Compliance

Dinamarca moderniza su Ley de Contabilidad para promover la digitalización de la contabilidad

Dinamarca Ley de Contabilidad

El parlamento danés ha aprobado un paquete de reformas que afectan a la Ley de Contabilidad (Danish Bookkeeping Act, Act no. 700 of 24 May 2022), que sustituye a la anterior ley que lleva en vigor desde 1999. El objetivo principal sigue siendo reforzar la lucha contra el fraude fiscal e incrementar el grado de digitalización de la contabilidad de las empresas danesas.

El requisito para la contabilidad digital incluye los siguientes dos deberes básicos de contabilidad:

  1. Registrar las transacciones de la empresa en un sistema de contabilidad digital y
  2. Almacenar los registros y los anexos que documentan los registros en un sistema de contabilidad digital, o al menos almacenar una copia de seguridad completa de los mismos, en un servidor con un proveedor u otro tercero.

Cronograma de implementación

Los requisitos de la Ley de Contabilidad para los sistemas de contabilidad digital entrarán en vigor de forma escalonada durante los próximos años. La introducción gradual garantizará que las empresas y los proveedores de sistemas de contabilidad digital tengan tiempo para adaptarse a los nuevos requisitos y, al mismo tiempo, tengan la oportunidad de aprovechar las ventajas de los sistemas de contabilidad automatizados.

La autoridad danesa ha publicado el cronograma relacionado con los requisitos para los sistemas de contabilidad digital. 

Fechas clave

  • 1 de febrero de 2023: Entran en vigor los requisitos para los sistemas de contabilidad estándar digital. 
  • 31 de octubre de 2023: Fecha límite para que los proveedores de sistemas normalizados de contabilidad se registren en la Autoridad Empresarial Danesa.
  • 1 de enero de 2024: Se registran los sistemas notificados.

La Autoridad Danesa (Erhvervsstyrelsen) ha publicado las fechas previstas de entrada en vigor de la Ley de Contabilidad.

  • 1 de enero de 2025: Entran en vigor las normas sobre contabilidad digital para las empresas que utilizan un sistema de contabilidad no registrada. 
  • No antes del 1 de julio de 2026: Entran en vigor las normas para las empresas no contables con un volumen de negocios neto superior a 300.000 DKK en los dos ejercicios de ingresos/contabilidad anteriores y que usen un sistema de contabilidad no registrado.

¿En qué consiste la nueva Ley de Contabilidad en Dinamarca?

Uno de los cambios más significativos de la nueva ley es el requisito de digitalizar la contabilidad. Además, se deberá utilizar un sistema de contabilidad digital aprobado por la autoridad danesa y deberá cumplir una serie de requisitos definidos por el gobierno danés a través de una orden ejecutiva. El gobierno danés irá ampliando próximamente la información al respecto para que los proveedores digitales puedan certificarse.

De acuerdo con el nuevo artículo 15, se aplican tres requisitos generales o básicos a los sistemas de contabilidad digital, independientemente de que se trate de sistemas estándar o especialmente desarrollados:

  • El sistema debe soportar un registro continuo de las transacciones de la empresa con la especificación de anexos para cada registro y un almacenamiento confiable de registros y anexos durante 5 años.  
  • El sistema debe cumplir con los estándares reconocidos de seguridad de TI, incluida la gestión de usuarios y accesos, así como garantizar la copia de seguridad automática de registros y archivos adjuntos. 
  • El sistema debe soportar la automatización de los procesos administrativos, incluido el envío y recepción automáticos de facturas electrónicas, así como la posibilidad de llevar la contabilidad de acuerdo con un plan de cuentas estándar público en sistemas contables registrados.

Los requisitos para los sistemas de contabilidad desarrollados también entrarán en vigor en una fecha posterior. Los requisitos para ello se elaborarán en el primer semestre de 2023. 

La Autoridad Empresarial Danesa proporcionará información sobre los requisitos y las fechas de entrada en vigor a medida que estén disponibles. EDICOM permanecerá atento a cualquier actualización para informarle sobre las próximas fechas.

Estado de la factura electrónica en Dinamarca

Desde 2005, es obligatorio tanto para las autoridades gubernamentales danesas como para sus proveedores el uso de facturas electrónicas en el formato Peppol BIS 3.0., mediante la red Peppol, conectando así con las entidades públicas registradas en el SMP nacional NemHandel.

Dinamarca también está estudiando la posibilidad de implementar el pedido y el catálogo electrónico para determinadas categorías de bienes, fomentando así el uso del comercio electrónico en el sector público.

En el ámbito B2B, las empresas tienen la libertad de poder facturar de forma electrónica de manera voluntaria siempre que así lo acuerden entre ellas.

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