Factura electrónica

Autorizada la implementación del CT-e XML 4.0 en Brasil

CT-e XML

El Consejo Nacional de Política Fazendaria (CONFAZ), mediante la disposición ATO COTEPE 123, emitida el 6 de diciembre de 2022, ha otorgado su aprobación al recientemente promulgado Manual de Orientações do Contribuinte. Dicho manual delinea la implementación de la versión 4.0 del estándar XML asociado al Conhecimento de Transporte Eletrônico (CT-e).

El CT-e, como documento fiscal electrónico de uso en Brasil, despliega su funcionalidad primordial al registrar las operaciones de transporte de mercancías.

Esta actualización normativa posee un peso sustancial en el panorama empresarial, impactando de manera notable tanto a las entidades emisoras como receptoras de CT-e, así como a aquellas que participan en transacciones vinculadas a CT-e OS (Conhecimento de Transporte Eletrônico Outros Serviços) y GTVe (Guia de Transporte de Valores Eletrônica).

Es obligatorio que las organizaciones afectadas por este cambio regulatorio se mantengan al tanto de las directrices precisas contenidas en el Manual de Orientações do Contribuinte, a fin de asegurar una transición sin contratiempos y cumplir con las obligaciones fiscales correspondientes.

Cambios en la nueva versión CT-e XML 4.0

Los principales cambios que introduce la nueva versión del CT-e XML 4.0 son:

  1. Consolidación de las notas técnicas del MOC 3.00b
  2. Eliminación del encabezado SOAP de los servicios web
  3. Eliminación de los CTe de Denegación y Cancelación
  4. Eliminación del Servicio de Autorización Asíncrono
  5. Ampliación del Número de Secuencia de Eventos
  6. Eliminación del servicio de Inutilización

El entorno de pruebas que estableció la Secretaria da Fazenda (SEFAZ) ya se encuentra operativo desde abril de 2023 para las empresas que quieran adherirse. De la misma forma, el entorno de producción también se encuentra, desde junio de 2023, a disposición de los transportistas que ya deseen emitir sus CT-e en el nuevo formato.

El ATO COTEPE establece un periodo de convivencia entre la nueva versión del CT-e XML 4.0 y la versión 3.0, cuya emisión seguirá vigente hasta el 31 de enero de 2024. El objetivo es que los transportistas de todo el país tengan suficiente margen de tiempo para dar el salto tecnológico hacia la versión 4.0.

EDICOM, proveedor de confianza para el cumplimiento normativo

EDICOM, como proveedor tecnológico especializado en EDI y facturación electrónica, está atento a las novedades legislativas del SEFAZ. Se adapta inmediatamente a los nuevos requisitos para la emisión o recepción del CT.e XML 4.0, de modo que las empresas tienen plenas garantías de cumplir con la nueva normativa fiscal en Brasil.

Próximos Deadlines en Brasil

Manténgase al tanto de las fechas clave de entrada en vigor de las obligaciones fiscales y de facturación electrónica en todo el mundo.

EDICOM News España | Descubra más sobre Factura electrónica

Singapur: proyecto InvoiceNow de factura electrónica a través de Peppol

La autoridad fiscal de Singapur (IRAS) ha publicado un calendario para la adopción voluntaria de la factura electrónica B2B

La Facturación Electrónica en Italia

Italia es uno de los países europeos más comprometidos con la innovación y transformación digital de la administración...

El SAT incorpora el Complemento Carta Porte para el traslado de mercancías

El Complemento Carta Porte debe ser emitido cada vez que se produzca un traslado de mercancías.