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España lanza el Plan de digitalización de pymes 2021-2025

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El Gobierno de España ha aprobado el Plan de digitalización de pymes 2021-2025. Se destinarán 4.656 millones de euros de inversión publica e impactará sobre 1,5 millones de pymes. El objetivo es la integración de la tecnología digital en los modelos de negocio de las pequeñas y medianas empresas en España como palanca de cambio para afrontar los retos de futuro y de presente con la crisis de la COVID-19.

El Plan de digitalización de pymes 2021-2025 responde al reto del impulso a la digitalización de las pymes, una de las diez prioridades de la Agenda España Digital 2025.

Las pequeñas y medianas empresas en España tienen que avanzar en la digitalización. Existen importantes áreas por explotar como el comercio electrónico, el uso de servicios en la nube o la aplicación del análisis del big data, que supondrían dotar a las empresas de capacidad de resiliencia y de reinvención frente a las crisis.

La introducción de la tecnología digital permitirá a las pymes ser competitivas ante los nuevos modelos de negocio que se imponen y aumentar su productividad. Además, la digitalización de las pymes contribuiría al cierre de las brechas sociales, territoriales y de género.

Plan de digitalización de pymes 2021-2025

Los objetivos del plan son:

  • Establecer un conjunto de programas escalables para la digitalización básica de la pyme fomentando la cooperación público-privada.
  • Promover la formación empresarial y directiva en competencias digitales, con el fin de mejorar la transformación, la productividad de las pymes y sus posibilidades de crecimiento e internacionalización.
  • Impulsar la innovación disruptiva y el emprendimiento en el ámbito digital para que las pymes y las startups aprovechen las oportunidades de la economía verde y digital basada en datos.
  • Establecer programas sectoriales de digitalización adecuados a las características específicas en el ámbito de la industria, del turismo y del comercio en un contexto de transición ecológica.
  • Reducir la brecha de género en la digitalización.

El Plan se desarrolla mediante un programa horizontal vertebrado en cinco ejes de actuación y 16 medidas.

Los cinco ejes corresponden a la digitalización básica; apoyo a la gestión del cambio; innovación disruptiva y emprendimiento; apoyo a la digitalización sectorial; coordinación eficiencias y reforma.

Programa Digital Toolkit

Entre las medidas más importantes que contempla el Plan destaca el denominado programa Digital Toolkit, enfocado a la digitalización básica de las pymes. Con una inversión de 3.000 millones de euros en el periodo 2021-2023.

Los paquetes del Digital Toolkit apuestan por soluciones en modo servicio y quieren implementar relaciones digitales basadas en el intercambio electrónico de datos entre las que destacan:

  • La digitalización de las relaciones con la Administración pública y con los clientes.
  • El desarrollo de procesos internos sin papeles.
  • La implantación de la factura electrónica.
  • La implantación efectiva del comercio electrónico. En este punto, el objetivo del Gobierno es que el comercio electrónico suponga el 25% del volumen de negocio de las pymes en 2025, frente a la actual aportación que es inferior al 10%.

El paquete de herramientas de digitalización comprenden: herramientas habilitadoras, formación, página web, sistema de gestión de recursos ERP, sistema de gestión de clientes CRM, venta por internet, sistema de marketing digital, entre otras.

EDICOM partner tecnológico para abordar la digitalización

EDICOM, especialista en soluciones de intercambio electrónico de datos, basadas en tecnología EDI (Electronic Data Interchange), acompaña a las empresas en el proceso de digitalización.

Este acompañamiento supone adaptar las soluciones tecnológicas a las necesidades del cliente. Por ello, EDICOM desarrolla soluciones escalables y adaptadas a la diferentes realidades: volumen de negocio, sector en el que se trabaja, nivel de digitalización de la empresa, de sus proveedores y clientes, entre otras variables.

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