Factura electrónica,  Compliance

TicketBAI –TBAI: Sistema de facturación de las Haciendas Forales del País Vasco en España

TicketBAI –TBAI

El Gobierno Vasco han emprendido un proyecto común para luchar contra el fraude fiscal, a través de la puesta en marcha de TicketBAI, un conjunto de nuevas obligaciones técnicas y legales que afectará al modo en el que se venían generando las facturas hasta ahora. Con esta iniciativa se pretende conseguir un mayor control sobre los ingresos de las actividades económicas, sobre todo de las que se generan en el ámbito B2C.

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¿Qué es TicketBAI?

TicketBAI también llamado TBAI, es el nuevo modelo de declaración de facturas compartido por las Diputaciones Forales y el Gobierno Vasco. A pesar de que es un proyecto común, TicketBAI viene regulado de acuerdo con las normativas de cada Hacienda Foral, por lo que su implementación y desarrollo presenta singularidades según la institución foral a la que esté circunscrito cada contribuyente.

A nivel general, desde el momento en que entre en vigor, todas las operaciones de venta deberán generar un fichero con información fiscal y remitirlo a la Hacienda Foral que corresponda. En base a ese fichero, además, cada operación deberá generar una factura que incluya un código identificativo TBAI y código QR TBAI, con la información necesaria para que los clientes finales puedan consultar si la factura está bien emitida.

¿A quiénes afecta TicketBAI?

Todas las personas físicas y jurídicas que ejerzan actividad económica en las Haciendas Forales y el Gobierno Vasco sujetas al IRPF o en el Impuesto de Sociedades.

¿Qué operaciones deberán ser generada bajo los estándares de TicketBAI?

TicketBAI afecta a todas las facturas, simples o completas, tanto en formato impreso como electrónico, así como los justificantes emitidos cuando no haya obligación de emitir factura.

¿Cuándo entrará en vigor TicketBAI?

TicketBAI se encuentra en distinto grado de desarrollo en cada Hacienda Foral. Álava, Guipúzcoa y Vizcaya han publicado los requisitos técnicos y plazos de implementación.

Álava

Ha comunicado que se incorporará al sistema de TicketBAI de forma gradual. La fecha de inicio prevista es por colectivos a partir de 2022.

  • 1 enero: uso voluntario.
  • 1 de abril: asesorías.
  • 1 de julio:  actividades profesionales y farmacias.
  • 1 de diciembre: el resto de contribuyentes. 

Guipúzcoa

La Hacienda foral de Guipúzcoa inició un periodo voluntario en 2021. En 2022 y 2023 se inicia un calendario de adhesión obligatoria por sectores:

  • 1 de Junio de 2022: profesionales de la gestión tributaria.
  • 1 Agosto de 2022: actividades profesionales.
  • 1 de Octubre de 2022: empresas del sector comercio minorista, hostelería y sector del hospedaje.
  • 1 de Marzo de 2023: construcción, promoción inmobiliaria, transporte y servicios recreativos, culturales y personales.
  • 1 de Mayo de 2023: fabricación, comercio al por mayor, telecomunciaciones, financieras y artistas.

Vizcaya

La Diputación foral de Vizcaya ha decidido poner en marcha el sistema TicketBAI de manera voluntaria a partir del 1 de enero de 2022 y de forma obligatoria a partir de 1 de enero de 2024 para las grandes empresas.

En el caso de Vizcaya, el sistema de TicketBAI, forma parte del proyecto Batuz que integra un conjunto más amplio de medidas destinadas al control del fraude fiscal y mejora de asistencia a los contribuyentes.

Batuz, estrategia de control fiscal en Vizcaya

Batuz es la iniciativa de la Hacienda Foral de Vizcaya basada en el uso de nuevas tecnologías para luchar contra el fraude fiscal. Su aplicación obligará a todas las personas que realicen actividades económicas en Vizcaya a facturar con un sistema adaptado a TicketBAI, es decir, a un software de facturación que cumpla con una serie de requisitos de transparencia.

Batuz está compuesto por 3 iniciativas:

  • Sistema de facturación TicketBAI.
  • Libro registro de operaciones económicas (LROE): Modelos 140 y 240
  • Elaboración de borradores de IVA, Sociedades y Renta

Libros de Registro de Operaciones Económicas (LROE)

Los Libros de Registro de Operaciones Económincas (LROE) son un mecanismo de declaración tributario destinado a reducir el fraude fiscal relacionado con los rendimientos de las actividades económicas de las empresas. La llevanza de libros de registro de operaciones económicas de forma electrónica supone la digitalización de la declaración del modelo 240 que se venía haciendo de forma anual. Además, los contribuyentes verán cumplidas las siguientes obligaciones:

  • Los libros de registro de IVA.
  • La presentación del modelo 347. 

Deberán declarar los LROE Todos los contribuyentes de IRPF que realicen actividades económicas y contribuyentes del impuesto de sociedades, así como contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de No Residentes en Vizcaya (IRNR) con establecimiento permanente (EP). Las empresas obligadas a declarar LROES deberán cumplir los siguientes requisitos para declarar los Libros de Registro:

  • Adaptar sus sistemas de facturación electrónica o compliance a los nuevos requisitos de Ticket BAI.
  • Disponer un software software garante de Ticket BAI por la Hacienda Foral de Vizcaya.

La declaración de los LROE deberá hacerse a través del nuevo sistema TicketBAI. El software garante de TicketBAI incluirá la información de los LROE a través de un fichero xml TicketBAI dentro de los mensajes de los subcapítulos de facturas emitidas con software garante.

¿Cómo funciona TicketBAI?

El sistema TicketBAI realiza un encadenamiento de las facturas emitidas, que asimismo se firman electrónicamente. Con este método de declaración se consigue la autenticidad, integridad, trazabilidad e inviolabilidad de los registros informáticos, impidiendo su borrado o manipulación de las facturas electrónicas una vez emitidas a través de los diferentes dispositivos tales como terminales punto de venta (TPV), ordenadores personales, máquinas de vending avanzadas, balanzas avanzadas, tabletas o teléfonos móviles.

Cada vez que se realice una operación de venta, se deberá generar un fichero XML-TBAI, firmarlo y remitirlo a la Hacienda Foral que corresponda. La empresa deberá generar una factura donde se incluya el ID TicketBAI y el QR TBAI, con la información necesaria para poder comprobar que la factura es correcta por parte del consumidor final.

Se debe tener en cuenta que los requisitos técnicos y plazos de envío de la información tributaria es específica para cada Hacienda Foral.

Fichero TBAI

Formato: Archivo XML

Información que debe contener

  • Información de la factura (sujetos, número, fecha, desglose, descripción, etc.).
  • Firma electrónica
  • Identificativo TBAI: código que identifica a la factura dentro del sistema y asegura la relación entre una factura y su correspondiente fichero TBAI. Tiene una longitud fija de 39 caracteres.
  • Código QR TBAI: código de barras bidimensional que facilita al destinatario obtener información fiscal asociada a dicha factura.

Formato impreso: La representación impresa de las facturas deberá incluir el código QR TBAI con acceso a la aplicación web de lectura del QR y el identificativo TBAI.

¿Cómo afectará TicketBAI a la factura electrónica?

Las facturas electrónicas deben contener el ID TicketBAI, habiéndose establecido segmentos específicos en formatos estándares tales como EDIFACT o FACTURA-e (formato requerido para el registro de facturas a las Administraciones Publicas en España en "FACe"). En el caso de EDIFACT, se ha definido el segmento FTX y calificador TXD a nivel de cabecera, y en el caso de Facturae, se han establecido literales legales dentro de la estructura XML.

Requisitos para cumplir con el sistema TicketBAI

Será necesario que cuenten con un software de facturación que sea capaz de realizar las siguientes funciones:

  • Generar el fichero XML TBAI siguiendo las especificaciones técnicas de cada Hacienda Foral.
  • Deberá poder firmar de forma electrónicamente los ficheros XML TBAI.
  • Tendrá que enviar de manera automática los ficheros a la Hacienda Foral a través del sistema de telecomunicaciones establecido.
  • Las facturas generadas por el sistema para el cliente final deberán incorporar un código QR para su consulta (QR TBAI).

EDICOM, software garante TicketBAI

La plataforma de EDICOM está inscrita en el registro de software garante de TicketBAI. Esto quiere decir que cumple las especificaciones funcionales y técnicas de cada una de las diputaciones forales (Guipuzcoa , Vizcaya y Álava) para la generación, emisión y envío de TBAI y LROE’s.

TicketBAI se incorpora al porfolio de soluciones que la compañía ofrece a nivel de facturación electrónica y compliance en España, sumándose a las soluciones para el Suministro Inmediato de Información – SII o facturación electrónica.

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