Factura electrónica

La factura electrónica B2G será obligatoria en Valonia

wallonia - factura electronica b2g belgica

La región de Valonia (Bélgica) ha anunciado la obligación de facturar de forma electrónica en las relaciones B2G a partir del 1 de enero de 2022. Las facturas en pdf o en procesador de texto, enviadas a través de correo electrónico ya no serán válidas. 

Valonia se suma así a la transposición de la  Directiva 2010/45 / UE por la que las administraciones públicas deben tener capacidad para recibir y procesar  facturas electrónicas y los proveedores de la administración la obligación de facturar electrónicamente los productos o servicios ofrecidos a la administración. 

El gobierno de Valonia da margen de adaptación al nuevo sistema y ha habilitado una dirección postal para el envío en papel de facturas. (SPW Finances - Centre de scan - Avenue Gouverneur Bovesse 29 - 5100 Jambes).

Sistema de facturación en Valonia

El gobierno regional de Valonia ya animaba desde 2019 a las entidades públicas locales a sumarse a la plataforma interfederal Mercurius, que está conectada a la red PEPPOL.  

Con este anunció, Valonia se suma a la obligatoriedad de la factura electrónica en el ámbito público regional. Desde enero de 2020 es obligada la factura electrónica para todos los proveedores de la región de Flandes y  desde noviembre del mismo año para los proveedores de la administración pública de la región de Bruselas.

Todos los organismos gubernamentales tienen acceso a la plataforma Mercurius para la recepción de facturas.

No es obligatoria la firma electrónica y las facturas deben conservarse por un plazo de 7 años. 

Cómo enviar facturas electrónicas a través de Mercurius

Aquellas empresas que vayan a facturar a la administración pública de Valonia u otra administración regional o federal puede hacerlo a través de una solución de facturación electrónica basada en el sistema EDI (Electronic Data Interchange) como Global e-invoicing Platfform de EDICOM. Se trata de una solución internacional que abre las puertas a más de 70 administraciones públicas.  

Entre las prestaciones de la Plataforma internacional de Factura Electrónica de EDICOM cabe destacar que garantiza la conexión con la red PEPPOL gracias a que está certificado como Punto de Acceso PEPPOL, lo que lo convierte en una solución adecuada para operar en el mercado público belga.

La solución de factura electrónica se integra con el ERP de la empresa y automatiza la conversión de los datos de su sistema interno de gestión a múltiples formatos estructurados conforme a las especificaciones técnicas y legales de cada país en el que opera la empresa, en el caso de Bélgica en formato PEPPOL BIS 3.0.

Para aquellas empresas con un volumen bajo de facturación electrónica se pueden enviar manualmente las facturas a través de la plataforma Mercurius.  

¿Le gustaría saber más?

Solicite información

También puede estar interesado en leer sobre...

EDICOM certificado como proveedor habilitado de facturación electrónica en Uruguay

EDICOM es proveedor de software inscrito en el Registro de Proveedor Habilitado de Uruguay para facturación electrónica.

Luxemburgo avanza en la facturación electrónica obligatoria

Luxemburgo hace obligatoria la facturación electrónica con las instituciones gubernamentales a través de la Red PEPPOL.

Eslovaquia avanza en su proyecto de factura electrónica

Eslovaquia desarrolla una plataforma de factura electrónica najo las siglas IS EFA.