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Todo lo que necesita saber sobre el sistema NSO de Italia

nso italia

La plataforma de pedidos electrónicos del sistema da salud estatal italiano, conocida como NSO (Nodo Smistamento Ordini), es un entorno de gestión que permite el control de compras y el gasto en el sector público, la automatización de los procesos y la optimización de la cadena de suministro. Un sistema que valida a Italia como uno de los países del entorno europeo más desarrollado en e-Procurement.

El Sistema Sanitario Nacional (SSN) comenzó a tramitar las compras de bienes a proveedores de forma electrónica, a través de la plataforma NSO, el 1 de febrero de 2020. Un paso estratégico en la desmaterialización de los procesos de abastecimiento para la red de salud pública italiana.

 

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¿Qué es el NSO – Nodo Smistamento Ordini?

El NSO es una plataforma para intercambiar pedidos de forma electrónica entre las entidades públicas del sector sanitario y las empresas proveedoras del Sistema Sanitario Nacional (SSN).

La Sanidad pública italiana únicamente puede proveerse a través del NSO y las empresas proveedoras deben estar tecnológicamente equipadas para la conexión y el intercambio electrónico de datos a través de la plataforma.

¿Cómo funciona la plataforma NSO?

El NSO conecta al cliente -Sistema Sanitario Nacional- con sus proveedores habilitados, para realizar pedidos para el suministro de bienes y servicios, de forma automática e instantánea.

La conexión al NSO puede realizarse de varias formas entre ellas:

  • A través del protocolo webservice, ya habilitado para los procesos de factura electrónica que todo proveedor de la administración pública italiana utiliza para enviar al SdI (Sistema di Interscambio).
  • Mediante la infraestructura PEPPOL (Pan-European Public Procurement OnLine).

A través del NSO se intercambian documentos comerciales que responden a tres tipos de comunicación:

  • Pedido simple: El cliente envía al proveedor un pedido que no necesita respuesta. Cualquier interacción entre proveedor y cliente debe producirse fuera de la plataforma NSO.
  • Pedido completo: El cliente envía el pedido. A continuación puede darse un feedback entre las partes dentro del NSO: el proveedor puede enviar una respuesta -aceptación, rechazo o modificación- y a su vez, el cliente puede enviar una confirmación de respuesta al pedido.
  • Pedido pre-acordado: El proveedor es quien envía el pedido electrónico al cliente, previamente autorizado por él. Este flujo puede contar con el envío opcional por parte del cliente de respuesta al pedido.

El formato de los documentos transmitidos a través del NSO: pedidos, respuestas, confirmaciones o rechazos, deben crearse de acuerdo con las especificaciones PEPPOL BIS (UBL, Universal Business Language).

Actualizaciones técnicas del NSO

A lo largo de 2020 se han producido varias actualizaciones de las reglas técnicas con el objetivo de realizar correcciones a errores e integraciones. La última versión 4.7 de las reglas técnicas de pedidos electrónicos para el sistema NSO ha sido publicada el pasado mes de diciembre de 2020 por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Italia.

Con esta nueva versión se introducen cambios y obligaciones para los proveedores.

Ventajas del sistema NSO

La implementación de la plataforma de NSO aporta importantes ventajas tanto para la administración pública italiana como a sus proveedores, entre ellas:

  • Ahorro de costes derivados de la optimización de los procesos.
  • Eliminación del papel a lo largo de toda la cadena de suministro.
  • Automatización e inmediatez en los procesos y en las comunicaciones.
  • Mejora de la trazabilidad de los pedidos.
  • Acortamiento de los plazos de pago.
  • Transparencia en las contrataciones. La plataforma NSO está conectada con la Base de Datos Nacional de Contratos Públicos (BDNCP) - verificación del CIG (Códice Identificativo di Gara - concurso público) – y con la Plataforma de Créditos Comerciales (PCC).
  • Apertura del mercado. El sistema de pedidos electrónico favorece el acceso a las empresas como posibles proveedoras del Sistema Nacional Sanitario porque elimina barreras físicas gracias a factores como la inmediatez y el uso de un lenguaje estándar.

>Solución NSO de EDICOM

EDICOM, proveedor especializado en tecnología EDI (Electronic Data Interchange), ha desarrollado una solución que conecta y tramita el intercambio electrónico de datos entre cliente y proveedor de forma segura y totalmente automatizada.

Se trata de una solución integrada en el ERP del cliente que permite extraer los datos y convertirlos en el lenguaje requerido tanto para el envío como para la recepción de documentos.

A través de la plataforma EDI de EDICOM es posible centralizar y unificar el envío y la recepción de todo el flujo comercial entre los partners, desde el hospital al proveedor y desde el proveedor al hospital: pedido, aviso de expedición y hasta la factura, ya que EDICOM es capaz de conectar tanto con el NSO como con el SdI.

En este proceso se incluye la creación de facturas electrónicas con la captura de los datos del ERP del usuario y su transformación hacia al estándar requerido por el MEF.

La trazabilidad a lo largo del proceso también es otro de los beneficios de la solución NSO de EDICOM. El NSO envía a las empresas emisoras una serie de notificaciones sobre el estado del pedido. El servicio de EDICOM permite visualizar las notificaciones a través del portal o integrar automáticamente estos mensajes en el ERP, para poder gestionarlos internamente.

La solución conecta el HUB de Administraciones Públicas EDICOM al NSO a través de protocolo webservice y a la red PEPPOL.

EDICOM ITALIA está certificado como Peppol Access Point para la red PEPPOL por la Agencia Italiana para la Digitalización (AgID). Esta acreditación permite el acceso a las empresas privadas y entidades públicas a la red PEPPOL a través de la plataforma de EDICOM para los procesos de contratación pública cumpliendo con los estándares de comunicación exigidos por la Unión Europea.

Ventajas de EDICOM NSO

  • Escalabilidad. Las soluciones de EDICOM, basadas en tecnología EDI, son escalables y por tanto se adaptan a las necesidades del cliente y al desarrollo de nuevos escenarios. Aquellos proveedores que ya cuentan con una solución integrada y automatizada pueden adaptar sus sistemas de forma ágil. Para estas empresas, la utilización del NSO es un paso más en sus relaciones electrónicas con la administración pública italiana. Una ventaja a tener en cuenta ya que Italia está muy avanzada en los procesos de desmaterialización tanto en el ámbito B2G como B2B.
  • Actualización. La actualización técnica y la introducción de nuevos requisitos forma parte de la evolución de los sistemas electrónicos que impulsan las administraciones públicas. La optimización es una constante.

Todos los cambios deben ser implementados de forma inmediata tanto por parte de los proveedores como de las administraciones sanitarias. Las soluciones de EDICOM están permanentemente actualizadas y adaptadas a las novedades. Uno de los compromisos de la compañía es implementar los cambios sin que el cliente se vea afectado.

 

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