Transformación Digital

Next Generation impulsa la digitalización de Europa

Next Generation

Next Generation es el plan de recuperación para Europa diseñado por la Unión Europea para superar la crisis socioeconómica, derivada de la pandemia de la COVID-1.  Con una inversión total de 723.800 millones de euros en subvenciones y préstamos, para todos los países miembro, la recuperación en Europa se plantea sobre el desarrollo de la digitalización,  la sostenibilidad y la resilencia.

Next Generation tiene tres objetivos principales:

  • Apoyar los esfuerzos de los Estados miembros para recuperarse, reparar y salir fortalecidos de la crisis. 
  • Impulsar la inversión privada y apoyar a las empresas en crisis. 
  • Reforzar los programas clave de la UE para extraer lecciones de la crisis y hacer que el mercado único sea más fuerte y resistente.

Para beneficiarse del proyecto Next Generation cada país debe presentar ante la Comisión Europea su plan de recuperación, denominado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). La ayuda económica servirá para financiar las acciones contempladas en cada plan nacional y que la Comisión evaluará tomando como referencia los objetivos del 37% del gasto para inversiones climáticas y del 20% del gasto para fomentar la transición digital.

Las reformas e inversiones se financiarán hasta el 31 de diciembre de 2026. Por tanto, se trata de un instrumento temporal concebido para impulsar la recuperación, pero cuyas acciones deben sentar las bases de un futuro basado en unas economías y sociedades más sostenibles, resilientes y mejor preparadas para los desafíos y oportunidades de las transiciones verde y digital.

Impulso a la digitalización en Europa

La digitalización es uno de los ejes del desarrollo de los planes de recuperación en el marco de Next Generation, con el objetivo de impulsar la competitividad y la soberanía digital. Por tanto, la transformación digital tiene un peso destacado en los planes de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentados por los países de la Unión.

Desde la Comisión europea se ha animado a los países miembro a que enfoquen sus planes de inversión y reforma en ámbitos como la digitalización de la administración pública, sistemas de almacenamiento en la nube, formación y educación en competencias digitales.

Según se establece en el Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021, por el que se establece el Mecanismo de recuperación y resiliencia, las reformas e inversiones en tecnologías, infraestructuras y procesos digitales deben promover, en particular, la digitalización de los servicios, el desarrollo de infraestructuras digitales y de datos, agrupaciones y centros de innovación digital y soluciones digitales abiertas. La transición digital también debe incentivar la digitalización de las pymes. Las inversiones en tecnologías digitales deben respetar los principios de interoperabilidad, eficiencia energética y protección de datos personales, permitiendo la participación de pymes y empresas emergentes, y promoviendo el uso de soluciones de código abierto.

¿En qué se concretan las acciones de transformación digital de Europa en el marco de Next Generation?

España

El PRTR de España se presentó el 30 de abril de 2021 y ha sido aprobado por la Comisión Europea. España recibirá 140.000 millones de euros en transferencias y créditos en los próximos seis años para la financiación del plan.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se articula sobre cuatro ejes transversales: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión territorial y social, y la igualdad de género. Y se proyectan 10 políticas palanca que a su vez recogen los 30 componentes que articulan los proyectos coherentes de inversiones y reformas para modernizar el país. 

El 28% de su asignación total se dedicará a la transición digital. Contempla medidas sobre la digitalización de la administración pública, la industria y las empresas, incluido un programa específico para la digitalización de las pymes. También hay inversiones en equipos digitales para la educación y la mejora de las habilidades digitales. La transformación digital se contempla como un eje transversal, por ello transformación digital se desplegará a través de las diez políticas palanca.

La transformación digital en España parte de la premisa de la necesidad de abordar urgentemente la transición digital, garantizando la accesibilidad del conjunto de la sociedad, impulsando la digitalización de la empresa -especialmente pymes y startups -y la industria, la I+D+i, y la capacitación digital de la población.

De las reformas anunciadas cabe destaca la “Reforma para la modernización y digitalización de la Administración” que promoverá el e-Goverment para lograr la eficiencia mediante la digitalización de los procesos y procedimientos administrativos.

Por otro lado, cabe destacar la implementación de la facturación electrónica en las relaciones B2B para todas las empresas y autónomos en sus relaciones comerciales, impulsada en el anteproyecto de Ley de Creación y Crecimiento de Empresas, y respaldada en el  Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través del “Programa Digital Toolkit”, dotado con más de 3.000 millones de euros en subvenciones.

Este programa permitirá a las empresas realizar un diagnóstico previo de su nivel de madurez digital para identificar sus necesidades de digitalización, entre ellas la de adopción de la factura electrónica. El programa “Digital Toolkit” incluirá entre los productos y servicios subvencionables la factura electrónica, se podrá contratar productos o servicios de facturación electrónica y asegurar su implantación efectiva.

La factura electrónica se contempla como un mecanismo para reducir el fraude fiscal. El plazo de implementación oscilará entre el año para las grandes empresas y hasta tres años en el caso de pymes.

Italia

Italia recibirá un total de 191.500 millones de euros durante la vigencia de su plan: 68.900 millones de euros en subvenciones y 122.600 millones de euros en préstamos.

El 25% de su asignación total se dedicará a la transición digital. Contempla medidas para respaldar la digitalización de las empresas. Concretamente se prevé una inversión de 13.400 millones de euros en promover la adopción de tecnologías digitales por parte de las empresas a través de un esquema de crédito fiscal destinado a apoyar y acelerar su transformación digital.

Por otro lado, se invertirá en la expansión de las redes de banda ancha ultrarrápidas y la conectividad 5G.

Las inversiones también están orientadas a la digitalización de la administración pública, con medidas previstas para los sectores de la administración pública en general, la salud, la justicia y la educación.

Francia

Francia recibirá 39.400 millones de euros en subvenciones para financiar el plan de recuperación y resiliencia.

El 21% de su asignación total se dedicará a la transición digital. Las principales medidas a adoptar serán:

  • Digitalización de empresas. Se destinarán 385 millones de euros para su transición digital, ayudándoles a hacer el mejor uso de las tecnologías digitales.
  • Digitalización de las escuelas mediante el suministro de equipos digitales por valor de 131 millones de euros.
  • Digitalización de la administración pública. Se invertirán 500 millones de euros en la mejora de la eficiencia de la administración pública y la calidad del entorno laboral de funcionarios públicos.

Alemania

Alemania recibirá 25.600 millones de euros para financiar su plan de recuperación y resiliencia.

El 52% de su asignación total se dedicará a la transición digital. Destaca la inversión de 3.000 millones de euros para la digitalización de los servicios públicos tanto a nivel regional como federal.

Polonia

Polonia ha solicitado 23.900 millones de euros en subvenciones y 12.100 millones de euros en préstamos.  

Está previsto que dedique el 20% del presupuesto a la transformación digital.

Grecia

Grecia recibirá 30.500 millones de euros para financiar su plan de recuperación y resiliencia.

El 23,3% de su asignación total se dedicará a la transición digital. 

  • Destaca la inversión de 1.300 millones de euros para la transformación digital del sector público: digitalización de archivos, aumentar la interoperabilidad de los sistemas y utilizar tecnologías avanzadas como computación en la nube y big data.
  • Contempla destinar 375 millones de euros para la digitalización de empresas, especialmente las pymes.

Portugal

Portugal recibirá 16.600 millones de euros para financiar su plan de recuperación y resiliencia.

El 22% de su asignación total se dedicará a la transición digital. Destaca la inversión de 300 millones de euros en la modernización del Servicio Nacional de Salud a través de la mejora de su capacidad tecnológica, digitalización y seguridad.

Apostará por la transición digital de empresas: apoyo a las pequeñas y medianas empresas y sus trabajadores con capacitaciones en habilidades digitales personalizadas y coaching personalizado para ayudarlos a hacer el mejor uso de la tecnología digital. Se prevé invertir en esta línea 650 millones de euros.

Bélgica

Bélgica recibirá 5.900 millones de euros para financiar su plan de recuperación y resiliencia.

El 27% de su asignación total se dedicará a la transición digital. 

La principal partida económica -585 millones de euros- se invertirá en la transformación digital de la administración pública, el sistema judicial y el sistema de salud público para mejorar el acceso a ciudadanos y empresas.

Austria

Austria recibirá 3.500 millones de euros para financiar su plan de recuperación y resiliencia.

El 53% de su asignación total se dedicará a la transición digital, haciendo hincapié en la conectividad y el acceso a la educación digital en las escuelas con la dotación de dispositivos (computadoras y tabletas) al alumnado.

Croacia

Croacia recibirá 6.300 millones de euros para financiar su plan de recuperación y resiliencia.

El 20% de su asignación total se dedicará a la transición digital. La mayor cuantía de este presupuesto -287 millones- se destinará a la transición digital de la administración pública: digitalización del sistema de justicia y la interoperabilidad del sistema de información del gobierno.

Por otra lado, llevará a cabo inversiones para lograr la  conectividad digital de las zonas rurales: con el aumento de la banda ancha nacional; y la digitalización de la educación superior con inversiones en e-learning y herramientas de enseñanza digitales.

Dinamarca

Dinamarca recibirá 1.500 millones de euros para financiar su plan de recuperación y resiliencia.

El 25% de su asignación total se dedicará a la transición digital. Su estrategia digital se centrará en tres puntos clave:

  • Digitalizar aún más la administración pública y fortalecer la digitalización en empresas e industrias.
  • Implementar el acceso a Internet de alta velocidad en zonas rurales.
  • Lograr la transición digital de las pyme.

Letonia

Letonia recibirá 1.800 millones de euros para financiar su plan de recuperación y resiliencia.

El 21% de su asignación total se dedicará a la transición digital. Su principal inversión irá destinada a la transformación digital de las empresas; por otro lado, la mejora de las habilidades digitales básicas y avanzadas de la ciudadanía en general, empresas y administraciones públicas; y la introducción de la tecnología 5G.

Malta

Malta recibirá 316,4 millones de euros para financiar su plan de recuperación y resiliencia.

El 26% de su asignación total se dedicará a la transición digital. El mayor esfuerzo en este campo se realizará en la digitalización de la administración pública y los servicios públicos con el fin de mejorar la experiencia de los usuarios, la seguridad de los sistemas; en este sentido también aspira a la digitalización del sistema judicial para aumentar la accesibilidad y eficiencia. Por otro lado contempla el apoyo a la digitalización de las empresas.

Eslovenia

Eslovenia recibirá 2.500 millones de euros para financiar su plan de recuperación y resiliencia. 1.800 millones de euros en subvenciones y 705 millones de euros en préstamos.

El 21% de su asignación total se dedicará a la transición digital. El grueso de la ayuda se destinará a la alfabetización digital de estudiantes y docentes; así como para empleados públicos.

Por otro lado se plantea el reto de la digitalización en la salud pública: incorporación de nuevos servicios digitales en la atención médica, incluida la telemedicina, la digitalización de registros médicos y la actualización del sistema de citas electrónicas para brindar más transparencia sobre los tiempos de espera.

También apostará por la transición digital de empresas con el apoyo a la implementación de tecnologías digitales.

Chipre

Chipre recibirá 1.000 millones de euros en subvenciones y 200 millones de euros en préstamos para financiar su plan de recuperación y resiliencia.

El 23% de su asignación total se dedicará a la transición digital. Entre las líneas de acción se contempla la digitalización de los servicios públicos y la transición a la salud digital; mejorar la conectividad y promocionar las competencias digitales entre alumnado y profesorado.

Estonia

Estonia recibirá 969,3 millones de euros en subvenciones para financiar su plan de recuperación y resiliencia.

El 22% de su asignación total se dedicará a la transición digital. Su estrategia digital se centrará en tres puntos clave:

  • Apoyo a la transformación digital de las empresas
  • Digitalización de la administración pública: modernizar el gobierno digital con servicios basados ​​en última tecnología, con el fin de mejorar la resiliencia, seguridad y eficiencia y reducir la carga administrativa para ciudadanos y empresas.
  • Aumento de la conectividad: despliegue de redes de alta capacidad en zonas rurales para reducir la brecha digital.

Irlanda

Irlanda recibirá 989 millones de euros en subvenciones para financiar su plan de recuperación y resiliencia.

El 32% de su asignación total se dedicará a la transición digital.

  • En concreto las acciones se destinarán en apoyar la digitalización del sector público y con especial interés por la sanidad pública
  • Apoyo a la digitalización de empresas, especialmente pymes.
  • Acciones contra la brecha digital, con especial atención a estudiantes desfavorecidos.

Lituania

Lituania recibirá 2.200 millones de euros en subvenciones para financiar su plan de recuperación y resiliencia.

El 32% de su asignación total se dedicará a la transición digital. Sus principales líneas de acción anunciadas son la digitalización de la administración pública para hacerla más accesible a la ciudadanía y empresas; y el desarrollo de la tecnología 5G.

Rumanía

Rumanía recibirá 14.200 millones de euros en subvenciones y 14.900 millones de euros en préstamos para financiar su plan de recuperación y resiliencia.

El 21% de su asignación total se dedicará a la transición digital.

  • La inversión más relevante se dedicará a la digitalización de la administración pública, especialmente en áreas clave como justicia, empleo y seguridad social, contratación pública y declaraciones fiscales.

Se prevé crear una infraestructura en la nube segura para la construcción del entorno digital de la administración pública y desarrollar la identificación electrónica.

  • Digitalización de la salud con el desarrollo de un sistema integrado de cibersalud.
  • Digitalización de la educación: mejora de las competencias pedagógicas digitales, contenido, equipo y recursos educativos, incluso en universidades.

República Checa

República Checa recibirá 7.000 millones de euros en subvenciones para financiar su plan de recuperación y resiliencia.

El 22% de su asignación total se dedicará a la transición digital. Las inversiones en este ámbito se realizarán en:

  • Habilidades digitales con la adaptación de planes de estudio al entorno digital; equipamiento y formación.
  • Transformación digital en la administración pública, el sistema judicial y la atención sanitaria.
  • Fomento de la transición digital de la economía con el apoyo a la transformación digital de empresas, creación de centros de innovación digital y desarrollo de redes de alta capacidad y redes de 5G.

Finlandia

Finlandia recibirá 2.100 millones de euros en subvenciones para financiar su plan de recuperación y resiliencia.

El 27% de su asignación total se dedicará a la transición digital.

  • La mayor inversión se dedicará a la innovación digital aplicada a la asistencia sanitaria y bienestar social.
  • Desarrollo de la conectividad digital con inversiones en infraestructuras de banda ancha de alta velocidad.
  • Desarrollo de los proyecto de servicios ferroviarios Digirail; y el sistema de comunicación Future Railway Mobile basado en 4G y 5G.

Luxemburgo

Luxemburgo recibirá 93,4 millones de euros en subvenciones para financiar su plan de recuperación y resiliencia.

El 27% de su asignación total se dedicará a la transición digital. La inversión recaerá en la mejora de la seguridad de las comunicaciones del sector público; accesibilidad en entornos digitales de servicios administrativos para la ciudadanía y las empresas; e implementación de sistemas de atención en la salud.

Eslovaquia

Eslovaquia recibirá 6.300 millones de euros en subvenciones para financiar su plan de recuperación y resiliencia.

El 21% de su asignación total se dedicará a la transición digital. Las inversiones se realizarán en:

  • Implementación de soluciones para avanzar en el desarrollo del gobierno electrónico que mejoren su accesibilidad para la ciudadanía.
  • Digitalización en las escuelas con infraestructura y habilidades digitales, con acciones especialmente orientadas a romper la brecha digital.
  • Apoyo en la digitalización de las empresas.

Suecia

El plan de recuperación de Suecia contiene 30 reformas e inversiones, divididas en cinco áreas de enfoque. El 24% del coste previsto en el plan está vinculado al cambio digital. Se prevé actuar en  la expansión de la banda ancha, digitalización de la administración pública e investigación.

Hungría

Hungría ha solicitado 7.200 millones de euros en subvenciones y su plan está estructurado en torno a la transición ecológica, la asistencia sanitaria, la investigación, el ámbito digital, la cohesión y la administración pública.

 

 

 

¿Le gustaría saber más?

Solicite información

También puede estar interesado en leer sobre...

Cómo firmar digitalmente un documento PDF

Olvídese de imprimir y firmar en papel. Automatice la firma electrónica de sus pdfs con todas las garantías de seguridad.

La Transformación Digital en la empresa

En qué consiste la transformación digital y por qué se ha convertido en el epicentro de las estrategias empresariales.

¿Qué son las tecnologías SaaS?

Descubra en qué consiste la tecnología Software as a Service – SaaS y todas las ventajas que ofrece.