Factura electrónica

Paraguay inicia el plan piloto del nuevo sistema EKUATIA para la facturación electrónica

factura electrónica paraguay

Paraguay ha aprobado el inicio de un Plan piloto que pondrá a prueba el funcionamiento del nuevo sistema de emisión de documentos tributarios electrónicos E-KUATIA.  La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) seleccionará a los contribuyentes que formarán parte del plan piloto para la implantación de la factura electrónica en Paraguay.

EKUATIA´I es la herramienta que la SET pone a disposición de los contribuyentes para lograr una “implementación sostenible y gradual del Sistema Integrado de Facturación Electrónica (SIFEN) que permita emitir y enviar los documentos tributarios electrónicos”.

EKUATIA´I estará disponible de forma online: en la página web de la SET y en el portal web de e-Kuatia.

A través de EKUATIA´I se podrán emitir los siguientes documentos tributarios electrónicos:

Comprobantes de Ventas Electrónicos(CVE):

  • Factura Electrónica (FE).
  • Autofactura Electrónica (AFE).
  • Boleta de Venta Electrónica (BVE).
  • Boleta Resimple Electrónica (BRE).

Documentos Complementarios Electrónicos(DCE).

  • Nota de Crédito Electrónica (NCE).
  • Nota de Débito Electrónica (NDE).

Nota de Remisión Electrónica(NRE).

 

Requisitos para operar en EKUATIA´I

Para emitir electrónicamente los documentos tributarios, el contribuyente deberá cumplir con una serie de requisitos:

  • Contar con un Certificado Digital emitido por una Prestadora de Servicios de Certificación autorizada por la autoridad competente en materia de firma digital.
  • Solicitar la habilitación como facturador electrónico, a través del Sistema Marangatu, utilizando para el efecto; su Clave de Acceso Confidencial de Usuario, para lo cual deberá estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y contar con RUC en estado activo.

Las ventajas del sistema EKUATIA´I

Mediante el sistema EKUATIA´I no será necesaria la impresión de los documentos para su resguardo en el archivo tributario. La SET almacenará digitalmente la información de los documentos tributarios electrónicos.

El sistema EKUATIA´I estará disponible las 24 horas, los siete días de la semana.

La emisión electrónica de documentos tributarios contribuirá al aumento de la transparencia y la trazabilidad de las operaciones económicas y permitirá mejorar la gestión tributaria por parte de la Administración Tributaria y los contribuyentes.

Nuevos facturadores electrónicos habilitados

La factura electrónica en Paraguay se consolida a través del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN) gestionado por la SET. En su proceso de masificación, actualmente sigue en la fase de “Adhesión Voluntaria”, iniciada en agosto de 2019, previa a la obligatoriedad. Recientemente, a través de la resolución general nº 74 se ha ampliado la nómina de facturadores electrónicos para esta fase.

Soluciones de facturación electrónica adaptada a sus necesidades

EDICOM es proveedor internacional de soluciones de e-Invoicing. Ofrece soluciones globales de integración de datos entre empresas que incluyen una plataforma única de factura electrónica internacional adaptada a las especificaciones técnicas y legales de los distintos países en los que operan sus clientes.

Entre las ventajas de esta solución destaca la escalabilidad, que permite implementar nuevas herramientas en función de las necesidades de la empresa, así como la capacidad global de EDICOM.

Una característica muy interesante del servicio de e-Invoicing de EDICOM es su capacidad para acompañar a las empresas contribuyentes en la transición al nuevo sistema de facturación electrónica, como es el proceso que está viviendo Paraguay. La solución se adaptada a los nuevos escenarios que se presentan para las empresas y a cada nuevo requisito o cambio que introduzca la Autoridad Tributaria del país.

Es importante tener en cuenta que los sistemas de facturación evolucionan para mejorar. Cada novedad es implementada por parte del proveedor tecnológico, minimizando los efectos para el cliente en su sistema de gestión.

 

 

¿Le gustaría saber más?

Solicite información

También puede estar interesado en leer sobre...

Estado de la factura electrónica B2B en Francia

Francia avanza en los detalles del nuevo modelo de facturación electrónica B2B y e-Reporting.

La facturación electrónica será obligatoria para las empresas españolas

El gobierno ha publicado un anteproyecto de ley que exige la adopción de la factura electrónica.

Qué países intercambian facturas electrónicas a través de Peppol

Descubra que países intercambian facturas electrónicas a través de la infraestructura PEPPOL.