a quien dará de plazo 14 días para su subsanación. Si los errores no son corregidos en el plazo previsto, la empresa infractora será sancionada.

Este nuevo requerimiento supone un cambio sustancial en el proceso de declaración de impuestos. Las empresas deberán adaptar su sistema de tributación electrónica y ser capaces de generar y enviar de forma correcta el archivo JPK_VDEK , en el plazo establecido, para evitar sanciones.

Plataforma de VAT Compliance de EDICOM

Las autoridades tributarias y fiscales de toda Europa están implementando nuevos sistemas electrónicos para el control de los procesos relacionados con la declaración de impuestos y tributos por parte de las empresas y en general todos los contribuyentes. Es, por tanto, una necesidad acuciante en las empresas con presencia e intereses comerciales en diferentes países del marco europeo contar con una solución centralizada y escalable a proyectos de VAT Compliance con enfoque internacional.

La plataforma de International Compliance de EDICOM le asegura el cumplimiento fiscal electrónico sea cual sea el país donde opere. La tecnología avanzada de EDICOM y su capacidad de rápida adaptación a los continuos cambios legislativos, le permite estar siempre a la vanguardia. Prepare su empresa a las nuevas exigencias de VAT Compliance de Polonia con EDICOM. 

¿Le gustaría saber más?

Solicite información

También puede estar interesado en leer sobre...

Portugal hace obligatoria la declaración del fichero SAF-T de contabilidad

En 2021, los contribuyentes portugueses deberán declarar electrónicamente el fichero contable SAF-T a la AT.

Claves sobre la declaración SAFT-PT de Portugal

Claves sobre la declaración SAFT-PT de Portugal

Todo sobre la Nómina Electrónica en Colombia

Conozca los requisitos necesarios para cumplir con la obligación de emitir documento soporte de pago de nómina electrónica.