ViDA (VAT in the Digital Age) - La Unión Europea llega a un acuerdo sobre las medidas del IVA digital
En la reunión ECOFIN el 5 de noviembre de 2024, el Consejo Europeo ha aprobado el texto del paquete de medidas sobre el IVA en la era digital. El cronograma de implementación prevé cambios graduales a partir de 2025, cuando se adopten las primeras medidas, hasta 2035, con la armonización completa de los sistemas de facturación electrónica nacionales.
Esto marca el inicio hacia un sistema de IVA estandarizado y digitalizado, en el que la facturación electrónica se convierte en la nueva norma para las transacciones intracomunitarias.
Entre las principales novedades destacan la eliminación de la necesidad de aprobación de la Comisión Europea para la facturación electrónica doméstica, la expansión del sistema de ventanilla única (OSS) y la introducción de requisitos obligatorios de Reporte Digital (DRR) basados en facturación electrónica para transacciones intra-UE.
Bajo el paraguas del proyecto VAT in Digital Age – ViDA, la Comisión Europea propone una batería de medidas, dirigidas a modernizar el actual sistema de IVA en la Unión Europea, para luchar contra el fraude fiscal. Entre las iniciativas, destaca la puesta en marcha de un nuevo sistema de reporte fiscal a través de la facturación electrónica entre empresas.
El 5 de noviembre de 2024, se alcanzó un acuerdo político clave sobre el proyecto ViDA (VAT in the Digital Age), marcando un paso significativo hacia la modernización y digitalización del sistema del IVA en la región. Este acuerdo introduce una serie de novedades que buscan simplificar y armonizar el proceso del IVA en toda la UE, impulsando la eficiencia y adaptabilidad en un entorno económico cada vez más digitalizado.
El acuerdo se someterá nuevamente al Parlamento Europeo para su revalidación debido a las diferencias sustanciales entre la propuesta inicial de la Comisión Europea y el texto acordado por el Consejo ECOFIN. Sin embargo, se espera que este proceso sea una mera formalidad, dado el cronograma ampliado. Posteriormente, el Consejo Europeo deberá aceptar el acuerdo, con la previsión de que las primeras medidas entren en vigor a principios de 2025.
El calendario de implementación revisado es el siguiente:
- 2025 (20 días desde la adopción de la ViDA): Ya no será necesario obtener la aprobación de la Comisión Europea para la facturación electrónica doméstica.
- 1 de enero de 2027: Actualizaciones en el paquete de comercio electrónico; ampliación del OSS a los suministros de electricidad, gas y calor.
- 1 de julio de 2028: Registro único de IVA (extensión del OSS a todos los suministros B2C, transferencias de stock y aplicación del mecanismo de inversión del sujeto pasivo obligatoria) e implementación voluntaria de la regla de proveedor considerado para plataformas de alojamiento y movilidad.
- 1 de enero de 2030: Obligaciones ampliadas de IVA para plataformas: implementación obligatoria de la regla de proveedor considerado para plataformas de alojamiento y movilidad.
- 1 de julio de 2030: Requisitos obligatorios de Reporte Digital (DRR) basados en facturación electrónica para transacciones B2B intra-UE y transacciones sujetas a la inversión del sujeto pasivo obligatoria; armonización de la facturación electrónica doméstica (excepto las existentes antes de 2024) con los estándares de la UE.
- 1 de enero de 2035: Armonización de la facturación electrónica doméstica existente antes de 2024 con los estándares de la UE.
Estas reformas son una respuesta a los rápidos cambios en el panorama digital y tienen como objetivo crear un sistema fiscal más ágil, equitativo y transparente en toda la UE, que beneficie tanto a las empresas como a los consumidores.
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¿Qué es la iniciativa ViDA (VAT in the Digital Age)? Modernización del sistema de IVA en Europa
El Impuesto sobre el Valor Añadido es el recurso más importante de recaudación de impuestos para todos los estados miembros y representa el 12% del presupuesto de la Unión Europea. Las regulaciones actuales del IVA se encuentran obsoletas e ineficaces para el correcto control de fiscal. La heterogeneidad de medidas en cada país miembro, dificulta el cumplimiento tributario, facilita el fraude fiscal, supone grandes costes administrativos y una gran pérdida para las arcas públicas. El informe de la Comisión Europea VAT Gap Report, sobre la brecha fiscal, asevera que en 2020 se perdieron, aproximadamente, 93.000 mil millones de recaudación, de los cuales, una cuarta parte corresponde a las transacciones transfronterizas.
El proyecto europeo ViDA (VAT in the Digital Age) se basa en tres pilares fundamentales que buscan adaptar el sistema del IVA a los desafíos de la economía digital y mejorar su eficiencia a nivel europeo. Estos pilares son:
- Requisitos de Información Digital (DRR): En este pilar se promueve la implementación de la facturación electrónica y la creación de sistemas de informes digitales para facilitar el intercambio de información fiscal entre los países de la UE. Se busca uniformizar los procesos de facturación electrónica en todos los Estados miembros, lo que permitirá una mayor transparencia, eficiencia y reducción de fraude fiscal.
- Economía de plataforma: Abordar los retos de la economía de plataforma para el alquiler a corto plazo de alojamiento y servicios de transporte de pasajeros mediante la mejora del papel de las plataformas digitales en la recaudación del IVA.
- Registro único del IVA (OSS): El tercer pilar propone la creación de un sistema de registro único del IVA, que permitirá a las empresas gestionar sus obligaciones fiscales en toda la UE a través de un solo registro. Esto simplificará la administración fiscal para las empresas que operan en múltiples países y reducirá la burocracia y los costos asociados con el cumplimiento de las normativas fiscales en diferentes jurisdicciones.
Estos tres pilares tienen como objetivo modernizar el sistema del IVA en la UE, adaptarlo a los nuevos modelos de negocio digitales y mejorar la eficiencia y transparencia de la recaudación fiscal.
Factura electrónica y Digital Reporting Requirements (DDR)
Estas son las fechas destacadas en el calendario de implementación respecto a la facturación electrónica y los DRR.
En 2025
- Los Estados miembros podrán implementar la facturación electrónica obligatoria para transacciones nacionales B2B y B2C.
- No será necesaria una autorización previa de la Comisión Europea, siempre que estas medidas se limiten a los contribuyentes establecidos en su territorio.
A partir del 1 de julio de 2030
- La facturación electrónica será obligatoria para transacciones B2B intra-UE y aquellas sujetas a inversión del sujeto pasivo.
- Se armonizarán los sistemas nacionales de facturación electrónica (excepto los establecidos antes de 2024) con los estándares de la UE.
- Las empresas registradas a efectos de IVA deberán emitir facturas electrónicas estructuradas en un formato estándar de la UE.
- Las facturas deberán emitirse dentro de los 10 días posteriores al suministro del bien o servicio (o al pago, si este ocurre antes). Este plazo reemplaza el período de dos días inicialmente propuesto en la iniciativa ViDA.
A partir del 1 de enero de 2035
- Los sistemas nacionales de facturación electrónica existentes antes de 2024 deberán estar completamente armonizados con los estándares de la UE.
Economía de plataforma
Muchos servicios de alquiler de alojamiento en línea y transporte de pasajeros no pagan IVA, ya que suelen ser ofrecidos por individuos o pequeñas empresas que no están obligados a registrarse para este impuesto.
A partir del 1 de enero de 2030 (o desde el 1 de julio de 2028, opcional)
- Se implementará la regla de "proveedor considerado".
- Las plataformas digitales, como las de transporte de pasajeros y alquiler a corto plazo, serán responsables de recaudar y remitir el IVA en nombre de los proveedores que no lo hagan por sí mismos.
- Estas plataformas recaudarán el IVA directamente del cliente y lo remitirán a las autoridades fiscales.
Registro único de IVA (One-stop-shop - OSS)
Actualmente, el sistema de "ventanillas únicas" permite a las empresas gestionar el IVA para ventas transfronterizas dentro de la UE a través de un único Estado miembro. Sin embargo, las ventas dentro de un mismo Estado miembro aún requieren registros adicionales de IVA.
A partir del 1 de julio de 2028
- Los Estados miembros implementarán un mecanismo de inversión del sujeto pasivo para proveedores no establecidos.
- Las nuevas normas ampliarán el alcance de las "ventanillas únicas" para incluir:
- Ventas B2C de productos como electricidad o gas dentro de un Estado miembro.
- Movimientos de existencias dentro de la UE para ventas directas a consumidores en una etapa posterior.
¿ A quién afectará la nueva normativa?
El nuevo Sistema afectará tanto a las empresas sujetas al Impuesto del Valor Añadido como a los estados miembros ya que deberán transponer en sus sistemas fiscales las nuevas medidas europeas y, por otro lado, adoptar las medidas necesarias para auditar las facturas electrónicas entre empresas.
Objetivos del nuevo sistema de IVA europeo
El proyecto ViDA persigue fundamentalmente modernizar el sistema de IVA europeo y para ello se ha marcado los siguientes objetivos:
- Garantizar un sistema de IVA eficaz y justo de la economía digital.
- Luchar contra el fraude, especialmente el fraude intracomunitario.
- Asegurar el buen funcionamiento del Mercado Interior.
- Simplificar y adaptar las normativas de IVA a la nueva realidad digital del mercado para facilitar el cumplimiento tributario y ofrecer mayor seguridad jurídica.
- Optimizar los requisitos de declaración tributaria gracias a la digitalización.
Textos Legales
A nivel legislativo, para poder hacer efectivas las medidas, la Comisión Europea ha publicado las propuestas de enmiendas de los siguientes textos legales:
- Directiva 2006/112/CE en lo que respecta a las normas del IVA en la era digital.
- Reglamento (UE) n.º 904/2010 en lo que respecta al régimen de cooperación administrativa en materia de IVA necesario para la era digital.
- Reglamento de Ejecución (UE) n.º 282/2011 en lo que respecta a los requisitos de información aplicables a determinados regímenes del IVA.
Las propuestas legislativas se presentarán al Consejo para su aprobación y al Parlamento Europeo y al Comité Económico y Social para su consulta.
Beneficios del nuevo sistema de IVA europeo
- Reducción de los costes en el cumplimiento fiscal. Según el informe ViDA se estima un ahorro de 4.300 millones de euros gracias a la declaración previa del IVA.
- Ahorro en gastos de gestión. La CE calcula que solo en envíos postales se ahorrarán 1.900 millones de euros.
- Acelerador de la transformación digital de las empresas al implementar tecnologías de automatización para reportar datos comerciales de manera electrónica.
- Mayor eficiencia del control tributario gracias a la mejora en los sistemas de análisis de riesgo.
- Aumento de la recaudación fiscal. Según el informe ViDA se estima una recaudación de entre 135.000 millones a 177.000 millones de euros.
- Reducción del fraude fiscal. El hecho de obtener la información en tiempo real hará mucho más difícil la actividad de los defraudadores.
- Introducción más rápida de los reportes digitales (DDR) al existir un modelo estandarizado a nivel europeo.
- Mejora del comercio transfronterizo al tener los estados miembros que desarrollar sus sistemas de reporte fiscal para garantizar la compatibilidad e interoperabilidad dentro de la Unión.
- Mejora del impacto medioambiental. El informe cuantifica que la reducción de emisiones de carbono tendría un equivalente económico de entre 0.01 mil millones y 500 millones de euros.