¿Qué es Peppol?
Peppol es un estándar que se ha consolidado como red de comunicaciones internacional, cuyo éxito radica en su efectividad para armonizar las comunicaciones entre entidades y empresas de diferentes países.
Peppol
En origen, Peppol se definió como un conjunto de especificaciones para facilitar la contratación pública entre empresas y administraciones, haciendo que este proceso fuese interoperable en un contexto europeo, para facilitar precisamente la realización de operaciones entre proveedores y administraciones públicas de toda Europa. No en vano, las siglas del sistema atendían a la definición “Pan European Public Procurement On Line”.
Hoy Peppol ha transcendido las fronteras europeas, y se ha convertido en un sistema adoptado por países como Australia, Japón o Singapur.
Su alcance va mucho más allá de la interacción entre empresas y administraciones públicas, consolidándose como una red de comunicaciones transversal de amplia adopción en ambientes B2B y B2G, que permite una interoperabilidad global que permite integrar las transacciones intercambiadas entre interlocutores de todo el mundo.
¿Qué es openPeppol?
OpenPeppol es una organización internacional sin fines de lucro responsable del desarrollo y mantenimiento de las especificaciones Peppol.
Cuenta con miembros de ámbito público y privado con la idea de garantizar la interoperabilidad en la contratación pública y en ámbitos B2B, con el objetivo final de contribuir al desarrollo de un mercado digital global.
¿Qué objetivos persigue Peppol?
Solucionar el problema de la interoperabilidad en la contratación electrónica y promover la transparencia
Automatizar los procesos comerciales, tanto con el sector público como con el privado
Ayudar a las empresas, y especialmente a las pymes, a ser más competitivas globalmente
Conseguir un mercado digital único
Infraestructura Peppol
Peppol está construido sobre 3 pilares esenciales:
Red Peppol (Peppol Transport Infrastructure)
Se trata de una infraestructura con múltiples nodos interconectados que posibilitan los procesos de contratación púlibca y privada en todo el mundo. Estos son los componentes de la infraestructura Peppol:
Access Points (APs): Los puntos de acceso deben estar certificados por OpenPeppol. Se utilizan protocolos específicos y estándares definidos para conformar los documentos electrónicos. Cualquier transacción emitida desde un AP ha de ser recibida por otro AP, de modo que la comunicación a través de esta infraestructura sólo puede realizarse vía Access Points.
Service Metadata Publisher (SMP): Es un registro descentralizado que proporciona información sobre los puntos de acceso y los tipos de mensajes que puede recibir un destinatario Peppol. Estos servicios contienen las direcciones y metadatos disponibles de los usuarios conectados a la red Peppol.
Service Metadata Locator (SML): Registro central que define el SMP que contiene la información de cada interlocutor en un intercambio electrónico de datos. Cada interlocutor tiene un identificador único en forma de URL a través del que los Access Points localizan el SMP y el punto de acceso al receptor de la transacción.
Especificaciones de interoperabilidad Peppol (BIS - Business Interoperability Agreements)
El estándar adoptado por la Red Peppol se conoce como Peppol-UBL que es una variante del “Universal Business Language” desarrollado en XML.
Peppol ha desarrollado una serie de especificaciones de interoperabilidad entre empresas para estandarizar el intercambio de documentos: catálogos electrónicos, órdenes de compra, avisos de expedición y facturas electrónicas. Estos requisitos se recogen en el documento Peppol-BIS (Business Interoperability Specifications), basado en el análisis del CEN BII (CEN Workshop on Business Interoperability Interfaces).
Acuerdos y marcos jurídicos (Peppol Transport Infrastructure Agreements)
Se trata de acuerdos entre las partes implicadas en la infraestructura para implementar las especificaciones Peppol. En particular, los acuerdos garantizarán que las partes implicadas en la red actúen de forma responsable y transparente en beneficio de la comunidad. Además, garantizan que se proporcione la información adecuada a través de los SML y SMP para que cualquier usuario pueda realizar los procesos de intercambio correctamente.
¿Qué hay que tener en cuenta al contratar un proveedor Peppol Access Point?
Certificaciones
Además de la acreditación como Access Point para operar con otros puntos de acceso Peppol, EDICOM forma parte del acuerdo marco del Crown Commercial Service (CCS), la agencia de comercio del gobierno británico. Esto nos otorga la capacidad de trabajar con cualquier organismo del sector público británico.
Servidor SMP (Service Metada Publisher)
Los servidores SMP contienen las direcciones y los metadatos disponibles de los usuarios conectados a la red Peppol. Todos los que forman parte de esta red deben estar registrados en algún SMP. EDICOM dispone de la certificación de servidor SMP (Service Metadata Publisher), que le permite gestionar su propia infraestructura de identificadores en la red PEPPOL conectada al SML (Service Metadata Locator).
Servidor con conexiones AS
EDICOM dispone de su propio servidor AS, accesible a todos los clientes que necesiten conectarse con sus interlocutores a través de este protocolo.
EDICOM cuenta con la certificación de su servidor AS.x (EAS Server) y está homologado para utilizar el protocolo AS4 con los clientes que lo deseen o requieran en las comunicaciones con sus interlocutores.
Experiencia EDI
EDICOM está especializada en el desarrollo de proyectos internacionales. Sus certificaciones como Access Point para la red Peppol, y su amplia cartera de servicios y soluciones de tecnología EDI (Electronic Data Interchange) son una garantía para abordar proyectos de intercambio electrónico de datos basados en esta red o en cualquier otro modelo de comunicaciones en un contexto internacional.
Escalabilidad de las soluciones
Escoja un partner que le ofrezca una solución escalable a otras regiones del mundo, con capacidad para integrar modelos ajustados a los requerimientos de clientes y reglamentación en cualquier país. EDICOM le ofrece una solución integral con diferentes capacidades de EDI, facturación electrónica y cumplimiento de IVA a nivel global. Nuestros clientes tienen acceso a diferentes servicios y pueden aplicarlos a su gestión según las necesidades de la empresa.
Centralización e interoperabilidad
Cuando se enfrentan a proyectos complejos, las empresas podrían tender a subdividirlos y asignar cada área a un proveedor diferente. Emplear sin embargo un proveedor centralizado, aporta numerosas ventajas siempre que sea capaz de ofrecer una solución integral, flexible y escalable. Una de las mayores ventajas de contar con un proveedor global como EDICOM es la posibilidad de centralizar todas las comunicaciones electrónicas, aunque la empresa opere en varios países. De este modo, una empresa italiana puede que opere en España, Francia o cualquier otro país, puede centralizar su solución de comunicaciones compliance en un único proveedor como EDICOM, delegando en él toda la complejidad técnica asociada a la traducción de formatos, enrutamiento de mensajes o integración de acuses conforme a la lógica definida en cada proyecto B2B y B2G.
Beneficios de Peppol
Reduce los costes económicos
Con el uso de Peppol no es necesario contar con diferentes soluciones para adaptarse a las especificaciones tecnológicas de los partners, lo que representa un ahorro económico.
Permite conectar con cualquier interlocutor de la red Peppol
Las interconexiones y el intercambio de documentos son posible con cualquier empresa u organismo público. Además, se garantiza la seguridad de los datos.
Simplifica, agiliza y automatiza los procesos comerciales
Peppol y EDI son una puerta abierta a la automatización. Los departamentos comerciales y de administración reducen su carga de trabajo y pueden dedicarse a tareas que añadan valor a la empresa.
Aumenta la competitividad global de los negocios
Por un lado, las empresas que utilizan Peppol tienen la capacidad de intercambiar datos con partners de diferentes países sin dificultad. Por otro lado, la adopción de Peppol es solo la punta del iceberg. Una vez que los negocios dan el salto tecnológico continúan avanzando hacia otros procesos paperless.
EDICOM, Peppol Access Point certificado
La acreditación de EDICOM Acess Point nos habilita como punto de acceso a la plataforma Peppol y al resto de Access Point de la red. A través de esta plataforma, empresas privadas y entidades públicas adheridas pueden intercambiar documentos electrónicos de cualquier tipo (facturas, órdenes de compra, avisos de expedición, catálogos de precios, etc.). Estos procesos empresariales se llevan a cabo de forma estandarizada o interoperable.