Factura electrónica

La Factura Electrónica con las Administraciones Públicas en Europa (Libro Blanco)

libro blanco facturacion electrónica europea

La obligatoriedad del uso de la Facturación Electrónica en el ámbito B2G (Bussines to Government) ha comenzado su cuenta atrás en la Unión Europea. A partir del 18 de abril de 2019 los Estados miembros deberán cumplir con la Directiva Europea 2014/55. Esto supone que, desde esa fecha, la facturación electrónica será el sistema de facturación exigido entre las administraciones públicas y las empresas proveedoras, y se operará bajo un estándar europeo de facturación electrónica que garantice la interoperabilidad entre los diferentes Estados miembros.

Las empresas se enfrentan al gran reto de la transformación digital que a corto plazo pasa por la factura electrónica y el cumplimiento tributario online. Su aplicación supone el principio de un cambio en la cultura empresarial. Ante el nuevo escenario, EDICOM pone a disposición de las compañías un libro blanco gratuito para comprender la trascendencia del e-Invoicing y ayudarlas en el proceso de adopción de la solución tecnológica más adecuada.

¿Qué incluye el libro blanco?

Bajo el título: La factura electrónica con las Administraciones públicas en la Unión Europea, el nuevo Expert Analysis realiza un análisis de 360º sobre el e- Invoicing: detalla la situación actual del proceso de implantación de la facturación electrónica en la Unión Europea; su valor como herramienta fundamental para aumentar la competitividad de Europa en relación al contexto económico global; las ventajas que conlleva la factura electrónica para las empresas; las claves del marco regulatorio (Directiva 2014/55 y Reglamento eIDAS) y su aplicación; y el papel de las Administraciones Públicas para impulsar su uso y extenderlo al ámbito privado.

Fuera del contexto europeo, esta guía analiza el estado de la factura electrónica en el mundo y el salto del e-invocing del B2G al B2B y los beneficios de aprovechar la inversión para acometer una transformación digital completa, que permita extender el sistema al resto de intercambios comerciales.

La factura electrónica país a país

¿Cuál es estado de implantación de la factura electrónica en Europa? ¿Cómo funciona en cada país?  ¿Qué requerimientos exige cada administración? En este Expert Analysis se responde a todas estas cuestiones. La información se estructura mediante fichas, país a país. Una valiosa información en la que se detallan datos relevantes como su obligatoriedad, el sistema que utiliza, la sintaxis elegida, el tiempo en funcionamiento y si se precisa firma electrónica.

Este apartado es un claro ejemplo de la especial atención que ha puesto el equipo de expertos de EDICOM en la estructura y presentación de los contenidos del nuevo libro blanco; muy visuales y apoyados por infografías, lo que aporta un gran valor añadido al documento por la claridad de su exposición.

EDICOM Platform

Este Expert Analysis ilustra, además, los factores clave para elegir un proveedor de factura electrónica y presenta la solución integral de EDICOM: EDICOM Platform, y su funcionamiento. Es una plataforma apta para el cumplimiento fiscal en más de 60 países de todo el mundo, con capacidades de Compliant e-Invoicing y VAT Compliance. A través de su HUB de Administraciones Públicas se puede establecer conexión con cualquier organismo público de la Unión Europea. La plataforma habilita un canal de comunicación bidireccional que permite automatizar tanto el envío de las facturas, como la recepción de las respuestas de status emitidas conforme al modelo de factura electrónica B2G vigente en cada país, por lo que es posible centralizar todos los procedimientos en una única solución, agilizando las tareas y reduciendo los costos económicos.

Descarga el libro blanco de la factura electrónica con las Administraciones Públicas en la Unión Europea para conocer todas las ventajas de EDICOM Platform.

EDICOM participa en el proyecto europeo GOV2EU Project (2016-EU-IA-0096).
Ayudando a las empresas públicas a adoptar el estándar europeo de facturación electrónica para facilitar las transacciones transfronterizas.

GOV2EU Project (2016-EU-IA-0096)

EDICOM News España | Descubra más sobre Factura electrónica

Malasia introducirá la facturación electrónica: modelo CTC con validación previa

Malasia comenzará la introducción por fases de la factura electrónica desde 2024 hasta 2027

Rumanía: sistema RO e-Transport para el transporte de mercancías

A partir del 1 de julio 2024 entra en vigor la obligatoriedad de RO e-Transport para todos los transportes internacionales

El SAT incorpora el Complemento Carta Porte para el traslado de mercancías

El Complemento Carta Porte debe ser emitido cada vez que se produzca un traslado de mercancías.