Factura electrónica

Conoce la Directiva 2014/55/EU sobre facturación electrónica en la contratación pública

Directiva 2014/55/EU

Directiva 2014/55/EU: Factura electrónica en la contratación pública en Europa

Europa lleva años apostando por un salto tecnológico que permita extender el e-Procurement. Para ello nace la Directiva 2014/55/EU que entró en vigor oficialmente el 16 de abril de 2019. A través de esta directiva, todas las administraciones públicas europeas deben poder aceptar facturas en formato electrónico de sus proveedores.

Gracias a la definición de estándares abiertos las compañías puedan negociar de forma electrónica con cualquier comprador del sector público europeo y realizar procesos de adquisición. De esta forma, las posibilidades de contratación y, por tanto, de negocio, son mayores. Las dos sintaxis por del CEN son las siguientes:

  • Mensaje XML del CEFACT/ONU de factura tal como se especifica en los esquemas XML 16B (SCRDM — CII).
  • Mensajes UBL de factura y nota de crédito tal como se definen en la norma ISO/IEC 19845:2015.

La Comisión Europea está recabando opiniones a través de una consulta pública lanzada en marzo de 2023 sobre la Directiva de facturación electrónica en relación con los siguientes temas:

  • Éxito en el cumplimiento de sus objetivos;
  • Efectos en el mercado interior;
  • Adopción en la contratación pública;
  • Costes y beneficios para los usuarios de la facturación electrónica.
  • Coherencia con otras iniciativas pertinentes de la UE, como el IVA en la era digital, la estrategia de normalización de la UE y las especificaciones del Building Block eDelivery.

¿Cómo funciona la red Peppol?

Con el objetivo de fomentar la interoperabilidad, nace y se desarrolla la red europea Peppol, basada en una infraestructura entre puntos de acceso certificados y aplicable tanto en el ámbito público como privado y a nivel global.

La acreditación como Peppol Access Point o tercero autorizado permite a EDICOM conectar con la plataforma Peppol, a través de la cual compañías privadas y gobiernos en Europa pueden intercambiar documentos electrónicos de cualquier tipo. Además, Edicom también posee la certificación SMP (Service Metadata Publisher), que le permite gestionar su propia infraestructura de identificadores en la red Peppol conectada con el SML (Service Metadata Locater).

Servicios de confianza eIDAS para garantizar la integridad de los documentos

EDICOM es prestador de servicios de confianza cualificados para la emisión de certificados electrónicos cualificados de firma electrónica y sello electrónico, expedición de sellos de tiempo y servicio cualificado de conservación de sellos electrónicos cualificados. Aportamos validez legal y jurídica a los documentos, otorgándoles la categoría de carga de la prueba ante terceros en el marco de la Unión Europea.

Gracias a la certificación del servicio cualificado de Conservación de sellos electrónicos cualificados, EDICOM está capacitado para preservar las condiciones legales de documentos y archivos almacenados con garantías de autenticidad e integridad a lo largo del tiempo mediante la plataforma EDICOMLta.

 

EDICOM participa en el proyecto europeo GOV2EU Project (2016-EU-IA-0096).

Ayudando a las empresas públicas a adoptar el estándar europeo de facturación electrónica para facilitar las transacciones transfronterizas.

Connecting europe facility

EDICOM News España | Descubra más sobre Factura electrónica

Claves de la factura electrónica obligatoria en Arabia Saudí: proyecto FATOORAH

La solución de factura electrónica EDICOM ya está preparada para la fase 2 de integración con el El proyecto de facturación

Rumanía: factura electrónica B2B y B2C obligatorias

La factura electrónica B2B es obligatoria desde enero de 2024 y la factura electrónica B2C lo será a partir de enero 2025

Modelos de factura electrónica: CTC, clearance, en tiempo real, centralizado, interoperable y más…

Descubra cómo funcionan los modelos de factura electrónica y en qué países se aplican