Compliance

Noruega exige una nueva declaración fiscal electrónica

noruega saft

Noruega ha anunciado la puesta en marcha de una nueva declaración fiscal electrónica que comenzará en enero de 2022 y afectará a todas las empresas, tanto nacionales como extranjeras, con un volumen de negocio de 50.000 NOK (4.975,00€) durante el último año contable.

La Administración Tributaria noruega, Skateetaten, está en pleno proceso de modernización de su sistema de declaración fiscal electrónica. Los planes del organismo tributario comenzaron en 2019 y esperan finalizar en 2023. En este periodo han anunciado la puesta en marcha de un nuevo servicio para el registro de empresas a efectos de la declaración del IVA y una nueva solución  que mejorará la calidad de los datos fiscales respecto al actual sistema de casillas fijas que se envía de forma manual a través del portal Altinn.

Novedades del VAT Reporting en Noruega

Todavía no se conoce al detalle el nuevo sistema de VAT Reporting anunciado por el Skateetaten, sin embargo, todas aquellas empresas que alcancen el volumen de negocio de 50.000 NOK o 140.000€ en el caso de entidades benéficas, deberán estar atentas al nuevo sistema de declaración fiscal electrónico que entra en fase de prueba en el último trimestre de 2021. Desde enero de 2022 si su declaración de IVA no se ajusta a los nuevos requisitos podrá rechazarse por parte de la autoridad tributaria.

El VAT Reporting requiere que todas las empresas obligadas a declarar el IVA se hayan dado de alta en la nueva solución para el Registro del Impuesto de Valor Agregado. En el caso de empresas extranjeras deben estar inscritas en el Registro de Personas Jurídicas y en el Registro de Empresas Comerciales.

El nuevo sistema avanza hacia la automatización de las gestiones y la eliminación de los registros físicos. En este sentido, una de las principales ventajas del nuevo sistema es que el VAT Reporting  se podrá presentar directamente desde el ERP de la empresa.

La nueva declaración de IVA se basará en la información de la cuenta financiera y se utilizarán los códigos de impuestos SAF-T. La implementación del VAT Reporting no exime de la presentación de la declaración SAF-T para aquellas empresas que se les requiera este cumplimiento en Noruega.

La declaración de VAT Reporting se debe realizar cada dos meses. El nuevo sistema contempla la validación tanto del formato como del contenido de la declaración en el momento de la presentación por parte del Skateetaten, lo que supone otra clara ventaja frente al actual sistema, ya que se reduce el tiempo de procesamiento de semanas a minutos.

¿Cómo gestionar el VAT Reporting?

EDICOM, como compañía especializada en soluciones EDI, ha acompañado a muchas empresas que operan en Noruega en el cumplimiento fiscal. A través de EDICOM Tax Compliance Platform cumplen con sus obligaciones fiscales desde una única plataforma electrónica.

La declaración de VAT reporting  es similar al sistema para la declaración del  SAF-T en cuanto a su estructura. El VAT reporting consiste en una serie de libros contables que el cliente genera y comunica a EDICOM. El reporting se realiza cada dos meses, por lo que se ejecuta el proceso de mapeo en Ediwin de forma automatizada. Posteriormente el cliente pueda descargar el fichero y subirlo manualmente al portal de Altinn.

EDICOM Tax Compliance Platform se adapta a las exigencias técnicas y legales de cada país. Se integra con el ERP de la empresa. Utiliza sistemas de mapping para traducir automáticamente la información que se genera en el sistema al formato electrónico requerido por cada autoridad tributaria (XML, UBL, SAF-T, etc.).

Una vez que el mensaje se ha validado se aplican mecanismos para garantizar su valor legal: firma electrónica, sello de tiempo u otros certificados. Con esto, el documento queda preparado para su envío.

Finalmente, los datos se validan sintáctica y semánticamente para comprobar que el archivo es correcto de acuerdo a las especificaciones del país de destino.

 

EDICOM News España | Descubra más sobre Compliance

Sistema Batuz: Libros registro de operaciones económicas (LROE) en Vizcaya

A partir de enero de 2024 se deberán declarar los LROE de forma electrónica en la Diputación Foral de Vizcaya.

Cómo funciona el nuevo sistema de e-Reporting en Francia

Todas las claves sobre el eReporting, el nuevo sistema de reporte electrónico de información fiscal y contable en Francia.

Declaración del fichero SAF-T de contabilidad en Portugal

En 2026, los contribuyentes portugueses deberán declarar electrónicamente el fichero contable SAF-T a la AT.