Cómo funciona el sistema eWay Bill en la India
A partir del 1 de marzo de 2024, será obligatorio indicar en los e-Way Bill los datos asociados a la factura.
Esta actualización afectará a los contribuyentes habilitados para factura electrónica y para las transacciones relacionadas con suministros en B2B y exportaciones.
El E-Way Bill es un documento electrónico que se utiliza para la declaración del transporte de mercancías en la India. Su implementación logró un hito en el movimiento de bienes en el país porque homogeneizó y digitalizó el sistema de declaración de mercancías. Este documento es un requisito obligatorio para transportar mercancías a través de todo el territorio.
Junto a la factura electrónica, el E-Way Bill es un mecanismo de control fiscal electrónico desarrollado por el Good and Services Tax Counsil (GSTC), órgano responsable de la gestión de tributos en la India. Ambos mecanismos se enmarcan en el Good and Service Tax (GST System) con el objetivo de encaminar a la India hacia un mercado único basado en la digitalización.
No obstante, el gobierno ha observado que los contribuyentes que generan albaranes electrónicos no los vinculan a la factura electrónica para operaciones B2B y B2E. Esto puede generar confusiones y falta de coincidencia en los extractos de la guía de carga y la factura.
Por lo tanto, para evitar estas situaciones, a partir del 1 de marzo de 2024, será obligatorio indicar en los e-Way Bill los datos asociados a la factura. Esta actualización afectará a los contribuyentes habilitados para factura electrónica y para las transacciones relacionadas con suministros en B2B y exportaciones. Para otras transacciones como B2C y no suministros funcionarán como de costumbre sin ningún cambio.
Tanto si su empresa ya trabaja con la factura electrónica en la India como si no, desde EDICOM podemos automatizar la creación de ambos documentos electrónicos y relacionarlos conforme a los requisitos del gobierno indio.
¿Cómo funciona el proceso de e-Way Bill?
El E-Way Bill se genera a través del portal electrónico del Good and Services Tax Network (GSTN). Para crear el e-Way Bill es necesario estar registrado en la plataforma GST y posteriormente registrase en la plataforma e-Way Bill.
Este documento puede generarlo la empresa consignataria del transporte de la mercancía, el transportista o bien el remitente o el destinatario de los bienes.
El e-Way Bill se crea antes de comenzar el movimiento de la mercancía, sea el medio de transporte terrestre, aéreo o marítimo. Cada documento se identifica con un número (EBN) que queda a disposición de los agentes implicados: proveedor, destinatario y transportista que pueden consultar en el portal del GSTN.
Para crear el E-Way Bill es necesario estar registrado en la plataforma GST y posteriormente registrase en
El documento electrónico e-Way Bill se compone de dos partes.
- En la parte A se registran los datos de identificación del proveedor y del destinatario (GSTIN); las fechas de validez del documento; lugares de origen y de destino de las mercancías, el valor de la mercancía y motivo del transporte.
- En la parte B figura los datos asociados al transporte y al transportista.
Las ventajas del sistema E-Way Bill son:
- Evitar la evasión de impuestos.
- Homogeneizar el sistema logístico de transporte de mercancías en todo el territorio.
- Trazabilidad de la mercancía desde el origen hasta su destino.
- Facilitar el control de la mercancía por parte de las autoridades.
- Otorgar mayor control de las operaciones a las partes implicadas: proveedores, destinatarios y transportistas.
- Agilizar los procesos